Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología
RESUMEN
Introducción:

las relaciones interdisciplinarias entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología, resultan necesarias para lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades teórico-prácticas dirigidas a la prescripción de medicamentos de uso estomatológico.

Objetivo:

diseñar una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos:

se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre enero de 2021 y enero de 2022. Se asumió como método universal de investigación el dialéctico materialista y de manera particular, métodos teóricos (modelación y sistémico-estructural-funcional) y empíricos (taller de socialización con especialistas).

Resultados:

la estrategia didáctica diseñada consta de fundamentos teóricos, objetivo general y tres etapas (preparatoria, ejecutiva y evaluativa), cada una con sus objetivos, acciones, métodos y medios. El taller de socialización con especialistas permitió valorar la actualidad, pertinencia y factibilidad de la estrategia didáctica diseñada y, por consiguiente, corroborar el valor científico-metodológico de la misma.

ABSTRACT
Introduction:

the interdisciplinary relationships between the Pharmacology curricular unit and the clinical subjects in the Dentistry career are necessary to achieve in students a greater development of theoretical-practical skills aimed at the prescription of medications for dental use.

Objective:

design a didactic strategy to promote interdisciplinary relationships between Pharmacology and clinical subjects in the Stomatology career at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba.

Methods:

an educational research was carried out at the Stomatology Faculty of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, between January 2021 and January 2022. The materialist dialectic was assumed as a universal method of research and, in particular, theoretical methods (modeling and systemic-structural-functional) and empirical (socialization workshop with specialists).

Results:

the designed didactic strategy consists of theoretical foundations, a general objective and three stages (preparatory, executive and evaluative), each one with its objectives, actions, methods and means. The socialization workshop with specialists made it possible to assess the actuality, relevance and feasibility of the designed didactic strategy and, consequently, corroborate its scientific-methodological value.

Palabras clave:
    • educación médica;
    • estrategias;
    • farmacología.
Keywords:
    • medical education;
    • strategies;
    • pharmacology.

INTRODUCCIÓN

En las investigaciones de carácter pedagógico las estrategias mantienen un papel esencial como resultado científico, las cuales generalmente se utilizan para concretar en la práctica educativa diversos modelos teóricos aportados por prestigiosos investigadores.

En la literatura se reconoce que en dependencia del contexto o ámbito concreto sobre el que se pretende incidir y la especificidad del objeto de transformación, se pueden reconocer diferentes tipologías de estrategias: pedagógicas, de aprendizaje, didácticas, entre otras.1

En este sentido, en la literatura científica consultada se constata que, en el contexto de la educación médica, se han diseñado estrategias pedagógicas,2,3,4 educativas,5,6 de superación,7 didácticas,8,9) registradas como resultados científicos de investigaciones realizadas. Específicamente en el ámbito de la Estomatología, algunas de estas han sido concebidas para mejorar el desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en el diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales,10 para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia,11 y propiciar el aprendizaje motivacional en los estudiantes durante su formación inicial.12 Sin embargo, no se evidencian estudios publicados que exhiban estrategias para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre las diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudios D (aún vigente) en la carrera Estomatología.

Espinosa Freire13 afirma que las relaciones interdisciplinarias entre las diferentes disciplinas y asignaturas, es un elemento esencial en el desarrollo de los planes y programas de estudios para elevar el aprendizaje de los estudiantes. Particularmente, las que se establecen y desarrollan entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la disciplina principal integradora en la carrera Estomatología, resultan necesarias para la sistematización de los contenidos esenciales de Farmacología y, por consiguiente, lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades teórico-prácticas para la prescripción de medicamentos de uso estomatológico.

Con el objetivo de diagnosticar el estado actual de dichas relaciones en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se realizó encuestas a estudiantes,14 y profesores,15 entrevistas a directivos académicos,16 observaciones científicas al proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas, y revisión de documentos de planificación y organización,16 que en conjunto, permitieron identificar los problemas, que limitan lograr lo expresado en el párrafo anterior.

El investigador Perera Cumerma17 es del criterio que la interdisciplinariedad debe ser practicada mediante estrategias de enseñanza aprendizaje concretas. Teniendo en cuenta dicho criterio se realiza la presente investigación que tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

MÉTODO

Se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre enero de 2021 y enero de 2022. Para el diseño de la estrategia didáctica se asumió los fundamentos epistemológicos de la Teoría General de Sistemas.18 Como método universal de investigación se empleó el dialéctico materialista y, de manera particular, los métodos teóricos y empíricos que se mencionan a continuación:

Del nivel teórico

  • Modelación: para hacer las abstracciones necesarias y representar esquemáticamente la estrategia didáctica.

