Competencias informacionales en la formación del profesional

Autores/as

  • Bárbara Carvajal Hernández Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
  • Silvia Colunga Santos Colunga Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
  • Manuel N. Montejo Lorenzo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Palabras clave:

competencias informacionales, formación de competencias, formación profesional, educación superior.

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir las competencias informacionales a desarrollar durante la formación profesional. Se presenta los referentes teóricos a partir del empleo de un enfoque de sistema que supone el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción como métodos de investigación, con el propósito de dar conocer los hitos del desarrollo de competencias informacionales en las universidades y organizaciones internacionales relacionadas. La modelación fue empleada para la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo de competencias informacionales desde la perspectiva de la formación profesional universitaria ajustada a las necesidades de la educación superior en Cuba. El nuevo proyecto se configura en tres unidades básicas (acceso, procesamiento y comunicación), con sus respectivos elementos de competencia, saberes esenciales e indicadores para la evaluación del desempeño. El artículo fundamenta la tesis de que el desarrollo de competencias informacionales debe ser sistemáticamente estructurado, planificado y ejecutado como parte integral de la formación curricular en interacción con los contenidos de las disciplinas docentes, bajo la dirección del profesor y la participación protagónica de los profesionales en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Carvajal Hernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Profesora de Español-Literatura, Máster en Investigación educativa, Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Dirección de Información Científico Pedagógica (DICP).

Silvia Colunga Santos Colunga Santos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Doctora en Ciencias Pedagógicas,Psicóloga, Profesora Titular, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDU).

Manuel N. Montejo Lorenzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de Inglés, Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.Dirección de Información Científico Pedagógica (DICP).

Descargas

Publicado

2013-07-24

Cómo citar

1.
Carvajal Hernández B, Colunga Santos SCS, Montejo Lorenzo MN. Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanid. méd. [Internet]. 24 de julio de 2013 [citado 1 de junio de 2025];13(2):526-45. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/417

Número

Sección

Cátedra