Estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubanoIntroducción: la implementación de intervenciones educativas en el contexto penitenciario, contribuye a formar conductas positivas en salud bucal. El objetivo es evaluar la utilidad de una estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubano. Métodos: se implementó una estrategia educativa en salud bucal en el nivel primario, de tipo cuasiexperimental con diseño de antes y después, sin grupo de control, en 60 reclusos de una unidad penitenciaria de Camagüey, en el periodo comprendido entre de junio 2017 a enero 2018; con una frecuencia semanal de 30 minutos, el grupo se dividió en cuatro subgrupos. Resultados: se encontró una buena higiene bucal en el 94,5 %, con un nivel de información evaluado de Bien en el 91,7 %; el número de factores de riesgo disminuyó en más de la mitad de lo encontrado al inicio. Fue significativo que la autovaloración satisfactoria y la percepción favorable se encontraron por encima del 90 %. Conclusiones: La estrategia implementada se consideró útil, en tanto se produjeron modificaciones favorables según los parámetros establecidos por los autores, con diferencias marcadas al comparar los resultados del inicio con los obtenidos a los seis meses, lo anterior se avala como una fortaleza de la revolución cubana en un contexto penitenciario cubano. Los aportes de la estrategia educativa repercutieron en el servicio de estomatología desde la perspectiva de lo humanista, lo ético, lo organizativo y lo social.
Luis Ley Sifontes, Yordana Silva Martínez, Elizabeth Romero Vena, Isidro de Jesús Nápoles González
 XML  PDF
 
Intervención educativa para perfeccionar la ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal

Introducción: las lesiones premalignas y malignas del complejo bucal se incrementan en la población, lo que demanda una correcta ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal (PDCB). En el trabajo se exponen las transformaciones en el nivel de conocimientos de pacientes y estomatólogos acerca de lesiones concernientes al PDCB para perfeccionar su ejecución.

Método: se realizó una intervención educativa en el área de salud Julio Antonio Mella del municipio Camagüey desde mayo de 2022 hasta junio de 2023, con la participación de 36 pacientes y 30 estomatólogos. Las fuentes de información fueron la historia clínica, un cuestionario y una prueba, aplicados a pacientes y estomatólogos respectivamente, antes y después de la intervención; para constatar las transformaciones.

Resultados: antes de la intervención los pacientes estaban mal informados sobre las consecuencias nocivas de hábitos tóxicos, higiénicos y dietéticos así como desconocimiento de la importancia del correcto autoexamen bucal; los que alcanzaron en su mayoría un alto nivel de conocimientos con la intervención. Los estomatólogos mejoraron sus conocimientos sobre diagnóstico y seguimiento de lesiones pre malignas y malignas del complejo maxilofacial.

Discusión: la adecuada ejecución del PDCB descansa tanto en pacientes como en estomatólogos y aunque las investigaciones se enfocan a los primeros por los beneficios reportados; la superación de posgrado constituye una vía para sistematizar conocimientos y fortalecer competencias profesionales que impacten de manera positiva en el PDCB. La intervención educativa se considera satisfactoria al elevar el nivel de conocimientos de pacientes y estomatólogos, lo que demuestra sus potencialidades para perfeccionar la ejecución del PDCB.

Andrés Guillermo Almuedo Suárez, Miriela Betancourt Valladares, Kenia Betancourt Gamboa, Aida Marante Vilariño, Elsa González Cervantes
 PDF
 
Intervención educativa sobre el alcoholismo y sus consecuencias para la salud en adolescentes de preuniversitario

Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica incurable y la toxicomanía de mayor relevancia mundial. El consumo de alcohol se ha incrementado en la adolescencia, lo que confiere relevancia a la prevención y connota la importancia de exponer el nivel de conocimientos acerca del alcoholismo y sus consecuencias perjudiciales para la salud en adolescentes.

Método: intervención educativa en adolescentes del municipio Camagüey, de diciembre de 2021 a mayo de 2022. El universo estuvo conformado por los adolescentes de onceno grado del Instituto preuniversitario Enrique José Varona, Reparto Julio Antonio Mella, perteneciente al área de salud del mismo nombre en el municipio Camagüey. La muestra seleccionada de forma intencional quedó integrada por 22 estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos y de los empíricos el APGAR familiar, el cuestionario AUDIT y un cuestionario sobre conocimientos de alcoholismo, aplicado antes y después de la intervención.

Resultados: cerca de la mitad de la muestra (45,56 %) percibió algún grado de disfunción familiar y el 90,90 % de los adolescentes había ingerido bebidas alcohólicas antes, aunque se constató bajo riesgo al consumo de alcohol en el 95,45 % de la muestra. Antes de la intervención el 72,73 % de los estudiantes tenía bajo nivel de conocimientos y después de la misma todos se ubicaron en niveles entre alto (68,18 %) y medio (31,82 %).

Discusión: las intervenciones educativas grupales de tres sesiones o más, son eficaces en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes, con independencia de su contenido; lo que explica que la presente investigación corrobore sus potencialidades en pos de una mejoría importante en el nivel de conocimientos de los adolescentes de preuniversitario acerca del alcoholismo y sus consecuencias perjudiciales para la salud.

Dainet Valderá de Miranda, Miriela Betancourt Valladares, Yordana Silva Martínez, Liolbys de Miranda Rodríguez
 PDF
 
Malenis de la Caridad Cabrera García, Mayelín Hernández Rodríguez
 PDF
 
Raisa Yolanda Mariño Serrano, América Ana Santoya Arévalo
 HTML  PDF
 
Silvia Colunga Santos, Jorge García Ruiz
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"