La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud

Autores/as

  • Laura Maria Pérez de Valdivia Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba
  • Ener Raúl Rivera Martín Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba
  • Geycell Emma Guevara Fernández

Palabras clave:

redacción científica, acciones de superación, docentes universitarios

Resumen

El presente trabajo es un estudio descriptivo y con un enfoque sincrónico que da muestra de las deficiencias de los profesores universitarios al redactar textos científicos. Este estudio tiene como objetivo proponer varias acciones de superación para perfeccionar el manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández” de la provincia Sancti Spíritus que cursan la octava edición de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Para darle cumplimiento a este propósito, se aplicaron varios métodos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, estudio de caso) y técnicas de recolección de datos (análisis de contenido, registro de experiencias) a una muestra seleccionada al azar de informantes y de sus publicaciones, lo que permitió fundamentar la existencia de varias problemáticas en la redacción científica de dichos profesores y la necesidad de implementar formas organizativas básicas del proceso de educación de posgrado para su inmediata y eficaz aplicación.

Descargas

Biografía del autor/a

Laura Maria Pérez de Valdivia, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba

Licenciada en Letras. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Didáctica. Profesor Instructor. Editora de la revista digital de la Uniss "Margenes"

Ener Raúl Rivera Martín, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba

Ingeniero Industrial. Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Didáctica.

Geycell Emma Guevara Fernández

Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Didáctica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

1.
Pérez de Valdivia LM, Rivera Martín ER, Guevara Fernández GE. La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2016 [citado 30 de mayo de 2025];16(3):504-18. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/923

Número

Sección

Artículo original