Intervención educativa sobre el alcoholismo y sus consecuencias para la salud en adolescentes de preuniversitario
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Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica incurable y la toxicomanÃa de mayor relevancia mundial. El consumo de alcohol se ha incrementado en la adolescencia, lo que confiere relevancia a la prevención y connota la importancia de exponer el nivel de conocimientos acerca del alcoholismo y sus consecuencias perjudiciales para la salud en adolescentes.
Método: intervención educativa en adolescentes del municipio Camagüey, de diciembre de 2021 a mayo de 2022. El universo estuvo conformado por los adolescentes de onceno grado del Instituto preuniversitario Enrique José Varona, Reparto Julio Antonio Mella, perteneciente al área de salud del mismo nombre en el municipio Camagüey. La muestra seleccionada de forma intencional quedó integrada por 22 estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos y de los empÃricos el APGAR familiar, el cuestionario AUDIT y un cuestionario sobre conocimientos de alcoholismo, aplicado antes y después de la intervención.
Resultados: cerca de la mitad de la muestra (45,56 %) percibió algún grado de disfunción familiar y el 90,90 % de los adolescentes habÃa ingerido bebidas alcohólicas antes, aunque se constató bajo riesgo al consumo de alcohol en el 95,45 % de la muestra. Antes de la intervención el 72,73 % de los estudiantes tenÃa bajo nivel de conocimientos y después de la misma todos se ubicaron en niveles entre alto (68,18 %) y medio (31,82 %).
Discusión: las intervenciones educativas grupales de tres sesiones o más, son eficaces en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes, con independencia de su contenido; lo que explica que la presente investigación corrobore sus potencialidades en pos de una mejorÃa importante en el nivel de conocimientos de los adolescentes de preuniversitario acerca del alcoholismo y sus consecuencias perjudiciales para la salud.
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