Consideraciones teórico metodológicas y prácticas acerca del estrés

Authors

  • Antonio Alejandro Espinoza Ortíz Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.
  • Isis Angélica Pernas Álvarez Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.
  • Rosana de Lourdes González Maldonado Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Keywords:

estrés, modelos, instrumentos, control del estrés

Abstract

Con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, el presente artículo tiene como objetivo sintetizar aspectos de materiales publicados en diversas fuentes relacionados con el estrés para lo cual se emplea el método de revisión bibliográfica. Durante el estudio se encontraron aspectos teóricos que permiten entender la evolución del concepto, acceder a modelos, evaluar la repercusión del fenónemo y constatar instrumentos para su evaluación, así como obtener sugerencias para controlarlo. Se concluye que el estrés puede ser percibido como positivo o negativo según el manejo que hace cada individuo y su estilo de afrontarlo, es una manifestación relacionada con el proceso salud enfermedad en el que, para algunos, contribuye al crecimiento personal y en otros, a su malestar o enfermedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Antonio Alejandro Espinoza Ortíz, Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa. Docente investigador.

Isis Angélica Pernas Álvarez, Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Psicología de la Salud. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Docente investigadora.

Rosana de Lourdes González Maldonado, Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Avenida 12 de abril y Avenida Loja. Cuenca. Azuay. Ecuador. CP. 010103.

Magister en Investigación de la Salud. Licenciada en Psicología Clínica. Docente investigadora.

Published

2018-12-17

How to Cite

1.
Espinoza Ortíz AA, Pernas Álvarez IA, González Maldonado R de L. Consideraciones teórico metodológicas y prácticas acerca del estrés. Humanid. méd. [Internet]. 2018 Dec. 17 [cited 2025 May 13];18(3):697-71. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1264

Issue

Section

Review articles