Afrontamiento al estrés académico en la carrera de Estomatología

Introducción: el estrés académico es un proceso sistémico, adaptativo y esencialmente psicológico; es la manera de reaccionar de una persona frente a ciertos estímulos. El objetivo del artículo es evaluar el estrés académico en estudiantes de primer y segundo años de la carrera Estomatología.

Método: investigación analítica de corte pedagógico en la Facultad de Estomatología de Camagüey. El universo estuvo constituido por los 42 estudiantes matriculados en primer y segundo año de la carrera; a los que se les aplicó el inventario SISCO de Estrés Académico, diseñado para establecer los niveles de estrés en estudiantes universitarios. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Predominó el nivel moderado de estrés en ambos grupos, con el 70 y 72,7 % en primer y segundo año respectivamente. Los estresores que más influyeron fueron las evaluaciones de los profesores y el tiempo limitado para realizar el trabajo que solicitan con puntuaciones por encima de 10 en primer año y 9 en segundo. Predominaron las reacciones psicológicas y físicas en segundo año y la estrategia de afrontamiento predominante fue la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas con puntuación de 9 en segundo año y 11,4 en primero (p=0,006).

Discusión: el ingreso a la universidad y los cambios que suscita, la adopción gradual de responsabilidades y la percepción individual además de los efectos de la pandemia se consideran factores que influyen en el estrés manifestado por los estudiantes; situación que afrontan fundamentalmente mediante la elaboración de un plan y la ejecución de sus tareas.

Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Silvia Colunga Santos, Gerardo Brunet Bernal
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Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en CamagüeyFundamento: La asignatura Atención Integral a la Población, se imparte durante el quinto año de la carrera de Estomatología. Objetivo: Exponer los criterios de los estudiantes, egresados y profesores respecto al proceso docente educativo de la asignatura Atención Integral a la Población. Métodos: Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desarrollada desde septiembre 2015 a octubre 2017. El universo estuvo constituido por 63 estudiantes del quinto año, 90 egresados del curso 2015-2016 y 14 profesores. Fueron utilizados métodos de investigación educacional cualitativos. Resultados: Los estudiantes, en la totalidad, percibieron que la asignatura influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología, refirieron sentirse desorientados en cuestiones referidas a la distribución de contenidos, mientras que los profesores reconocieron la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias, los estudiantes carecen de una guía para realizar el estudio independiente; con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar. Conclusiones: El diagnóstico develó que los estudiantes, egresados y profesores coincidieron en la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad, así como la orientación del estudio independiente para el examen final de la asignatura y estatal.
Jaqueline Legañoa Alonso, Mayelín Soler Herrera, Yedilma Souto Nápoles, Carmen Alonso Montes de Oca, Magalis Castellano Zamora
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María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Teresita Sofía Fonte Hernández
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Rosaralis Arrieta García, Olga Lidia Núñez Rodríguez, Estela Morales Peralta, Héctor Juan Pelayo González
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Sonia Reina Socarrás Sánchez, Martha Díaz Flores, Antonio Sáez Palmero
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Lorena Morales Tarajano, Mailet Morales Tarajano, Ariana Estévez Batista, Ana Rita Ramos Pimentel
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Norma Flora Durive Calderius
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Sonia Reina Socarrás Sánchez, Martha Díaz Flores, Antonio Sáez Palmero
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María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Teresita Sofía Fonte Hernández
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Caracterización del examen estatal escrito de Estomatología de la Universidad Médica de CamagüeyIntroducción: El examen estatal escrito evalúa la competencia del egresado y debe cumplir los requisitos de su confección y de su análisis informar las deficiencias en el proceso docente educativo para su perfeccionamiento. Objetivo: Caracterizar el examen estatal ordinario escrito y los resultados obtenidos en la Facultad de Estomatología. Camagüey durante el período 2011-2012. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo del examen estatal ordinario escrito aplicado a 146 estudiantes. Se elaboró una base de datos con las calificaciones obtenidas, índice académico y una guía con las variables tipo de examen, de preguntas, nivel de asimilación, claridad de formulación, correspondencia con los objetivos de la carrera, clave de calificación y cumplimiento de los criterios de Guilbert, analizados por grupo de expertos. Resultados: En los resultados se aproximó la nota de los excelentes (27,4 %) con el índice académico de los altos rendimientos (28,1 %). La mediana general fue de 86,3. Los temas más explorados fueron Endodoncia (18,8 %), Prótesis y Odontopediatría (10,4 %). Las preguntas con más valor fueron de temas curativos. El nivel de asimilación fue reproductivo y el 35,4 % de preguntas tipo selección múltiple complemento agrupado. Existieron dificultades de diseño del examen y autopreparación de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados se aproximaron a los rendimientos académicos. No hubo equidad entre el número, valor de las preguntas por temas y nivel de asimilación. Los errores se asociaron en frecuencia al diseño y redacción de algunas preguntas, insuficiente estudio y en menor grado a la falta de sistematicidad en el proceso docente, que permitieron determinar las deficiencias para su intervención.
Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, Ernesto E. López Cruz, Jacqueline Legañoa Alonso, Ana Marrero Fente
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Osmani Rodríguez Pelaez, Vilda Magalys Valdes Cervantes
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Miguel Angel Amaró Garrido, Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Tatiana Hernández González
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Sara de Posada Rodríguez, Raquel Rodríguez Agramonte, Malbersis Broche Ulloa, Eneida Cobo Rodríguez
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Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Nancy Iraola Valdés, Maritza Peñaranda Calzado, Consuelo Fernández Parrado
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Kenia Betancourt Gamboa, Miriela Betancourt Valladares, Gerardo Brunet Bernal
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Sonia Reina Socarrás Sánchez, Martha Díaz Flores
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Midalys Román Betancourt, Daisy Vena Robaina, Osvaldo González Barrios
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La superación profesional de médicos integrales comunitarios venezolanos en AnzoáteguiLa misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela dedica especial atención a la superación profesional de los médicos integrales comunitarios venezolanos que laboran en las Áreas de Salud Integral Comunitarias. (ASIC) Los médicos de referencia se forman por profesionales cubanos que colaboran en este país en la asistencia y la docencia. En el estado Anzoátegui se desarrollaron, en el primer semestre de 2017, formas de superación en diferentes temas dirigidos al mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales sustentados en los principios pedagógicos y en la Educación Médica cubana. Este trabajo tiene el propósito de exponer la experiencia del proceso pedagógico para la superación profesional de los médicos venezolanos que laboran en las ASIC en el estado Anzoátegui. Los métodos utilizados para la elaboración de la estrategia fueron teóricos y empíricos. Se realizó la revisión de los documentos normativos y se consultó la bibliografía sobre el tema y en el orden empírico se efectuaron visitas de control de la superación profesional como parte del trabajo realizado por los asesores de la coordinación docente del estado Anzoátegui. La estrategia que se elaboró por la coordinación docente del estado, sus etapas y acciones fueron decisivas para el desarrollo de la superación que contribuye al mejoramiento profesional de los recursos humanos en salud. Fueron necesarias como formas de superación: cursos, asesorías, entrenamientos y talleres que coadyuvaron al mejoramiento del desempeño profesional.
Leticia Bustamante Alfonso, Alberto Bujardón Mendoza
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María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Miriela Betancourt Valladares
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Satisfacción de empleadores por el cumplimento del encargo social de los egresados de maestrías de amplio accesoLas relaciones entre el mundo de la educación y el trabajo tienen objetivos diversos, relacionados con la pertinencia, la formación recibida, el ejercicio profesional, la eficiencia universitaria y la repercusión social; de manera que resulta valiosa la información sobre el cumplimiento del encargo social del profesional, al tiempo que se convierte en instrumento de gestión universitaria. Objetivo: determinar la satisfacción alcanzada por el cumplimento del encargo social de egresados de maestrías ejecutadas en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” (2004-2015). Métodos: se emplearon teóricos, empíricos, y estadísticos. Se asumió como universo a los 40 empleadores de egresados de maestrías del territorio, a quienes se les aplicó un cuestionario para obtener información sociodemográfica y de satisfacción, según escala Likert. Resultados: entre las opiniones emitidas por los empleadores predominaron las satisfactorias; seguidas por aquellos que no dieron su opinión y en tercer lugar por el grupo que manifestó insatisfacción con la labor investigativa de estos egresados al no dar respuesta al banco de problemas institucional y por tanto no reportar ningún beneficio al centro donde dirigen. Discusión: La satisfacción alcanzada por sus usuarios finales en el mundo laboral posibilitó a la Facultad de Médica del municipio determinar que las maestrías ejecutadas, cumplen satisfactoriamente con su encargo social, escuchar directamente cómo repercute su posgrado y convertir sus resultados como medida de gestión y herramienta interna institucional para monitorizar desde una perspectiva no explorada, el desempeño de sus egresados en opinión de sus empleadores directos.
