Perspectivas teóricas para un enfoque dialógico de la acreditación de posgrado en México

María Teresa Machado Durán, José Víctor Manuel Vallejo Córdoba

Texto completo:

PDF

Resumen

Los procesos de acreditación se ubican en el marco de las megatendencias globales que colocan en el centro del debate las nociones excelencia y evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior contemporáneas. El estudio responde a la experiencia acumulada en el proceso de perfeccionamiento de la gestión de posgrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; de lo cual deriva la investigación cuyas acciones alcanzan el momento actual. Se erige sobre la base de un enfoque cualitativo en el cual el método análisis de contenidos ocupa el centro de las acciones para develar desde las epistemologías globales y regionales, las regularidades que se manifiestan en la dinámica de los procesos de acreditación con énfasis en las instituciones de educación mexicana. La unidad de análisis se ubica en los documentos normativos, foros e informes de buenas prácticas en el quehacer de la acreditación. Como resultado, se proponen las bases conceptuales que favorecen una dialógica en el proceso de evaluación aplicada a los programas de posgrado mexicano, extensibles a otras universidades.

Palabras clave

acreditación; evaluación; enfoque dialógico; posgrado.

Referencias

CONACYT. Participación del Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno en el Foro CONACyT - BUAP [Video]. YouTube; 2023 [citado 8/04/2023]. Disponible en: https://youtu.be/XiJL0HqjuIA

Egron Polak E. Asociación Internacional de Universidades: el centro de información sobre educación superior en el mundo. UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC. 2007: p. 165-168.

UNESCO. UNESCO. [Internet].; 2016 [citado 8/04/2023]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

i García FP. La crisis de maduración de las agencias de garantía de calidad de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación (RIE). 2022 marzo 5; 88(1): p. 17-32.

Arzola Franco. Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Primera ed. Arzola Franco, editor. Chihuahua: Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.; 2019.

Zúñiga-Arrieta S, Camacho-Calvo S. Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad. Revista Electrónica Educare. 2022 enero 1; 26(1): p. 274-292.

Guerra Bretaña RM, Acosta Chávez DA, Dávila Fernández, Correa Hincapié, Valencia Bonilla. Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 2022 enero 19; 88(1): p. 67-84.

CIEES. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES). [Internet].; 2018. Disponible en: https://www.ciees.edu.mx/documentos/Proceso-General-para-la-Evaluacion-de-Instituciones-de-Educacion-Superior.pdf

COPAES. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). [Internet].; 2020. Disponible en: https://www.copaes.org/copaes.html

DOF. Diario Oficial de la Federación (DOF). [Internet]; 2021. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021#gsc.tab=0

CONACES. Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES). [Internet]; 2021. Disponible en: https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/conaces/pdf/convocatoria_seaes.pdf

CONACES. Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES). [Internet]; 2022. Disponible en https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/conaces/pdf/politica_nacional.pdf

UANL. Conferencia "Medios y fines: Una reflexión desde la Política Nacional de Evaluación de la Educación Superior", Ponente: Mtra. María José Rhi Sausi Garavito. San Nicolás de los Garza; 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/live/guwWzlyE4v4?feature=share&t=2494

UANL. Conferencia “Los nuevos horizontes de la acreditación en México y en Iberoamérica”. Ponente: Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES y vicepresidente de la RIACES. San Nicolás de los Garza; 2023 [citado 27/02/2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/live/Aahc4SvftUI?feature=share&t=4683

Guillén Vivas, Almuiñas Rivero J, Galarza López, Alarcón Ramírez Mg. L, Loor Ávila, Gallegos Macías. Autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Revista Educación Médica Superior [Internet]. 18/05/2018; 32(1).

Jiménez Moreno JA, Tafoya Rodarte AE, Boroel Cervantes BI. Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista mexicana de investigación educativa RMIE. 6/06/2022; 27(93): p. 483-509.

Freire P. Pedagogía del oprimido. quincuagesimoquinta ed. México: Siglo XXI editores S.A de C.V; 2005.

González Martínez L. La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica. 2006;(29): p. 83-87.

Giroux. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB LAB. [Online].; 2019 [citado 8/04/2023] Disponible en: https://lab.cccb.org/es/henry-giroux-defender-que-la-educacion-tiene-que-ser-neutral-es-decir-que-nadie-debe-rendir-cuentas-de-ella/

Van Ginkel HJA, Rodrígues Días MA. Retos institucionales y políticos de la acreditación en el ámbito internacional. UPCommons de la Universitat Politècnica de Catalunya. 2007; p. 37-57.

CONACYT. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). [Internet].; 2022. Disponible en: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultaSNP/?c=Consulta&a=Index

Carvajal, Patiño Nieto LM. Modelo de validación de competencias y recolección de evidencias con estándares de acreditación ABET en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI. 31/08/2019; p. 1-9.

Valles Coral MA, Hidalgo Macedo, Santa-María JC. Monitoreo basado en Dashboard y su efecto en el cumplimiento de los estándares de Acreditación. In Crescendo. 25/03/2019; 10(1): p. 161-173.

Fuksman, Rivadeneira, Rodriguez C. Cambios recientes en las condiciones del trabajo académico: las incidencias de los procesos de acreditación de carreras de grado en las universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Argentina de Educación Superior, RAES. 2019; 11(18): p. 43-60.

Castillo Robles EF. Modelo de información para el monitoreo del cumplimiento de estándares de acreditación del Sineace en los programas de estudios de la UPAO Trujillo [Tesis de maestría]: Universidad Privada Antenor Orrego; 2021; Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/8167.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.