La teoría biológica del conocimiento como puente de articulación entre las ciencias naturales y sociales

Autores/as

  • Isidro Méndez Santos Centro de Estudio de Gestión ambiental. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Palabras clave:

Cognición, autopoiesis, teoría biológica del conocimiento.

Resumen

Con el objetivo de fundamentar la importancia de la teoría biológica del conocimiento de Humberto Maturana, Francisco Varela y sus seguidores para comprender la articulación entre los fenómenos biológicos y sociales, se aplicaron los métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, con la intención de sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de la experiencia profesional del autor, con énfasis en la formación de masters y doctores en pedagogía. Desde esta posición teórica, se explica la aparición de las formas básicas de la cognición en el operar de sistemas autopoiéticos y la su importancia que, en la evolución hacia formas más complejas como la conciencia reflexiva, tuvo la coordinación del comportamiento para un acoplamiento estructural conjunto al entorno. Se realizan valoraciones sobre el posicionamiento de esta teoría en el contexto de la filosofía, sociología, psicología y de las ciencias de la educación contemporáneas.

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Biografía del autor/a

Isidro Méndez Santos, Centro de Estudio de Gestión ambiental. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba. Centro de Estudios de Gestión Ambiental. Avenida Ignacio Agramonte s.n. e/ Circunvalación Norte y Avenida Quiñones. Camagüey.

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Publicado

2018-07-16

Cómo citar

1.
Méndez Santos I. La teoría biológica del conocimiento como puente de articulación entre las ciencias naturales y sociales. Humanid. méd. [Internet]. 16 de julio de 2018 [citado 11 de mayo de 2025];18(2):176-94. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1232

Número

Sección

Artículo original