Zoila del Socorro López Díaz
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Mercedes Bartutis Romero, Sonia Socarrás Sánchez, Alberto Bujardón Mendoza
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El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en saludFundamento: Con el propósito de alcanzar un tratamiento integral de los pacientes es necesario que los profesionales de las diferentes disciplinas de la salud trabajen de forma conjunta en equipos colaborativos, colaboración cuyo escenario va a encontrarse también fuera de los muros de las universidades, donde a través de actividades de extensión universitaria, se concreta la formación de los estudiantes. Objetivo: argumentar la necesidad del trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Método: se realiza una revisión documental en idioma español e inglés. Se utilizaron diferentes bases de datos como SciELO, Google Académico, Red Nacional de Información en Salud (INFOMED). Se utilizaron las siguientes palabras clave: educación interprofesional, colaboración interprofesional, extensión universitaria. Se seleccionaron 33 referencias actualizadas que permitieron con la utilización de métodos empíricos y teóricos hacer referencia a la colaboración interprofesional en la formación del profesional de la salud. Desarrollo: Las organizaciones de atención médica deben adoptar una amplia cultura de equipo y trabajo colaborativo en la que ciertos valores y principios se compartan y se comuniquen de forma transparente entre los miembros del equipo. Es un proceso que incluye la comunicación y la toma de decisiones, permitiendo una influencia sinérgica de conocimientos y habilidades agrupadas. Conclusiones: Es importante que desde la propia formación los estudiantes adquieran habilidades de trabajo en equipo interprofesionales para posteriormente aplicarlas en su desarrollo profesional. El trabajo colaborativo interprofesional brinda a los estudiantes la capacidad de compartir habilidades y conocimientos entre profesiones.
Maitee Lajes Ugarte, Judith Aúcar López, Ariel Martínez Morell, Yordanka Aguilar Rodríguez
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Pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica en las ciencias básicas biomédicasLos métodos productivos de enseñanza preparan a los estudiantes para resolver problemas semejantes a los que se enfrentarán en el ejercicio laboral. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la pertinencia de la utilización del caso clínico como herramienta didáctica para la enseñanza en las ciencias básicas biomédicas, mediante un sistema de tareas para abordar los contenidos del tema Fisiología de la sangre de la asignatura Sangre y Sistema Inmune de la carrera de medicina. El caso clínico permite la vinculación de las ciencias básicas biomédicas con las ciencias clínicas. Su utilización contribuye a la aproximación del estudiante de las ciencias básicas al estudio de estas durante su formación médica. El aprendizaje se logra a lo largo del proceso de resolución del mismo, se estimula la incorporación de conceptos necesarios para resolver el problema y se aprende un método para abordar situaciones en la práctica. Se elaboró un sistema de tareas y preguntas derivadas del problema profesional síndrome anémico. El problema docente se basó en un artículo médico que expone un caso de lesiones por empalamiento que produjo un gran sangramiento en un individuo. Se elaboraron preguntas problémicas relacionadas con la fisiología de la sangre y el tratamiento que recibió el paciente con eritropoyetina, factores de la coagulación y soluciones cristaloides en sustitución de la sangre. Se incluyó una pregunta que aborda un conflicto ético para sistematizar los conocimientos adquiridos en la asignatura Sociedad y Salud II.
Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fernández Franch, Sarah Estrella López Lazo, Oscar Liza Hernández
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Tamara Chaos Correa, Yunier Duret Guzmán, Fidela Reyes Obediente
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Ismet Batista Hernández, Sonia Socarrás Sánchez, Alberto Bujardón Mendoza
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