Propuesta de acciones para desarrollar el pensamiento positivo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Isis Angélica Pernas Álvarez Universidad Nacional de Educación (UNAE)
  • Mayelín Varona Delmonte Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud.

Palabras clave:

promoción de la salud, pensamiento positivo, calidad de vida.

Resumen

Introducción: cultivar el pensamiento positivo en el ser humano es una necesidad y está relacionado estrechamente con su calidad de vida. Los estudiantes universitarios transitan por una etapa del ciclo vital individual importante, una de sus metas es lograr una profesión; tener una actitud mental optimista puede ser de gran ayuda para el alcance de sus propósitos. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal con el objetivo de determinar un sistema de acciones para alcanzar un pensamiento positivo en los estudiantes universitarios desde diciembre de 2012 a julio de 2014. Se emplearon encuestas en el diagnóstico para identificar las necesidades sentidas de aprendizaje, el nivel de conocimientos sobre el tema y el estado actual de la población objeto de estudio, constituida por los 167 estudiantes del plan D de la Facultad Tecnología de la Salud de Camagüey. Se analizó la información a través del procesamiento de los datos. Se utilizaron también métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. Se aplicó el consentimiento educado. Resultados: se mostró la necesidad de conocer sobre el tema y la certeza de que no muchos aplican el pensamiento positivo. Conclusiones: se reveló la necesidad de lograr una cultura de salud con la aplicación de acciones para el logro en los estudiantes del pensamiento positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isis Angélica Pernas Álvarez, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Docente Investigadora. Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Psicología de la Salud. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Profesora Titular.

Mayelín Varona Delmonte, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud.

Licenciada en Educación Primaria. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Pernas Álvarez IA, Varona Delmonte M. Propuesta de acciones para desarrollar el pensamiento positivo en estudiantes universitarios. Humanid. méd. [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 30 de mayo de 2025];16(1):35-53. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/464

Número

Sección

Artículo original