Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud

Autores/as

  • German Onelio Márquez Molina Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería
  • Antonio Obed Tarajano Roselló Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería
  • Andrea Mariano Mateo Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería
  • Aldo Scrich Vázquez Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería

Palabras clave:

estrategia didáctica, metodología de la investigación cualitativa en salud, software educativo

Resumen

Introducción: La asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud se imparte a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería en la modalidad de clase teórico-práctica como forma organizativa de la docencia. Ello recalca la importancia del trabajo independiente. Las insuficiencias con relación a éste inciden directamente en la asimilación y apropiación de los conocimientos de la asignatura. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del trabajo independiente correspondiente a la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, encaminada a perfeccionar el proceso docente educativo en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2011-2012. Para el diagnóstico inicial se procedió al análisis de documentos: los planes de estudio y el programa de la asignatura. También se aplicaron encuestas a un grupo de estudiantes y al colectivo de profesores que imparten la asignatura. Una vez elaborada la estrategia se evaluó por criterio de expertos. Resultados y discusión: La estrategia pone a disposición de la comunidad académica un software educativo que relaciona los contenidos de la asignatura, lo que permitirá al estudiantado realizar las tareas docentes que se orientan en clases así como asimilar, consolidar y sistematizar los conocimientos con mayor facilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

German Onelio Márquez Molina, Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería

Licenciado en Educación, Especialidad Física, Master en Educación Superior, Profesor Asistente, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Enfermería, Carretera Central km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700.

Antonio Obed Tarajano Roselló, Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería

Licenciado en Estudios Socioculturales, Profesor Asistente, Metodólogo de Investigaciones, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad de Enfermería, Carretera Central km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700.

Andrea Mariano Mateo, Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería

Licenciada en Educación, Especialidad Química, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería, Carretera Central km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700.

Aldo Scrich Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico, Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería, Carretera Central km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70700.

Descargas

Publicado

2013-07-24

Cómo citar

1.
Márquez Molina GO, Tarajano Roselló AO, Mariano Mateo A, Scrich Vázquez A. Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Humanid. méd. [Internet]. 24 de julio de 2013 [citado 19 de mayo de 2025];13(2):498-525. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/320

Número

Sección

Cátedra