Consideraciones teórico metodológicas y prácticas acerca del estrés

Autores/as

  • Antonio Alejandro Espinoza Ortíz Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.
  • Isis Angélica Pernas Álvarez Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.
  • Rosana de Lourdes González Maldonado Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Palabras clave:

estrés, modelos, instrumentos, control del estrés

Resumen

Con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, el presente artículo tiene como objetivo sintetizar aspectos de materiales publicados en diversas fuentes relacionados con el estrés para lo cual se emplea el método de revisión bibliográfica. Durante el estudio se encontraron aspectos teóricos que permiten entender la evolución del concepto, acceder a modelos, evaluar la repercusión del fenónemo y constatar instrumentos para su evaluación, así como obtener sugerencias para controlarlo. Se concluye que el estrés puede ser percibido como positivo o negativo según el manejo que hace cada individuo y su estilo de afrontarlo, es una manifestación relacionada con el proceso salud enfermedad en el que, para algunos, contribuye al crecimiento personal y en otros, a su malestar o enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Alejandro Espinoza Ortíz, Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa. Docente investigador.

Isis Angélica Pernas Álvarez, Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Psicología de la Salud. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Docente investigadora.

Rosana de Lourdes González Maldonado, Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Magister en Investigación de la Salud. Licenciada en Psicología Clínica. Docente investigadora.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

1.
Espinoza Ortíz AA, Pernas Álvarez IA, González Maldonado R de L. Consideraciones teórico metodológicas y prácticas acerca del estrés. Humanid. méd. [Internet]. 17 de diciembre de 2018 [citado 11 de mayo de 2025];18(3):697-71. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1264

Número

Sección

Revisión bibliográfica