Caracterización del desempeño profesional evaluativo de la información estadística en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Arnaldo Espindola Artola Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.
  • Evelio Felipe Machado Ramírez Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.
  • Cila Eduvijes Mola Reyes Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.
  • Reinaldo Sampedro Ruiz Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Palabras clave:

Desempeño, desempeño profesional, evaluación de la información estadística, estudiantes de Medicina

Resumen

El Ministerio de Salud Pública cubano ha otorgado especial importancia al tema relacionado con el desempeño profesional evaluativo de la información estadística en los profesionales de la salud, pero una revisión bibliográfica permitió constatar el insuficiente debate pedagógico encaminado a diagnosticar su estado actual para proponer alternativas que permitan su formación y desarrollo en los estudiantes. Este artículo tiene como objetivo caracterizar el desempeño profesional evaluativo de la información estadística en estudiantes de Medicina. Los resultados obtenidos con la aplicación de métodos y técnicas de investigación, tales como encuestas, test de conocimientos permitieron confirmar que ese desempeño actualmente se expresa a un nivel insatisfactorio de actuación. Se concluyó buscar formas más efectivas para su logro en estudiantes de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo Espindola Artola, Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Enseñanza de la Matemática. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática. Universidad de Camagüey.

Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey.

Cila Eduvijes Mola Reyes, Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Enseñanza de la Matemática. Profesora Titular. Departamento de Matemática. Universidad de Camagüey.

Reinaldo Sampedro Ruiz, Universidad "Ignacio Agramonte y Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km 5½. Camagüey, Cuba, CP 70500.

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Enseñanza de la Matemática. Profesor Auxiliar. Departamento de Matemática. Universidad de Camagüey.

Descargas

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

1.
Espindola Artola A, Machado Ramírez EF, Mola Reyes CE, Sampedro Ruiz R. Caracterización del desempeño profesional evaluativo de la información estadística en estudiantes de Medicina. Humanid. méd. [Internet]. 26 de abril de 2017 [citado 9 de mayo de 2025];17(1):107-23. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1082

Número

Sección

Artículo original