  • Sistémico-estructural-funcional: para el establecimiento de las relaciones estructurales y funcionales entre las etapas y los componentes de la misma.

  • Del nivel empírico

  • Taller de socialización con especialistas: para valorar la actualidad, pertinencia y factibilidad de la estrategia didáctica diseñada.

En este último, se empleó la metodología propuesta por Matos Hernández y Cruz Rizo.19 Se consideró especialista, a aquellos profesores universitarios que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: ser pedagogo o estomatólogo de profesión, tener cinco años o más de experiencia en la educación superior, poseer categoría docente principal de profesor titular, auxiliar y asistente, ser doctor o máster en ciencias en cualquier área del conocimiento. La muestra quedó conformada por 15 especialistas.

A todos los especialistas se les explicó el objetivo de la investigación, la importancia de su participación y se les garantizó la confidencialidad de la información aportada por ellos.

RESULTADOS

La estrategia didáctica fue concebida como un sistema, integrado por subsistemas (etapas) y componentes (objetivos, acciones, métodos y medios). La representación esquemática de la misma se muestra en la siguiente figura.

Representación esquemática de la estrategia didáctica diseñada

Fuente: elaboración propia

La estrategia se sustenta en fundamentos teóricos filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico, didáctico y de la educación médica.20 El objetivo general consiste en orientar una secuencia integrada de acciones a corto, mediano y largo plazo, para favorecer las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología. Cada una de las etapas se describen a continuación:

Etapa 1. Preparatoria

Objetivo: sensibilizar a los profesores de las asignaturas clínicas y a los estudiantes con la necesidad de establecer y desarrollar las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje; así como realizar precisiones metodológicas para garantizar el desarrollo exitoso de la estrategia didáctica.

Acciones:

  • Instruir a los profesores desde el punto de vista metodológico en Interdisciplinariedad, a través de talleres docentes y científicos metodológicos.

  • Instruir a los profesores y estudiantes desde el punto de vista teórico-práctico en terapéutica razonada, a través de un entrenamiento y curso propio, respectivamente.

  • Identificar en cada asignatura clínica los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria a sistematizar.

  • Elaborar en cada asignatura clínica situaciones problémicas simuladas, conocidas o no, cuya solución requiera la aplicación del método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada.

  • Métodos: elaboración conjunta, trabajo independiente, enseñanza problémica (aprendizaje basado en problemas) y búsqueda parcial o heurística.

  • Medios: recursos educativos basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (presentaciones en power point y base de datos médicas) y materiales impresos y digitalizados sobre Interdisciplinariedad, Farmacología y terapéutica razonada (guía de la buena prescripción, boletines farmacoterapéuticos, artículos científicos, modelos oficiales de recetas médicas y métodos).

Etapa 2. Ejecutiva

Objetivo: establecer y desarrollar las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas.

Acciones a ejecutar por los profesores:

  • Sistematizar en las actividades docentes (clases y educación en el trabajo) los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria.

  • Comprobar el dominio, por parte de los estudiantes, de los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria, mediante evaluaciones frecuentes, parciales y finales.

  • Plantearles a los estudiantes situaciones problémicas (reales y simuladas) cuya solución requiera la aplicación del método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada.

  • Comprobar en las actividades docentes (clases y educación en el trabajo) la aplicación, por parte de los estudiantes, del método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada en la solución de situaciones problémicas (reales y simuladas) que lo requieran.

  • Promover en los estudiantes (de manera individual y grupal) el análisis crítico, reflexivo y ético, de situaciones problémicas (reales y simuladas) cuya solución requiera la aplicación del método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada.

  • Orientarles a los estudiantes, mediante el trabajo independiente y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la búsqueda y valoración de información científica, sobre medicamentos de uso estomatológico, actualizada y basada en evidencias (medicina basada en la evidencia).

  • Potenciar en los estudiantes la responsabilidad hacia la prescripción racional de medicamentos de uso estomatológico.

Acciones a ejecutar por los estudiantes:

  • Aplicar los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria en las actividades docentes (clases y educación en el trabajo).

  • Demostrar el dominio de los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria en las evaluaciones frecuentes, parciales y finales.

  • Aplicar el método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada en la solución de situaciones problémicas (reales y simuladas) que lo requieran.

  • Participar activamente, de manera individual y grupal, en el análisis crítico, reflexivo y ético de situaciones problémicas (reales y simuladas), cuya solución requiera la aplicación del método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada.

