La superación en liderazgo docente y la transformación de los procesos universitarios

Autores/as

  • Martha Lorena Figueroa Soledispa
  • Evelio Felipe Machado Ramírez

Palabras clave:

liderazgo, capacitación en servicio, competencia profesional

Resumen

Es característica de las instituciones de educación superior de calidad desarrollar una pedagogía del cambio. A partir de 1999 se estableció por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe un programa de la red de liderazgo educativo para formar una masa crítica de profesionales de la educación, precursores en liderazgo transformacional. El artículo que se presenta tiene entre sus propósitos valorar las tendencias contemporáneas de la superación en liderazgo docente en Latinoamérica, así como de los principales modelos y teorías donde se incluye además, una estimación de los diversos estilos de liderazgo y su importancia para el logro de un rol transformador en el docente de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Lorena Figueroa Soledispa

Docente Facultad Comercio Exterior de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Manabí, Jipijapa. Ecuador. Docente Dedicación Exclusiva. Máster en Docencia mención: en Gestión Desarrollo del Currículo

Evelio Felipe Machado Ramírez

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Cuba. evelio.machado@reduc.edu.cu

Descargas

Publicado

2012-12-18

Cómo citar

1.
Figueroa Soledispa ML, Machado Ramírez EF. La superación en liderazgo docente y la transformación de los procesos universitarios. Humanid. méd. [Internet]. 18 de diciembre de 2012 [citado 9 de mayo de 2025];12(3):391-408. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/251