Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior

Autores/as

  • Mercedes Caridad García González
  • Humberto Silivio Varela de Moya
  • Irma Rosabales Quiles
  • Dariena Vera Hernández

Palabras clave:

educación médica, cognición, enseñanza, trabajo independiente.

Resumen

El objetivo del trabajo fue fundamentar las bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior, así como aspectos relativos a su concepción, requerimientos y formas de aplicación. Se realizó un estudio bibliográfico acerca del tema y se llegó a las siguientes conclusiones: el trabajo independiente es un medio de organizar metodológicamente la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes que se expresa a través de un conjunto de tareas y puede utilizarse durante la actividad docente y fuera de ella, así como en cualquiera de las formas de organización de que se trate. Es imprescindible que se tengan en cuenta al organizar el trabajo independiente las etapas de la actividad humana: planificación, orientación, ejecución y control. El trabajo independiente es un factor importante para estimular la independencia de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas por lo que su perfeccionamiento exige al profesor una alta profesionalización de sus acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad García González

Licenciada en Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesora Auxiliar, Facultad de Tecnología de la Salud, Departamento de Ciencias Biomédicas

Humberto Silivio Varela de Moya

Licenciado en Educación especialidad Química. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Asistente. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Facultad de Química. Departamento de Química

Irma Rosabales Quiles

Licenciada en Química, Máster en Enseñanza de la Química, Profesora Auxiliar, Facultad de Tecnología de la Salud, Departamento de Ciencias Biomédicas

Dariena Vera Hernández

Licenciada en Tecnología de la salud en Medicina Transfusional, Profesora Instructora. Facultad de Tecnología de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Departamento de Bioanálisis Clínico.

Descargas

Publicado

2015-07-24

Cómo citar

1.
García González MC, Varela de Moya HS, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Humanid. méd. [Internet]. 24 de julio de 2015 [citado 6 de junio de 2025];15(2):324-39. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/739

Número

Sección

Artículo original