  • Realizar, mediante el trabajo independiente y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la búsqueda y valoración de información científica, sobre medicamentos de uso estomatológico, actualizada y basada en evidencias (medicina basada en la evidencia).

  • Promover el uso racional de medicamentos de uso estomatológico en las actividades de educación en el trabajo.

  • Métodos: método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada, enseñanza problémica (aprendizaje basado en problemas), trabajo independiente, método de discusión.

  • Medios: pacientes, recursos educativos basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (presentaciones en power point y base de datos médicas), materiales impresos y digitalizados sobre Farmacología y terapéutica razonada (guía de la buena prescripción, boletines farmacoterapéuticos, artículos científicos, modelos oficiales de recetas médicas y métodos) y formulaciones medicamentosas disponibles en los servicios estomatológicos: soluciones anestésicas, antisépticas, desinfectantes y otras.

Etapa 3. Evaluativa

Objetivo: evaluar la efectividad de la estrategia didáctica, a partir del grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología.

Acciones:

  • Comprobar sistemáticamente el cumplimiento de las acciones contempladas en las etapas preparatoria y ejecutiva.

  • Identificar las acciones que se consideren deficientes para cumplir el objetivo general de la estrategia.

  • Rediseñar las acciones que se consideren deficientes o proponer otras que enriquezcan la implementación de la estrategia.

Método: observación científica a actividades docentes (clases y educación en el trabajo)

Medio: guía de observación a actividades docentes.

Para medir el grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, se tendrá en cuenta el número de indicadores (de los nueve contenidos en la guía de observación) que categorizan como “se observa” en cada actividad docente observada. En este sentido, el grado alcanzado se considera: alto (cuando categorizan 9, 8 o 7 indicadores), medio (cuando categorizan 6 o 5 indicadores), bajo (cuando categorizan menos de 5 indicadores).

Para evaluar la efectividad de la estrategia didáctica, se tendrá en cuenta la proporción de actividades docentes observadas cuyo grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología resulta alto. La estrategia didáctica se considera: muy efectiva (cuando el grado alcanzado resulta alto en el 80 % o más de las actividades docentes observadas), medianamente efectiva (cuando el grado alcanzado resulta alto entre el 79 % y 60 % de las actividades docentes observadas) y poco efectiva (cuando el grado alcanzado resulta alto en menos del 60 % de las actividades docentes observadas).

En relación al taller de socialización con especialistas, todos los participantes (15) pertenecieron a la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. De ellos: el 13,3 % (2) resultó ser pedagogo y el 86,7 % (13) estomatólogo; el 100 % con más de cinco años de experiencia en la educación superior; el 6,7 % (1) con categoría docente principal de profesor titular, el 60 % (9) auxiliar y el 33,3 % (5) asistente; el 33,3 % (5) doctores en ciencias y el 66,7 % (10) máster en ciencias.

De manera general, los especialistas emitieron los siguientes criterios valorativos:

  • Actualidad: La investigación responde al contexto histórico social actual en que se desarrolla la educación médica superior cubana, donde ocupa un lugar fundamental la interdisciplinariedad como principio para la formación integral de los profesionales de la salud, en general, y de la Estomatología, en particular.

  • Pertinencia: la estrategia didáctica diseñada resulta necesaria, válida y útil como instrumento científico-metodológico para el establecimiento y desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas y atenuar la contradicción existente entre el estado deseado y el actual.

  • Factibilidad: la estrategia resulta viable; puesto que, ofrece acciones precisas y lógicamente estructuradas que permiten la ejecución de la misma de manera coherente y con un alto nivel científico y metodológico.

Igualmente, reconocieron:

  • El carácter sistémico de la estrategia, manifiesto en las relaciones que se establecen entre las etapas y los componentes que la conforman.

  • La importancia de la identificación de los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria y del empleo del método clínico en interrelación con el método de la terapéutica razonada, como vías para el establecimiento y desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en las actividades docentes, con énfasis en la educación en el trabajo.

  • La utilidad de los talleres docentes y científicos metodológicos contenidos en la primera etapa de la estrategia, para elevar la preparación en pedagogía y didáctica.

  • La necesidad de recibir el entrenamiento sobre terapéutica razonada para poder ejecutar las acciones concebidas en la segunda etapa de la estrategia, debido a la complejidad que representaba para ellos los contenidos de Farmacología.

Ofrecieron, además, como sugerencia: sensibilizar a los directivos académicos con la necesidad de aplicar la estrategia didáctica diseñada en el proceso enseñanza aprendizaje de todas las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.

