Acompañamiento psicosocial a jóvenes marginados para prevención de la farmacodependencia

Autores/as

  • Flor Ángela Tobón Marulanda Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica, Calle 67 Nº 53-108, Bloque 1, Ciudad Universitaria, Medellín, Colombia florato54@gmail.com.
  • Luis Alirio López Giraldo Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Calle 64 Nº 53-09, Bloque 30, Área de la Salud, Medellín, Colombia
  • Jhon Fernando Ramírez Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.

Palabras clave:

prevención, estrategias pedagógicas, ecología humana.

Resumen

Introducción: Se presenta un análisis cualitativo del acompañamiento psicosocial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad desde la ecología humana durante 12 meses entre 2010 a 2011; utilizando técnicas pedagógicas evaluativas participativas. Éstas, son una alternativa para crear espacios reflexivos con el propósito de potenciar la resiliencia en las relaciones comunicativas y formar en el respeto. Objetivo: Generar bienestar, prevenir la farmacodependencia y contribuir a la promoción de la salud. Material y Métodos: Se revisaron los antecedentes temáticos, fueron seleccionados 100 estudiantes entre 11 y 19 años de dos instituciones educativas públicas en condiciones vulnerables;se desarrollaron cuatro talleres reflexivos y cuatro prácticas lúdicas y se realizaron tres grupos focales con estudiantes, profesores y padres de familia. Resultados y Discusión: El contexto social de la población intervenida, revela problemas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y eventos violentos en el vecindario por grupos armados ilegales, entre otros, que constituyen factores de riesgo importantes para la farmacodependencia. Conclusión: Se infiere que lo psicosocial incide en la farmacodependencia, afectando la convivencia de la población estudiada por múltiples causas del orden psicoafectivo, sociocultural, económico y político que van desde el consumo cultural hasta la seguridad alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Ángela Tobón Marulanda, Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica, Calle 67 Nº 53-108, Bloque 1, Ciudad Universitaria, Medellín, Colombia florato54@gmail.com.

Maestría en Farmacología, Especialista en Atención Farmacéutica, Profesora Titular, Integrante del Grupo Investigación Uni-Pluri/Versidad.

Luis Alirio López Giraldo, Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Calle 64 Nº 53-09, Bloque 30, Área de la Salud, Medellín, Colombia

Maestría en Salud Pública, Antropólogo, Profesor Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo Investigación Uni-Pluri/Versidad, categoría A en Colciencias.

Jhon Fernando Ramírez, Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Licenciado en idiomas inglés español, Especialista en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares, Profesor Cátedra. Docente Asociado Colegio Mayor de Antioquia

Descargas

Publicado

2013-07-23

Cómo citar

1.
Tobón Marulanda F Ángela, López Giraldo LA, Ramírez JF. Acompañamiento psicosocial a jóvenes marginados para prevención de la farmacodependencia. Humanid. méd. [Internet]. 23 de julio de 2013 [citado 1 de junio de 2025];13(2):348-71. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/368

Número

Sección

Artículo original