Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el sicólogo

Autores/as

  • Yanet Parra Herrera Filial Universitaria Guáimaro Universidad de Camaguey
  • Silvia Colunga Santos Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camaguey.
  • Bárbara Carvajal Hernández Universidad de Camaguey.

Palabras clave:

formación del sicólogo, formación investigativa, formación de competencias, competencia investigativa, investigación sicológica.

Resumen

El artículo presenta un resultado de investigación doctoral realizada entre septiembre/2013 y enero/2016, sobre la formación de la competencia investigativa en el estudiante de Sicología de la modalidad semipresencial de estudios universitarios. A partir del empleo de los métodos analítico-sintético, análisis documental y la modelación sistémico estructural funcional, se abordan las particularidades de la competencia objeto de análisis, cuya génesis se sitúa en el manejo de la diversidad de enfoques teórico-metodológicos disponibles en la ciencia para el estudio de la subjetividad, como objeto de carácter complejo y singular. Se profundiza en la descripción ofrecida en un artículo anteriormente publicado en la revista y se agregan nuevas consideraciones que incluyen los niveles y patrones de logro, las cuales facilitan la formación y evaluación de la competencia por cada uno de sus ejes procesuales, constituyendo un valioso instrumento para el trabajo metodológico y la labor del profesor de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Parra Herrera, Filial Universitaria Guáimaro Universidad de Camaguey

Licenciada en Sicología, Máster en Trabajo Social. Subdirectora docente Filial Universitaria Guaimaro. Coordinadora carrera Psicología. Coordinadora proyecto Salud Mental- FUM Guáimaro, doctorando en Ciencias Pedagógicas, Profesor Asistente.

Silvia Colunga Santos, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camaguey.

Licenciada en Sicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey.

Bárbara Carvajal Hernández, Universidad de Camaguey.

Licenciada en Español y Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Directora del departamento de Gestión de Información de la Universidad de Camagüey.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

1.
Parra Herrera Y, Colunga Santos S, Carvajal Hernández B. Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el sicólogo. Humanid. méd. [Internet]. 22 de diciembre de 2016 [citado 12 de mayo de 2025];16(3):475-88. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/967

Número

Sección

Artículo original