Significación del enfoque histórico-cultural de Vigostky para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias

Autores/as

  • Mercedes Caridad García González Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨ de Camagüey
  • Humberto Silvio Varela de Moya Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Belkys Sifontes Valdés Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨ de Camagüey
  • Mariesly Peña Rubio

Palabras clave:

Vigotsky, relaciones interdisciplinarias, zona de desarrollo próximo.

Resumen

El objetivo del trabajo consistió en destacar la significación del enfoque histórico-cultural de Vigotsky como sustento para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias en la educación médica superior. Se toma como referente psicológico sus aportes en cuanto a la enseñanza y el desarrollo; el concepto de zona de desarrollo próximo, su concepción sobre el aprendizaje y la categoría situación social del desarrollo. Se concluye que el enfoque histórico-cultural brinda conceptos claves que se deben tener presente para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad García González, Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨ de Camagüey

Licenciada en Educación especialidad Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesor Auxiliar, Metodóloga del departamento de superación profesional de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨ de Camagüey, Cuba.

Humberto Silvio Varela de Moya, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz

Licenciado en Educación. Especialidad Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesor Asistente,  Facultad de Química. Departamento de Química. Camagüey, Cuba.

Belkys Sifontes Valdés, Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨ de Camagüey

Licenciada en Defectología, Máster en Psicología Clínica, Profesora Auxiliar, Jefa del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

Mariesly Peña Rubio

Licenciada en Educación especialidad Biología, Profesor Instructor, Departamento de Bioanálisis Clínico de la Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Camagüey, Cuba.

Descargas

Publicado

2014-07-23

Cómo citar

1.
García González MC, Varela de Moya HS, Sifontes Valdés B, Peña Rubio M. Significación del enfoque histórico-cultural de Vigostky para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. Humanid. méd. [Internet]. 23 de julio de 2014 [citado 30 de mayo de 2025];14(2):458-71. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/492

Número

Sección

Artículo original