Valores sociales y métodos de enseñanza: lo que deben mejorar los docentes universitarios desde la visión de los estudiantes

Autores/as

  • Martha Díaz Flores Universidad Autónoma del Estado de México
  • Diana Castro Ricalde Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

valores sociales, métodos de enseñanza, docentes, estudiantes.

Resumen

Introducción: Los docentes universitarios requieren nuevos saberes para enfrentar los diversos retos que plantea la educación superior; dichos desafíos se relacionan con el dominio de saberes disciplinarios, profesionales, laborales, pedagógicos y didácticos e incluso axiológicos. Lo que aquí se presenta son los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de enero de 2014 a abril de 2015. El objetivo: fue determinar los saberes específicos, métodos de enseñanza y valores sociales que deben poseer los profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes para la identificación de aquellos principios que deben orientar la formación y actualización docente. Método: consideró el cualitativo y la técnica de la encuesta; fueron aplicados 119 cuestionarios diseñados en Escala de Likert, a igual número de estudiantes; el instrumento de 48 reactivos fue construido con base en tres grandes “baterías” o ejes: “Saberes de un buen docente”, “Métodos o estrategias de enseñanza”, y “Actitudes y valores”. Resultados: se resaltan los saberes pedagógicos y didácticos como aquéllos que los estudiantes visualizan que les hacen falta a sus docentes; de éstos, son los métodos de enseñanza eminentemente prácticos, y aquellos vivenciales o más cercanos a la realidad los que se consideran como importantes. En términos de las actitudes y valores sociales que deben tener y demostrar los profesores, se encuentran la actitud profesional, la actitud de servicio, así como la responsabilidad y la ética. Conclusiones: se discute aquello que se considera deben saber, y lo que necesitan mejorar los docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Díaz Flores, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Educación. Docente tiempo Completo. Coordinadora Planeación de la Facultad de Química UAEM. Perfil PROMEP

Diana Castro Ricalde, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Sociales. Docente tiempo Completo. Facultad de Turismo UAEM. Perfil PROMEP

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

1.
Díaz Flores M, Castro Ricalde D. Valores sociales y métodos de enseñanza: lo que deben mejorar los docentes universitarios desde la visión de los estudiantes. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2015 [citado 9 de mayo de 2025];15(3):582-60. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/822

Número

Sección

Artículo original