El enfoque sicosocial expresivo de las relaciones interculturales contextualizadas en la enseñanza médica superior cubana

Autores/as

  • Miguel Angel Toledo Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Isaac Iran Cabrera Ruiz Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Palabras clave:

interculturalidad, enfoque sicosocial, enseñanza médica.

Resumen

Aunque la educación superior cubana constituye un espacio privilegiado para la atención a la diversidad cultural, se identifica la carencia de una concepción de la interculturalidad desde el sujeto que vive la experiencia y cuya cultura de origen se instaura como dimensión mediatizadora de la relación con respecto a otros; carencia no abordada en profundidad a través del prisma de la sicología social. En este orden se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar en el enfoque sicosocial expresivo de las relaciones interculturales contextualizadas en la enseñanza médica superior cubana; la misma, contribuyó a la comprensión de la expresión subjetiva conformada alrededor de la realidad objeto de estudio. Los resultados permitieron construir un cuerpo teórico descriptivo-explicativo de las emergencias subjetivas que adquieren su especificidad en las relaciones interculturales desde un compromiso práctico y axiológico. A modo de conclusiones se estableció que en la búsqueda de un campo académico unificado y coherente con la complejidad de la realidad objeto de estudio, la sicología social deviene tributaria de un enfoque centrado en el estudio de las formas de subjetividad social que median en las relaciones interculturales desde el contexto de la enseñanza médica superior cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Toledo Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Profesor Auxiliar.

Isaac Iran Cabrera Ruiz, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Profesor Titular.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

1.
Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. El enfoque sicosocial expresivo de las relaciones interculturales contextualizadas en la enseñanza médica superior cubana. Humanid. méd. [Internet]. 17 de julio de 2018 [citado 9 de mayo de 2025];18(2):370-83. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1235

Número

Sección

Revisión bibliográfica