Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el sicólogo
Yanet Parra Herrera, Silvia Colunga Santos, Bárbara Carvajal Hernández
Resumen
El artÃculo presenta un resultado de investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y enero/2016, sobre la formación de la competencia investigativa en el estudiante de SicologÃa de la modalidad semipresencial de estudios universitarios. A partir del empleo de los métodos analÃtico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional, se abordan las particularidades de la competencia objeto de análisis, cuya génesis se sitúa en el manejo de la diversidad de enfoques teórico-metodológicos disponibles en la ciencia para el estudio de la subjetividad, como objeto de carácter complejo y singular. Se profundiza en la descripción ofrecida en un artÃculo anteriormente publicado en la revista y se agregan nuevas consideraciones que incluyen los niveles y patrones de logro, las cuales facilitan la formación y evaluación de la competencia por cada uno de sus ejes procesuales, constituyendo un valioso instrumento para el trabajo metodológico y la labor del profesor de la carrera.
Palabras clave
formación del sicólogo, formación investigativa, formación de competencias, competencia investigativa, investigación sicológica.