Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el psicólogo

ARTÍCULO

 

Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el sicólogo

 

Even and achievement patterns for the formation of the investigative competence in the psychologist

 

 

Yanet Parra Herrera,I Silvia Colunga Santos,II Bárbara Carvajal HernándezIII

I. Máster en Trabajo Social, Licenciada en Sicología, Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Guáimaro, Departamento Docente, Calle 1ra S/N, Reparto La Feria, Guáimaro, Camagüey. CP. 72600. yanet.parra@reduc.edu.cu
II. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Sicología, Profesor Titular. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Centro de Estudios de ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey. Circunvalación Norte Km 5½, Camagüey, Cuba,CP 74650.
silvia.colunga@reduc.edu.cu
III. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Español y Literatura, Máster en Investigación Educativa. Profesor Titular. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Circunvalación Norte Km 5½, Camagüey, Cuba, CP74650. barbara.carvajal@reduc.edu.cu

 

 


RESUMEN

El artículo presenta un resultado de investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y enero/2016, sobre la formación de la competencia investigativa en el estudiante de Sicología de la modalidad semipresencial de estudios universitarios. A partir del empleo de los métodos analítico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional, se abordan las particularidades de la competencia objeto de análisis, cuya génesis se sitúa en el manejo de la diversidad de enfoques teórico-metodológicos disponibles en la ciencia para el estudio de la subjetividad, como objeto de carácter complejo y singular. Se profundiza en la descripción ofrecida en un artículo anteriormente publicado en la revista y se agregan nuevas consideraciones que incluyen los niveles y patrones de logro, las cuales facilitan la formación y evaluación de la competencia por cada uno de sus ejes procesuales, constituyendo un valioso instrumento para el trabajo metodológico y la labor del profesor de la carrera.

Palabras clave: formación del sicólogo, formación investigativa, formación de competencias, competencia investigativa, investigación sicológica.


ABSTRACT

The article presents a result of doctoral investigation carried out among September/2013 and January/2016, on the formation of the investigative competence in the Psychology´s student of the semipresential modality of university studies. Starting from the employment of the analytic-synthetic methods, documental analysis and the functional structural systemic modelation, the particularities of the competence analysis object are approached whose genesis is located in the handling of the diversity of available theoretical-methodological focuses in the science for the study of the subjectivity, like object of complex and singular character. It is particularized in the description offered in an article previously published in the magazine and new considerations are added that include the levels and achievement patterns, which facilitate the formation and evaluation of the competence for each one of their axes processual, constituting a valuable instrument for the methodological work and the work of the professor of the career.

Keywords: psychologist's formation, investigative formation, formation of competences, investigative competence, psychological investigation.


 

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual impone grandes retos a la Sicología como ciencia y profesión, lo cual conduce a la creciente preocupación por una formación más eficiente. En este marco la formación científica adquiere especial connotación, al constituir la investigación una función esencial del desempeño profesional del sicólogo en todos los ámbitos y poseer distinciones derivadas del carácter complejo y singular de la subjetividad como objeto de estudio, para cuyo abordaje coexisten diversas corrientes teóricas y metodológicas en la ciencia. Estas particularidades de la investigación sicológica imponen obstáculos al proceso formativo y adquieren distinciones específicas en la modalidad semipresencial de estudios.

Con la extensión del proceso de universalización de la Educación Superior a los municipios a partir del año 2000 se introdujo en Cuba la modalidad semipresencial de estudios universitarios de pregrado en la carrera de Sicología. En la actualidad la formación del sicólogo se rige por el plan de estudios D, el cual presenta tres versiones, una presencial que se emplea en la Universidad de La Habana, la Universidad de Santa Clara y la Universidad de Oriente, y dos versiones semipresenciales, una para las restantes universidades del país y otra para aquellos estudiantes que cursan la carrera en los Institutos de Ciencias Médicas para desempeñarse de manera específica en el área clínica.

En tanto la investigación es una función que atañe al desempeño profesional del sicólogo en todos los ámbitos, la formación de la competencia investigativa resulta medular para un desempeño profesional exitoso. No obstante, existen investigaciones que abundan sobre las limitaciones que presentan los estudiantes al respecto, las que se agudizan en aquellos que cursan la modalidad semipresencial de estudios (Salgado;1 Herrera, Restrepo, Uribe, López;2 Dusú;3 de la Cruz;4 Doménico.5 En ellas se enfatiza en las insuficiencias que se aprecian desde el orden cognitivo, instrumental-procedimental y actitudinal-valoral.

