Desarrollo de la Competencia Intercultural desde la formación de pregrado en la educación médica superior

Lizet Veliz Rojas, Andres Bianchetti

Texto completo:

PDF

Resumen

La necesidad de desarrollar competencias interculturales no solo es un imperativo ético, en términos del respeto y comprensión de aquellas culturas diferentes, sino también un requisito técnico. Un profesional que pueda vincularse exitosamente con personas de diversas culturas probablemente logrará una interacción efectiva con usuarios y comunidades, un mayor nivel de confianza, que se traducirá en una mayor satisfacción con el cuidado y mejor adherencia terapéutica. En el presente artículo se analiza desde el punto de vista teórico la incorporación de la competencia intercultural en los currículos de las carreras de la salud. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos y documentos relacionados con la competencia intercultural en la educación superior en bases de datos Pubmed y Scielo, y en páginas web de organizaciones ligadas con la temática de enseñanza y aprendizaje en educación superior, cultura y diversidad.

Palabras clave

estudiantes del área de la salud, educación superior, competencia intercultural, evaluación educacional, currículo (DeCS)

Referencias

Veliz-Rojas L, Bianchetti-Saavedra A. Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile. Calidad en la educación [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; (54): 303-338. Disponible en: https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.955

Deardorff D. Manual para el desarrollo de competencias interculturales. círculos de narraciones. Bogotá, Colombia: UNESCO [Internet]. 2020 [citado 20/08/2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373828

Mews C, Schuster S, Vadja C, Rudolph L, Schmidt L, Bôsner S, et, al. Cultural Competence and Global Health: Perspectives for Medical Education – Position paper of the GMA Committee on Cultural Competence and Global Health. GMC J Med Educ. [Internet]. 2018 [citado 20/08/2022]; 35(3). Disponible en: https://www.egms.de/static/en/journals/zma/2018-35/zma001174.shtml

Sin D, Chew T, Chia T, Se R, Sayampanathan A, Koh G. Evaluation of Constructing Care Collaboration - nurturing empathy and peer-to-peer learning in medical students who participate in voluntary structured service learning programmes for migrant workers. BMC Med Educ [Internet]. 2019 [citado 20/08/2022]; 19(304). Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-019-1740-6

Sorensen J, Norredam M, Suurmond J, García-Ramirez M, Krasnik A. Need for ensuring cultural competence in medical programmes of European universities. BMC Med Educ [Internet]. 2019 [citado 20/08/2022];19(21). Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-018-1449-y

Veliz-Rojas L, Zuleta L, Bianchetti-Saavedra A. Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud. Ed Med Super [Internet]. 2021 [citado 20/08/2022]; 35(4). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2428

Ambrose M, Murray L, Handoyo N, Tunggal D, Cooling N. Learning global health: a pilot study of an online collaborative intercultural peer group activity involving medical students in Australia and Indonesia. BMC Med Educ. [Internet]. 2017 [citado 20/08/2022]; 17(10). Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-016-0851-6

Oikarainen A, Mikkonen K, Kenny A, Tomietto M, Tuomikoski AM, Meriläinen M, et al. Educational interventions designed to develop nurses' cultural competence: A systematic review. Int J Nurs Stud. [Internet]. 2019 [citado 20/08/2022]; 98:75-86. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0020748919301567?via%3Dihub

Sanhueza S, Paukner F, San Martín V, Friz M. Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural y sus implicaciones para la práctica educativa. Folios [Internet]. 2012 [citado 20/08/2022]; (36): 131-151. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01234870.36folios131.151

Sharifi N, Adib-Hajbaghery M, Najafi M. Cultural competence in nursing: A concept analysis. Int J Nurs Stud [Internet]. 2019 [citado 18/06/2022]; 99:103386. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0020748919301853?via%3Dihub

Gueijman PL. Hacia una ontología del escuchar. Fundamento del diálogo intercultural. Cult.-hombre-soc. [Internet]. 2018 [citado 20/08/2022]; 28(1): 207-233. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892018000100207

Forsyth C, Irving M, Tennant M. Short SD, Gilroy JA. Teaching Cultural Competence in Dental Education: A Systematic Review and Exploration of Implications for Indigenous Populations in Australia. J Dent Educ [Internet]. 2017 [citado 20/08/2022]; 81(8):956-968. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.21815/JDE.017.049?sid=nlm%3Apubmed

Krishnan A, Rabinowitz M, Ziminsky A, Scott S, Chretien K. Addressing Race, Culture, and Structural Inequality in Medical Education: A Guide for Revising Teaching Cases. Acad Med [Internet]. 2019 [citado 20/08/2022];94(4):550-555. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30640269/

