|
Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras TecnológicasIntroducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.
Ana Luisa Martín Hernéndez, Adalgisa Blanco Oliveros, Marizel Venegas Zayas Bazán, Lubian Morales Echemendía
|
|
Juan D. Molina, Gabriel Rubio, Francisco López Muñoz
|
|
Capacitación para el enfrentamiento a la COVID-19 en CamagüeyFundamento: en diciembre de 2019, las autoridades de China, reportaron un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, de etiología desconocida; su expansión por el mundo no remite y la OMS la declara pandemia el 11 de marzo, por lo que el sistema nacional de salud cubano recomendó capacitar de forma temprana y escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud. Objetivo: describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey para el enfrentamiento a la COVID-19. Métodos: estudio descriptivo sobre capacitación desarrollada en tres etapas, desde el 11 de febrero al 30 de abril, con un universo de 71 516 profesionales de la salud, estudiantes de las ciencias médicas y otros sectores. Las variables cualitativas se resumieron en números absolutos y porciento. Resultados: en la primera etapa del universo se capacitó el 88,0 %, en la segunda etapa más del 99,0 % de su población y para la tercera sobresale el cumplimiento en los estudiantes de primer año en las carreras de las ciencias médicas. Conclusiones: la capacitación es un proceso continuo, por etapas y dirigida a grupos específicos, en dependencia de las necesidades de aprendizaje lo cual permitió que un número elevado de profesionales de la salud, así como de otros sectores y organismos estuviesen más preparados para el enfrentamiento a esta situación epidemiológica.
Jorge Luis Rivero Pérez, Tania Victoria Puerto Pérez, Lissi Maité Duarte Caballero, María Mercedes Guerra Rodríguez
|
|
Tailyn León Pérez, Rosa Elena Quiñones Colarte, Anaysa Cristina Rizo Vazquez, Ámbar Rivero Morales, Harold Shelton Borges
|
|
Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Asiris Mendoza Molina, María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Roxana Díaz Estrada, Arelys Valido Gonzalez
|
|
Massiel Machado Diaz, Iraida Gómez Fonseca, Tristán Miguel Rodríguez Pérez, Giselda Bello Campo, Niurka Canino Méndez
|
|
Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Jorge Luis Cabrera Cruz, Yessica Coromoto Colina Marrufo, Gipsy de los Ángeles Pérez Hechavarría, Aramis Garcell Vega
|
|
Judith Aúcar López, Marelys Cendra Asencio, José Betancourt Bethencourt, Juan Jesús Llambias Peláez
|
|
Servicios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en tiempo de la COVID-19Introducción: el surgimiento de la nueva pandemia COVID-19, exige que las bibliotecas médicas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Ante la crítica situación epidemiológica mundial se exige que realicen un papel activo y de acompañamiento durante el desarrollo de los procesos docentes, asistenciales e investigativos. Objetivo: describir el funcionamiento de los servicios de la Biblioteca Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el enfrentamiento a la COVID-19. Método: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, entre el 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y con una población de 103 estudiantes y 35 profesores. Los datos se recogieron en el modelo estadístico. Resultados: para la prestación de los servicios presenciales durante esta etapa se implementaron medidas de prevención y control de la COVID-19. Estudiantes y profesores de la carrera de Medicina fueron los que más visitaron la biblioteca durante este período (54.1%). La navegación por el Aula Virtual de Salud fue el servicio más demandado con un 34.1%, resultado que se fundamenta al estar el proceso docente - educativo sustentado en la educación a distancia. Conclusiones: ante esta situación que enfrenta hoy la humanidad la Biblioteca Médica de la UCMC ha demostrado que a través de un proceso organizado y planificado se puede brindar servicios que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la asistencia médica.
Yuleydi Alcaide Guardado, José Luis Montes de Oca Montano, María de los Ángeles González Valdés, Mabel Rodríguez Moya, María de los Reyes González Ramos
|
|
Las tecnologías de la información y la metodología cualitativa en salud en tiempos de COVID-19El confinamiento de la población, incluidas las personas investigadoras, pone de manifiesto la necesidad de adaptar la metodología cualitativa, sus técnicas y herramientas, al contexto actual generado por la COVID-19. Por ello se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información en la metodología cualitativa de salud en tiempos de COVID-19. Se tuvo en cuenta fuentes bibliográficas y documentos obtenidos de búsquedas en Google Académico y SciELO base de datos en Infomed, que incluyo normativas y estudios clásicos vinculados a la temática. Se corroboro que Internet y los medios o redes sociales permiten la recogida de datos textuales, secuencias, imágenes o narrativas sobre una realidad limitada para el acceso a ella de forma presencial, que tenga en cuenta al investigador, el tipo de información , la producción de datos y el sentido de esta práctica investigativa.
Martha Denis Marrero Pérez, Maidelan De la Torre Rodriguez, Tania Rodríguez Leyva, Imirsy Rodríguez Soto
|
|
Ignacio Cabrera Figueredo
|
|
Soledad Y. García Peláez, Liset Domenech La Rosa, Rosemarie de los Ríos Marí, Zeila Castellano Cabrera
|
|
Nereyda Emelia Moya Padilla
|
|
Norbis Diaz Campos, María Elena Macías Llanes, Leimis Reyes Vasconcelos
|
|
Mabel Rocha Vázquez, Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Danay Miranda Fernández, Ariomnis Matos Olivera, Luis Javier Dorticós Cedeño
|
|
Yolennis Cañete Rojas, Yurieth Gallardo Sánchez, Susana Yoana Rosabal Martínez, Dalgis Maria Peña Peña
|
|
Reflexiones sobre la COVID 19, desde la perspectiva socialEl año 2020 sorprende al mundo con un nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 altamente contagiosa, de una significativa letalidad. La enfermedad se expande por todos los continentes y se convierte en un desafío para la comunidad científica, los sistemas de salud, los servicios sociales, los gobiernos nacionales y los medios de comunicación social. Ante la emergencia, los saberes sociales contribuyen a la movilización e incorporación social de personas y grupos a la promoción de salud, a la generación, implementación y evaluación de políticas sociales dirigidas a minimizar los efectos de la pandemia. En el presente trabajo se propone como objetivo analizar, desde la perspectiva de la interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad, los modelos de desarrollo social que priorizan lo económico sobre otros aspectos de la vida social.
Mirtha Juliana Yordi García, Ana María Ramos Monteagudo
|
|
Elementos 1 - 17 de 17 |
|