La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior

Authors

  • Enrique Loret de Mola Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.
  • Dania Pino Maristán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.
  • Josefa Nordelo Borlado Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Keywords:

Formación profesional, formación ambiental, dimensión ambiental, funciones formativas de la formación ambiental

Abstract

El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente la formación ambiental en las carreras universitarias cubanas. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas y la observación del proceso formativo en tres carreras, se construye el referido marco teórico. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la formación ambiental en el sistema de la formación integral del profesional. Se caracterizan la integralidad, la complejidad, la funcionabilidad y la espacialidad como rasgos de la dimensión ambiental, lo que le asigna una connotación especial, al interpretarla como mediadora entre las funciones del espacio construido y la forma en la que se gestiona el escenario donde se despliega el intercambio de flujos de energía, materia e información en su interrelación con la estructura social. Se argumentan las funciones formativas de la formación ambiental, que constituyen la exteriorización de las cualidades inherentes a cualquier carrera universitaria, que se manifiestan en el modo de actuación del profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enrique Loret de Mola, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Doctor en Ciencias Geográficas. Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Profesor Titular.

Dania Pino Maristán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Máster en Pedagogía Profesional. Licenciada en Educación, especialidad Español–Literatura. Profesor Auxiliar

Josefa Nordelo Borlado, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Cuba. Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, especialidad Español–Literatura. Profesora Consultante

Published

2017-12-20

How to Cite

1.
Loret de Mola E, Pino Maristán D, Nordelo Borlado J. La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Humanid. méd. [Internet]. 2017 Dec. 20 [cited 2025 Jun. 3];17(3):477-96. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1200

Issue

Section

Original articles