La competencia investigativa del estudiante de Psicología, desde la complementariedad de enfoques metodológicos

Autores/as

  • Yanet Parra Herrera Filial Universitaria Guáimaro Universidad de Camaguey
  • Bárbara Carvajal Hernández Universidad de Camaguey

Palabras clave:

educación basada en competencias, investigación psicológica, enfoques metodológicos

Resumen

El artículo presenta un resultado parcial de una investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y julio/2015 sobre la formación de la competencia investigativa en el psicólogo. A partir del empleo de los métodos analítico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional se realiza la descripción de la competencia investigativa del estudiante de Psicología, desde la complementariedad de enfoques metodológicos, a partir de la importancia que esta reviste para un desempeño profesional exitoso. La descripción de la competencia incluye su identificación/definición, la explicación de sus componentes estructurales, así como el esbozo de las relaciones entre estos, los problemas contextuales a los cuales da respuesta, los indicadores o criterios de desempeño y las evidencias requeridas para evaluar el progreso de su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Parra Herrera, Filial Universitaria Guáimaro Universidad de Camaguey

Licenciada en Psicología, Master en Trabajo Social. Subdirectora docente Filial Universitaria Guaimaro. Coordinadora carrera Psicología. Coordinadora proyecto Salud Mental- FUM Guáimaro, doctorando en Ciencias Pedagógicas, profesora asistente.

Bárbara Carvajal Hernández, Universidad de Camaguey

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Español y Literatura, Master en Investigación Educativa. Profesora Titular. Jefa del departamento de Gestión de Información de la Universidad de Camaguey.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Parra Herrera Y, Carvajal Hernández B. La competencia investigativa del estudiante de Psicología, desde la complementariedad de enfoques metodológicos. Humanid. méd. [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 30 de mayo de 2025];16(1):21-34. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/926

Número

Sección

Artículo original