Habilidades de razonamiento clÃnico en estudiantes de la carrera de Medicina
Aquiles José RodrÃguez López, Cecilia Valdés de la Rosa, Clara GarcÃa Barrios, Ludmila Casas RodrÃguez
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey en el perÃodo comprendido entre septiembre del 2011 y marzo del 2012 con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las habilidades de razonamiento clÃnico en los estudiantes de la carrera de Medicina. La muestra fue de 14 profesores de la disciplina de Medicina Interna y 110 estudiantes que terminaron recientemente el tercer año de la carrera de Medicina. La información fue recogida a través de una entrevista a profundidad a informantes claves, un grupo focal con profesores del colectivo de la asignatura de Medicina Interna; además se encuestaron a través de un cuestionario con preguntas mixtas a la muestra de estudiantes seleccionada. Los profesores y alumnos coinciden en que hay deficiencias en el aprovechamiento del fondo de tiempo en la educación en el trabajo para el desarrollo de las habilidades de razonamiento clÃnico, asà como insuficiencias en la orientación y evaluación de la actividad.
Palabras clave
desarrollo, habilidades, razonamiento clÃnico
Comentarios sobre este artÃculo
"João Samuel" (2018-03-24)