DISCUSIÓN

La estrategia didáctica diseñada se caracteriza por ser:

  • Transformadora: permite perfeccionar las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología, y propiciar un cambio positivo, en los profesores y estudiantes, con relación a la integración interdisciplinaria en el proceso.

  • Desarrolladora: permite desarrollar en los estudiantes el entendimiento y razonamiento lógico para la prescripción de medicamentos de uso estomatológico.

  • Sistémica: concibe acciones secuenciales e interrelacionadas que se complementan entre sí, para favorecer las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.

  • Integradora: por la interrelación dialéctica que se establece entre sus etapas y acciones, que, a su vez, posibilitan la integración de los saberes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores); evidenciándose la unidad entre el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.

  • Flexible: es susceptible de ser rediseñada y perfeccionada constantemente, en dependencia de los cambios que puedan presentarse en torno al establecimiento y desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.

Rodríguez Báez, González Peña y Caro Fernández,21 coinciden con Martí Núñez en que “las estrategias involucran de forma activa a los sujetos que participan en su ejecución, se estructuran mediante fases, etapas o momentos que agrupan las acciones a realizar, desde las funciones de la dirección (planificación, organización, ejecución y control), y en su implementación deben revelar un cambio o transformación en el desempeño de los sujetos que participan”. Esto último incluye la participación activa de los sujetos en la transformación de situaciones que se estudian mediante tareas, procedimientos y acciones específicas que dependen de los objetivos que se establecen y el fin que se persigue.

Flores et al., citados por Ribadeneira Cuñez,22 mencionan que los componentes fundamentales de las estrategias didácticas son: participantes activos en el proceso enseñanza aprendizaje (estudiante y profesor), contenido a enseñar (conceptual, procedimental, actitudinal), condiciones espacio-temporales o ambiente de aprendizaje, concepciones y actitudes del estudiante con respecto a su propio proceso de aprendizaje, tiempo, conocimientos previos de los estudiantes, modalidad de trabajo utilizado (individual, pares, grupal) y proceso de evaluación (diagnóstico, formativo, sumativo).

En este sentido, Jiménez González y Robles Zepeda,23 refieren que las estrategias didácticas llevan consigo señalar la actividad del profesor y de los estudiantes, elegir la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayuden a estos últimos a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. En esencia, se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr determinados aprendizajes en los estudiantes. Igualmente, afirman que deben tener en consideración los estudiantes como seres activos y críticos en la construcción de los conocimientos, la necesidad de atender a las diferencias individuales de aprendizaje, así como la conveniencia de favorecer el desarrollo personal.

Martínez Cuba, et al.1 reconocen el criterio de Pulido, al considerar la participación de profesores y alumnos en el sistema de acciones que se deben acometer durante el proceso enseñanza aprendizaje. Igualmente, reconocen como significativo el carácter desarrollador que se les confiere a las estrategias didácticas ya que persiguen al unísono un crecimiento personal de los estudiantes. Al respecto, Reynosa Navarro, et al.24 afirman que las estrategias didácticas son esenciales para formar investigadores con actitudes favorables para el desa rrollo del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y el desarrollo del componente axiológico ya que en este escenario de cooperación el educando comprende que debe ser responsable, sociable, solidario entre otras cualidades.

La estrategia didáctica diseñada cierra con la retroalimentación, lo cual permite mantener el carácter flexible al facilitar la modificación en los propios procesos de ejecución. Luego de implementar las acciones contenidas en las etapas preparatorias y ejecutiva, se evalúa la efectividad de estas a partir del grado alcanzado en el establecimiento y desarrollo de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas. Seguidamente, y en función de los resultados de la comprobación anterior, se realizan las correcciones necesarias (ajuste) o se convierten las mejoras alcanzadas en una forma estable de ejecutar el proceso (actualización). De esta forma se cierra el ciclo, se retroalimenta y se regresa a la primera etapa.25

En cuanto al taller de socialización con especialistas, Matos Hernández y Cruz Rizo,19 lo consideran una vía válida y aceptada por la comunidad científica para la valoración de la pertinencia científico-metodológica de los aportes de una investigación educativa, a través del debate y la discusión grupal, que dinamizan la investigación, al permitir una interacción entre los sujetos, no sólo aquellos implicados en el proceso investigativo, sino también la comunidad científica interesada y seleccionada.