En concordancia, numerosos estudios abordan la urgencia de capacitar a los estudiantes para la investigación sicológica, ya sea a través de la formación de habilidades, capacidades o competencias; los estudios de Ortiz y Bello;6 Zicavo, Morales, Saavedra, Pino, Ricci;7 Stevens;8 Martínez;9 Robledo;10 Benito;11 Mercerón;12 Garau13 y Corral14 dan cuenta de ello; sin embargo, el análisis de los enfoques y concepciones epistemológicas aportadas devela que en los mismos no se realizan distinciones para la formación desde la modalidad semipresencial de estudios, exponen una concepción fragmentada de la investigación como competencia y, aunque reconocen que esta posee particularidades específicas derivadas del objeto de estudio de la Sicología y advierten sobre la existencia de una práctica investigativa excluyente y ecléctica, no enfocan a la formación para la investigación desde el manejo de los diversos enfoques teórico metodológicos existentes para el estudio de la subjetividad.

El presente estudio se fundamenta en un diagnóstico realizado a una muestra de 27 estudiantes del tercer año de la carrera, pertenecientes a la Universidad de Camagüey, con el objetivo de determinar su estado en torno al manejo de enfoques teórico-metodológicos, el cual partió de considerar como dimensiones los conocimientos, procedimientos y cualidades formativas necesarias para la práctica de la investigación sicológica, la concepción teórico metodológica asumida al respecto desde la carrera y la metodología empleada por el profesor-tutor. A partir de la triangulación de los instrumentos aplicados se constató que en la totalidad de la muestra se presentaron resultados bajos o muy bajos.

Los elementos antes expuestos apuntan a la necesidad de enfocar la formación para la investigación sicológica, a partir de una concepción de competencias que tome en cuenta los elementos de orden cognitivo, procedimental y actitudinal-valoral que sean garantes de un accionar estratégico manifiesto en el desempeño investigativo, en concordancia con las particularidades de la ciencia y su objeto de estudio. Por tanto, además de considerar que la competencia investigativa del sicólogo debe fundamentarse en una práctica investigativa que aprecie la complementariedad entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, es necesario reconocer que la piedra angular que sostiene la comprensión del vínculo epistemología-metodología-praxis, lo constituye el análisis crítico de los diversos enfoques teóricos y metodológicos que intentan explicar y abordar a la subjetividad, para luego poder elegir/adoptar una perspectiva idónea que favorezca el tratamiento del problema profesional del contexto al que se enfrenta el estudiante.

De tal forma, el objetivo del presente artículo consiste en aportar nuevos elementos a la descripción de la competencia investigativa del estudiante de Sicología, con énfasis en su génesis, niveles y patrones de logros por eje procesual.

 

MÉTODOS

En función del logro del objetivo de la investigación realizada en el período comprendido entre septiembre/ 2013 y enero/ 2016, se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico tales como el análisis y la síntesis, el análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional; a los fines de analizar las diversas fuentes teóricas y elaborar generalizaciones y conceptualizaciones sobre las particularidades de la competencia investigativa en el estudiante de Sicología.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En un artículo publicado con anterioridad en la revista (Parra y Carvajal)15 se expusieron los resultados parciales de investigación aportando los elementos fundamentales de la descripción de la competencia investigativa del estudiante de Sicología, con énfasis en la necesidad de considerar la complementariedad de los enfoques metodológicos empleados en el ámbito de la Sicología, trátese del cuantitativo, cualitativo y mixto, para el estudio de la subjetividad, como fenómeno singular y complejo. En la misma se precisaron aspectos tales como: la identificación de la competencia, los problemas contextuales que aborda, los ejes procesuales que la conforman, los indicadores de desempeño y las evidencias.

Una mayor aproximación al estudio de la competencia objeto de análisis ha permitido añadir nuevas consideraciones sobre la misma, que parten de apreciarla como una macrocompetencia, en tanto se reconoce a la investigación como función esencial del desempeño profesional del sicólogo en todos los ámbitos. En su despliegue implica otra serie de competencias que atañen al ejercicio de la profesión, tales como la orientación, diagnóstico, evaluación e intervención y a su vez, se nutre de estas en el ejercicio de la práctica investigativa transformadora.

Se considera que en su base se encuentra la comprensión del vínculo epistemología-metodología-praxis, a partir de la asunción de una postura de elección/adopción de la perspectiva teórico-metodológica idónea para la investigación, que parta del análisis crítico y reflexivo de la amplia diversidad de escuelas teóricas y sus respectivas orientaciones metodológicas, lo cual determinará la organización, estructura y proceder de la investigación.