Wesp L, Scheer V, Ruiz A, Walker K, Shawn L, Weitzel J, et al. An Emancipatory Approach to Cultural Competency The Application of Critical Race, Postcolonial, and Intersectionality Theories. Adv. Nurs Sci. [Internet]. 2018 [citado 20/08/2022]; 41(4): 316-326. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30285982/

Dao D, Goss A, Hoekzema A, Kelly L, Logan A, Mehta S, et al. Integrating Theory, Content, and Method to Foster Critical Consciousness in Medical Students: A Comprehensive Model for Cultural Competence Training. Acad Med. [Internet]. 2017 [citado 20/08/2022]; 92(3):335-344. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2017/03000/Integrating_Theory,_Content,_and_Method_to_Foster.25.aspx

Hemberg J. Caring ethics as the foundation for cultural competence: views of health professionals working in student healthcare context. Scand J Caring Sci. [Internet]. 2020[citado 20/08/2022]; 34(4):989-1000. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/scs.12807

González E, González A, Hidalgo A, Robaina J, Hernández F, Hernández D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la morfología. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 05/06/2023]; 9 (3). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/860/html_254

Sairanen R, Richardson E, Kelly H, Bergknut E, Koskinen L, Lundberg P, et al. Putting culture in the curriculum: a European project. Nurse Educ Pract [Internet]. 2013 [citado 20/08/2022]; 13(2):118-24. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595312001473?via%3Dihub

Ward A, Mandrusiak A, Levett-Jones T. Cultural empathy in physiotherapy students: a pre-test post-test study utilising virtual simulation. Physiotherapy [Internet]. 2018 [citado 20/08/2022]; 104(4):453-461. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031940618301706?via%3Dihub

Echeverri M, Unni E, Harpe S, Kavookjian J, Alkhateeb F, Ekong G, et al. A Multi-School Validation of a Revised Scale for Assessing Cultural Competence in Pharmacy Students. Am J Pharm Educ [Internet]. 2019 [citado 20/08/2022]; 83(3):6602. Disponible en: https://www.ajpe.org/content/83/3/6602

Dang Y, Truong H, Wade L. Assessment of First-Year Student Pharmacists' Intercultural Competency Skills Using a Validated Scale and International Scenarios. L.Am J Pharm Educ [Internet]. 2019 [citado 20/08/2022]; 83(5):6970. Disponible: https://www.ajpe.org/content/83/5/6970

Majda A, Zalewska-Puchała J, Bodys-Cupak I, Kurowska A, Barzykowski K. Evaluating the Effectiveness of Cultural Education Training: Cultural Competence and Cultural Intelligence Development among Nursing Students. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 [citado 20/08/2022]; 18(8):4002. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4002

Sattler V, Burduli E, Smart D, Barbosa-Leiker C. Exploratory Factor Analysis of the Caffrey Cultural Competency in Health Care Scale. J Nurs Meas [Internet]. 2018 [citado 20/08/2022]; 26(1):186-200. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29724288/

Courtney-Pratt H, Levett –Jones T, Lapkin S, Pitt V, Gilligan C, Van Der Riet P, et al. Development and psychometric testing of the satisfaction with cultural simulation experience scale. Nurse Educ Pract [Internet]. 2015 [citado 20/08/2022]; 15(6): 530-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595315001237?via%3Dihub

Jeffreys M, Dogan E. Evaluating cultural competence in the clinical practicum. Nurs Educ Perspect [Internet]. 2013 [citado 20/08/2022]; 34(2):88-94. Disponible en: https://journals.lww.com/neponline/pages/default.aspx

Cruz J, Machuca F, Ortiz J, Zapata C, Vitorino L. Psychometric assessment of the cultural capacity scale Spanish version in Chilean nursing students. Int Nurs Rev [Internet]. 2018 [citado 15/10/2022]; 65(2):262-269. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/inr.12388

Sanhueza S, Patrick P, Hsu C, Domínguez J, Friz M, Quintriqueo S. Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estud pedagóg [Internet]. 2016 [citado 15/10/2022]; 42(4): 183-200. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011

Aneas A. Formación intercultural en las organizaciones. Bases para diseños formativos orientados al tratamiento de la interculturalidad en organizaciones. Universidad de Barcelona. [Internet]. 2010 [citado 15/10/2022]. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13842/1/Formaci%C3%B3n%20intercultural%20en%20las%20organizaciones.pdf

Lee Y, Lin S, Wang P, Lin M. Objective structural clinical examination for evaluating learning efficacy of Cultural Competence Cultivation Programme for nurses. BMC Nurs [Internet]. 2020 [citado 15/10/2022]; 19:114. Disponible en: https://bmcnurs.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12912-020-00500-3#citeas



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.