Se concluye que la estrategia didáctica diseñada cuenta con la estructura y coherencia científica-metodológica necesarias para su implementación en la práctica pedagógica. Los criterios valorativos emitidos por los especialistas en el taller de socialización, apuntan al reconocimiento del valor científico de la misma para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Notas al pie:
  • 2

    Conceptualización: Ana Ibis Bosch Nuñez

  • 3

    Curación de datos: Ana Ibis Bosch Nuñez y Elsa Martínez Sariol

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Martínez Cuba O, Leyva Figueredo PA, Dorrego Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Opuntia Brava [Internet]. 2020 Sep [citado 07/08/2021]; 12(3): 19-29. Disponible en: Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045/1251
  • 2. Hernández Sosa MA, Sosa Sánchez TM. Estrategia Pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional en las actuaciones médico legal. EdumedHolguín2021. Edumed Holguín, 20/11/2021-20/12/2021 [citado 12/03/2022]. Disponible en: Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/309/241
  • 3. Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, Pérez Artímez M, Palomino del LLano J. Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. Medisan [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 25(3): [aprox. 22 p.]. Disponible en: Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3694
  • 4. Díaz Agudelo D, Expósito Concepción M, Díaz Mas D, Pacheco Cano C, Velasco Banquet L. Estrategia pedagógica para la práctica clínica en la asignatura Cuidado del Adulto II. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 24/07/2022]; 36(1) Disponible en:Disponible en:https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2419
  • 5. Martínez Pérez R, Martí Núñez AE, Paneque Ginart AN, Hernández Casas JJ, Rodríguez Díaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 11(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/1693/1392
  • 6. Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. Fundamentos de la estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 12(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1992
  • 7. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Buquet Borges K, Vergara Vera I, Viacaba Palacios M, Martínez Ramírez I. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 34(3). Disponible en: Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1894
  • 8. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 Sep [citado 07/08/2021]; 34(3): e2594. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e2594.pdf
  • 9. Gómez Lloga TD, Franco de la Yglesia YA, Ramírez Pelegrín IM, Collado Montes de Oca M. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 100(6). Disponible en: Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3589
  • 10. Rodríguez González L, Gómez Capote I, Delgado Carrera L. Etapas de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 [citado 05/05/2021]; 13(1 Especial): [aprox. 4 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1028
  • 11. Panizo Bruzón S, Santos Velázquez T, Abrahan Iglesias R, Lezcano Faura L, Rodríguez García H. Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [citado 05/05/2021]; 43(3) Disponible en: Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1337
  • 12. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Betancourt Valladares M. Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer año de Estomatología en Camagüey. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 05/05/2022]; 35(3). Disponible en: Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2409
  • 13. Espinoza Freire EE. La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2018 [citado 05/05/2022]. Disponible en: Disponible en: https://universosur.ucf.edu.cu/files/Libro_interdisciplina.pdf
  • 14. Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 20(3). Disponible en: Disponible en: https://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3913
  • 15. Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev Inf Cient. [Internet]. 2022 [citado 14/04/2022]; 101(1). Disponible en: Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3499
  • 16. Bosch Nuñez AI, Rodríguez Reyes O. Problemas que limita la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Gac méd espirit. [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 23(3). Disponible en: Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2309
  • 17. Perera Cumerma F. La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.80.
  • 18. García Tamayo R, Soler Lahittebignott MC, Latorre Artega S. La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Mozambique: Unilurio Nampula; 2017.
  • 19. Matos Hernández EC, Cruz Rizo L. El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación [Internet]. Ene-Jul 2012 [citado 14/04/2022]; 8(1): 10-19. Disponible en: Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/268093401.pdf
  • 20. Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontol. Colomb [Internet]. 2022 [citado 20/08/2022]; 12(2). Disponible en: Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715
  • 21. Rodríguez Báez L, González Peña O, Caro Fernández M. Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual. Medisan [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 25(3): [aprox. 15 p.]. Disponible en: Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3679
  • 22. Ribadeneira Cuñez FM. Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado [Internet].2020 [citado 03/06/2022]; 16(72): 242-247. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf
  • 23. Jiménez González A, Robles Zepeda FJ. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia [Internet]. 2016 [citado 03/06/2022]; 9(10):107-113. Disponible en: Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341
  • 24. Reynosa Navarro E, Serrano Polo EA, Ortega Parra AJ, Navarro Silva O, Cruz Montero JM, Salazar Montoya EO. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 03/06/2022]; 12(1): 259-266. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf
  • 25. Fouces Gutiérrez Y, González García T, Fuentes Pelier D, Martínez Feria F, Martínez Sariol E. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud en Santiago de Cuba. Medisan [Internet]. 2021 [citado 03/06/2022]; 25(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3641 .
Historial:
  • » Recibido: 30/08/2022
  • » Aceptado: 27/10/2022
  • » Publicado : 27/10/2022


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.