La cultura y el estudio de los referentes teóricos en ciencias sociales

Autores/as

  • Manuel Narciso Montejo Lorenzo Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey http://orcid.org/0000-0003-1939-2916
  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey
  • Damian Fuentes Milanés Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Palabras clave:

formación continua, cultura, publicaciones, referentes teóricos

Resumen

La pesquisa tuvo como objetivo precisar las prácticas que caracterizan la elaboración de los fundamentos teóricos en las investigaciones en ciencias pedagógicas. A partir de una muestra de artículos publicados en revistas científico pedagógicas certificadas, se evaluó la actualidad de la bibliografía empleada, su correspondencia con el objeto de la investigación, las relaciones de contenido por la naturaleza de los referentes (repetitivos, desarrolladores o contrastantes), el lugar de la cultura en el análisis de esos referentes, y la capacidad del autor para captar esencias. El resultado alcanzado fue la precisión de las tendencias predominantes en la elaboración del marco teórico, frecuentemente caracterizada por la dispersión conceptual y teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Damian Fuentes Milanés, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-07-16

Cómo citar

1.
Montejo Lorenzo MN, Rivero Rivero ML, Fuentes Milanés D. La cultura y el estudio de los referentes teóricos en ciencias sociales. Humanid. méd. [Internet]. 16 de julio de 2018 [citado 11 de mayo de 2025];18(2):195-209. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1260

Número

Sección

Artículo original