Es así como la competencia investigativa en el estudiante de Sicología alude al conjunto de saberes que tipifican los desempeños del estudiante en el área de la investigación sicológica. Con base en el respeto y reconocimiento de la amplia diversidad de enfoques teórico-metodológicos empleados en la Sicología y la necesidad de un ejercicio no excluyente y discriminatorio entre los mismos, así como la posibilidad de integración dialéctica/ complementariedad, parte de saber establecer la correspondencia entre epistemología, metodología y praxis, como elemento básico indispensable para el estudio de la subjetividad.

Su identificación en el estudiante está en correspondencia con la resolución de problemas profesionales del contexto (alusivos a la Sicología), mediante el manejo efectivo de enfoques teórico-metodológicos, con base en la comprensión del vínculo epistemología- metodología- praxis; para generar soluciones desde la interdisciplinariedad y transformar la realidad, considerando los saberes adquiridos, el trabajo colaborativo y el compromiso ético con la profesión.

Se considera necesario añadir a los problemas contextuales ya definidos el siguiente: ¿Cómo articular, en la práctica, los saberes de que dispone el estudiante para realizar una investigación sicológica?, en franca alusión a la contradicción que existe entre los saberes de que dispone el estudiante para realizar la investigación sicológica (teorías, metodologías, procedimientos, prácticas) y la forma en que los articula en su desempeño investigativo.

Se redefinen como ejes procesuales los siguientes: diseñar una investigación sicológica con carácter transformador; analizar información a través del uso de recursos metodológicos diversos; ejecutar tareas profesionales del sicólogo y extrapolar los resultados de la investigación sicológica. Los indicadores de desempeño por cada uno de ellos fueron previamente establecidos. Entre estos ejes procesuales de la competencia investigativa se establecen relaciones recíprocas, de beneficio y dependencia mutua.

A continuación se describen los niveles por los que transita la formación de la competencia y los patrones de logro por ejes procesuales, de manera que sirva de instrumento para el trabajo metodológico de la carrera, verticalizado por años, disciplinas y asignaturas, y sea posible constatar el estado inicial al respecto en los estudiantes, los avances durante el proceso formativo y su evaluación bajo el criterio del estudiante, sus pares y el profesor (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

Para la determinación de los niveles de logro de la competencia se parte del análisis de los indicadores del desempeño por eje procesual, atendiendo a que los estudiantes, a partir de la autoevaluación, la coevaluación o la heteroevaluación, deben ser ubicados en una escala que evidencie los siguientes niveles, de acuerdo a la forma en que resuelven los problemas profesionales que se le presentan:

- Inicial- Receptivo
- Básico
- Autónomo
- Estratégico

Para la selección de estos niveles se siguieron los criterios de Tobón.16

- Eje procesual Diseñar una investigación sicológica con carácter transformador.

Niveles de logro:

Inicial-Receptivo: Tiene nociones de la investigación sicológica y la necesidad de que posea un carácter transformador para el abordaje de un problema profesional del contexto. Reconoce la existencia de enfoques teórico-metodológicos diversos al interior de la Sicología y la necesidad de su dominio para la investigación de la subjetividad.

Básico: Describe los elementos que debe considerar un diseño de investigación sicológica y asume la necesidad de que posea un carácter transformador para abordar un problema profesional del contexto. Distingue los principales enfoques teórico-metodológicos que coexisten al interior de la Sicología y reconoce la necesidad de su dominio para la investigación de la subjetividad.

Autónomo: Argumenta los elementos que integran un diseño de investigación sicológica y está consciente de la necesidad de su carácter transformador para abordar un problema profesional del contexto. A partir de definir los principales enfoques teórico-metodológicos que coexisten al interior de la Sicología, realiza un análisis crítico de los mismos y reconoce la necesidad de su dominio para la investigación de la subjetividad.

Estratégico: Argumenta los elementos que integran el diseño de investigación sicológica que elabora, el cual posee carácter transformador en función de abordar un problema profesional del contexto. A partir del análisis crítico de los principales enfoques teórico-metodológicos que coexisten al interior de la Sicología, elige/adopta una postura teórica y metodológica para la investigación que realiza y comprende la relación epistemología-metodología.

Patrón de logro:

Diseña una investigación sicológica con carácter transformador, para el abordaje de un problema profesional del contexto, a partir de la elección/adopción de una perspectiva teórico-metodológica.

- Eje procesual Analizar información a través del uso de recursos metodológicos diversos:

Niveles de logro:

Inicial-Receptivo: Presenta la información obtenida en correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido, reconoce la necesidad del empleo de procesadores de datos, de una actuación ética y busca apoyo en el trabajo en equipo.

