Tabla de contenidos

Carta al editor

Patrimonio gastronómico en personas mayores
Claudia Andrea Troncoso Pantoja
Pág(s):171 - 175
131 lecturas

Artículo original

Isidro Méndez Santos
Pág(s):176 - 194
415 lecturas
Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Melva Luisa Rivero Rivero, Damian Fuentes Milanés
Pág(s):195 - 209
304 lecturas
Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidadIntroducción: La dimensión ambiental constituye un proceso esencial en la formación de profesionales, de modo que en el desempeño de su profesión puedan educar hacia el desarrollo sostenible a las futuras generaciones. Objetivo: Representar en un modelo pedagógico la lógica de la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. Resultados: Elaboración del modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. El modelo está estructurado en tres subsistemas: uno teórico, se centra en la integración de saberes pedagógico ambientales a partir de las relaciones que se establecen entre sus componentes, otro metodológico, el cual resume la proyección ambiental de la formación laboral investigativa y un subsistema procedimental, que manifiesta la instrumentación transformadora ambiental que debe ocurrir en los estudiantes. El modelo aporta una cualidad sinérgica que le imprime identidad, totalidad y contribuye a su autodesarrollo. Conclusiones: Con la elaboración del modelo se revelan nuevas interpretaciones que se manifiestan como relaciones teóricas funcionales surgidas entre los componentes de los subsistemas que lo integran y a la vez, entre los subsistemas como macro componentes. La validación del modelo resultó estadísticamente significativa, mediante la instrumentación de una estrategia pedagógica para la dimensión ambiental en la formación laboral investigativa.
Renier Mejías Salazar, Enrique Loret de Mola López, José Alberto Cardona Fuente
Pág(s):210 - 227
289 lecturas
Alexi Domínguez Fabars, Irina Guzmán Sancho, Dania Rodríguez Carrión
Pág(s):228 - 238
271 lecturas
Mercedes Caridad García González, Enrique Loret de Mola López, Rolando Miguel Bermejo Correa, José Luis Cadenas Freixas, Humberto Silvio Varela de Moya
Pág(s):239 - 257
276 lecturas
Yunior Rodríguez Rodríguez, Luis Felipe Herrera Jiménez, Gladya Rodríguez Gamboa
Pág(s):258 - 272
296 lecturas
Adolescentes con ideación suicida en CamagüeySe realizó un estudio descriptivo transversal cuanti-cualitativo, en función de la caracterización sicológica de los adolescentes con ideación suicida, atendidos en la consulta de Sicología del Centro Comunitario de Salud Mental “Joaquín de Agüero” del área de salud Pirre, Finlay y Norte en la provincia de Camagüey, en el período comprendido desde enero hasta diciembre de 2016. Por ello el objetivo del presente trabajo está dirigido a exponer los principales resultados del proceso de investigación al que se alude. Se operó con un universo de 16 adolescentes. Se utilizó un muestreo intencional puro (no probabilístico) con criterios de inclusión y exclusión, la muestra quedó conformada por 13. Se emplearon métodos de nivel teórico (analítico - sintético, histórico - lógico, inductivo - deductivo), empíricos: (observación, entrevista, análisis de los documentos (historia clínica), Test funcionamiento familiar (FF-SIL), Idaren, Ideren, Autoestima de Coopersmith) y métodos estadísticos. Predominó el grupo etario entre 13 a 15 años, sexo femenino, escolaridad secundaria y estado civil soltero. Prevalecieron las familias nucleares monoparentales y reensambladas. El poco tiempo a compartir con los hijos pobre comunicación y conflictos con los padres son factores de riesgo en el funcionamiento familiar. La autoestima se comportó a niveles bajo, con carencia afectiva, sentimientos de soledad, falta de apoyo y poca tolerancia a las frustraciones. Se constataron niveles altos de ansiedad como estado y rasgo, la depresión como estado alto y como rasgo bajo y se encontró dañada la tríada afectiva (pérdidas, fracasos y frustraciones).
Yamarilis Grey Chávez, Yazmín Claro Toledo
Pág(s):273 - 290
257 lecturas
Felicia Mirian González Llaneza
Pág(s):291 - 310
227 lecturas
Orlando Guerra Cobian
Pág(s):311 - 325
255 lecturas
Ética del cuidado de los pacientes con el diagnóstico de fractura del tercio proximal del fémurFundamentación: la intervención de los anestesiólogos durante el preoperatorio de los pacientes con fractura del tercio proximal del fémur no queda reducida a la recopilación de datos científicos de carácter biológico, es una exigencia actual enfrentarse al paciente con una profunda comprensión de su esencia social y desde una posición humanista. Objetivo: determinar las condiciones sociales del sufrimiento de los pacientes con fractura del tercio proximal del fémur durante el preoperatorio. Método: se realizó un estudio de revisión sistemática cualitativa, con la información cualitativa descriptiva a través de la recolección, evaluación, verificación y síntesis de las evidencias existentes. Resultados: si está indicada la intervención quirúrgica, se asegura la prevención de la discapacidad en la población envejecida vulnerable o frágil con alto riesgo quirúrgico. La fragilidad como proceso dinámico produce la transición a mayor fragilidad y su vez conduce a un espiral de resultados adversos de salud con carácter multidimensional y progresivo. Discusión: la ética del cuidado destaca la importancia de valorar el sufrimiento del paciente, la necesidad y sensibilidad para responder de tal forma que se proteja al paciente y sus familiares de la sensación de aislamiento, abandono y discapacidad propios de la enfermedad. El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de las personas, el cuidado por parte de los anestesiólogos incluye profesionalidad a lo cotidiano.
Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar
Pág(s):326 - 337
309 lecturas

Revisión bibliográfica

ximena Cecilia Macaya Sandoval, Rolando Pihan Vyhmeister, Benjamin Vicente Parada
Pág(s):338 - 355
865 lecturas
Vilma Esther Moreno Ricard, Isabel Cristina Sampayo Hernández, Lilian Guerra Castellanos
Pág(s):356 - 369
1108 lecturas
Miguel Angel Toledo Méndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz
Pág(s):370 - 383
329 lecturas
Sandra Cecilia Rodríguez Roura, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Esmeralda Calero Yera
Pág(s):384 - 404
1502 lecturas
Yalily Laborda Barrios, Yosimary Romero Morales
Pág(s):405 - 416
287 lecturas

Página de la Historia

Javier Andrés González Cortés
Pág(s):417 - 448
448 lecturas