La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior

Autores/as

  • Enrique Loret de Mola Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.
  • Dania Pino Maristán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.
  • Josefa Nordelo Borlado Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Palabras clave:

Formación profesional, formación ambiental, dimensión ambiental, funciones formativas de la formación ambiental

Resumen

El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente la formación ambiental en las carreras universitarias cubanas. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas y la observación del proceso formativo en tres carreras, se construye el referido marco teórico. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la formación ambiental en el sistema de la formación integral del profesional. Se caracterizan la integralidad, la complejidad, la funcionabilidad y la espacialidad como rasgos de la dimensión ambiental, lo que le asigna una connotación especial, al interpretarla como mediadora entre las funciones del espacio construido y la forma en la que se gestiona el escenario donde se despliega el intercambio de flujos de energía, materia e información en su interrelación con la estructura social. Se argumentan las funciones formativas de la formación ambiental, que constituyen la exteriorización de las cualidades inherentes a cualquier carrera universitaria, que se manifiestan en el modo de actuación del profesional.

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Biografía del autor/a

Enrique Loret de Mola, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Doctor en Ciencias Geográficas. Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Profesor Titular.

Dania Pino Maristán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Máster en Pedagogía Profesional. Licenciada en Educación, especialidad Español–Literatura. Profesor Auxiliar

Josefa Nordelo Borlado, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, especialidad Español–Literatura. Profesora Consultante

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Publicado

2017-12-20

Cómo citar

1.
Loret de Mola E, Pino Maristán D, Nordelo Borlado J. La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Humanid. méd. [Internet]. 20 de diciembre de 2017 [citado 1 de junio de 2025];17(3):477-96. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1200

Número

Sección

Artículo original