Básico: Explica la información obtenida en correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido, distingue los principales procesadores de datos que se pueden emplear para la investigación sicológica, conoce las normas éticas de la profesión y se apoya en el trabajo en equipo.

Autónomo: Analiza la información obtenida en correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido, reconoce el vínculo epistemología-metodología, emplea procesadores de datos, despliega una actuación ética y muestra protagonismo en el contexto del trabajo en equipo.

Estratégico: Valora la información obtenida en correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido, como muestra de la comprensión del vínculo epistemología-metodología, domina el uso de procesadores de datos de naturaleza diversa, despliega una actuación ética y favorece los procesos de reflexión metacognitiva en el contexto del trabajo en equipo.

Patrón de logro:

Analiza información en correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido, con el empleo de procesadores de datos, el despliegue de una actuación ética y apoyo en el trabajo en equipo.

- Eje procesual Ejecuta tareas profesionales del sicólogo.

Inicial-Receptivo: Distingue las principales tares profesionales del sicólogo y reconoce la necesidad del accionar transformador en función de solucionar un problema profesional del contexto.

Básico: Describe las tareas profesionales del sicólogo en correspondencia con el carácter transformador que deben poseer, en función de dar solución a un problema profesional del contexto.

Autónomo: Diseña e implementa tareas profesionales del sicólogo con carácter transformador, en función de dar solución a un problema profesional del contexto.

Estratégico: Diseña, implementa y evalúa la calidad de tareas profesionales del sicólogo con carácter transformador, en función de dar solución a un problema profesional del contexto.

Patrón de logro:

Ejecuta tareas profesionales del sicólogo con carácter transformador, para dar solución a un problema profesional del contexto, con apoyo en el trabajo colaborativo y apego a las normas éticas de la profesión.

- Eje procesual Extrapolar los resultados de la investigación sicológica:

Inicial-Receptivo: Presenta el informe de los resultados de una investigación realizada de manera general, con un dominio elemental del lenguaje de la profesión y del uso de las tecnologías de la información.

Básico: Expone el informe de los resultados de una investigación realizada, a partir de la descripción de los elementos que contempla de acuerdo al cumplimiento del objetivo trazado, con un dominio básico del lenguaje de la profesión y del uso de las tecnologías de la información.

Autónomo: Argumenta los resultados de una investigación realizada, a partir de la explicación de los elementos que contempla de acuerdo al cumplimiento del objetivo trazado, con dominio del lenguaje de la profesión y del uso de las tecnologías de la información y adoptando una postura de defensa de la posición teórico-metodológica asumida.

Estratégico: Valora los resultados de una investigación realizada, a partir de la argumentación de los elementos que contempla de acuerdo al cumplimiento del objetivo trazado, con alto dominio del lenguaje de la profesión y del uso de las tecnologías de la información y adoptando una postura de defensa responsable, consciente y ética de la posición teórico-metodológica asumida.

Patrón de logro:

Extrapola los resultados de la investigación mostrando dominio del lenguaje de la profesión y del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, adoptando una postura de defensa responsable, consciente y ética de la posición teórico-metodológica asumida.

El preestablecimiento de los niveles y patrones de logro por ejes procesuales de la competencia ofrece una representación de los grados por los cuales transita la formación de la competencia investigativa en el estudiante de Sicología, que sirve de pauta al profesor para realizar el diagnóstico y adecuar el empleo de los recursos pedagógicos para la instrumentación de la investigación sicológica transformadora a las características y necesidades individuales, a partir de considerar el carácter complejo e individual del proceso de formación de la competencia.

 

CONCLUSIONES

La competencia investigativa del estudiante de Sicología tiene su génesis en el análisis de la diversidad de corrientes teóricas y orientaciones metodológicas que coexisten al interior de la ciencia, para la elección/adopción de una perspectiva a los fines del estudio de las manifestaciones de la subjetividad en el marco de un problema profesional determinado. Su formación posee características específicas para los estudiantes que cursan la modalidad semipresencial de estudios universitarios.

El establecimiento de los niveles y patrones de logros por ejes procesuales de la competencia constituye un valioso instrumento a disposición de la dirección de la carrera para encauzar el trabajo metodológico y preparar al profesor en torno a la formación de la competencia investigativa.

 

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Recibido: 11/05/2016
Aprobado: 25/10/2016

 

 

Yanet Parra Herrera. Máster en Trabajo Social, Licenciada en Sicología, Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Guáimaro, Departamento Docente, Calle 1ra S/N, Reparto La Feria, Guáimaro, Camagüey. CP. 72600. yanet.parra@reduc.edu.cu