Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario

Autores/as

  • Evelio Felipe Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey, Cuba.
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

profesionalización, competencias, educación superior, desempeños idóneos.

Resumen

En los más disímiles contextos universitarios, se generan hoy programas para mejorar los desempeños de los docentes en el proceso formativo; pero, infortunadamente estos no siempre resultan en un mejoramiento de la práctica cotidiana de las universidades, sobre todo en la calidad de la formación de los profesionales. De este hecho, el propósito del presente artículo está dado en realizar una valoración de las principales influencias epistemológicas en lo relativo a la profesionalización del docente universitario y develar aquellos desempeños idóneos esenciales que deben poseer en este nivel de educación como expresión de las competencias que deben desarrollar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey, Cuba.

Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey, Cuba.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario. Humanid. méd. [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 30 de mayo de 2025];16(1):1-20. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/919

Número

Sección

Artículo original