Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba
Daniel Sebastián García Torres, Rosandra Díaz Suárez, Miguel Enrique Sánchez Hechavarría, Mirelna Mendoza Ruíz
Resumen
El presente artículo está dirigido a sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el proceso de extensión universitaria en la carrera de Medicina en Cuba. Entre los resultados se destaca el lugar y papel de la extensión universitaria en el sistema de la formación integral del profesional a la que se asigna una connotación especial, de marcado contenido axiológico, coherente con las necesidades y proyecciones sociales que facilita la formación del educando y fortalece la relación institución-comunidad. Es factible de ser aplicado pues puede devenir en una importante contribución a elevar el impacto social de la docencia médica en tanto atiendan aspectos como la preparación de los implicados en las diferentes instancias; la colaboración de los consejos populares y los factores de la comunidad que se manifiestan en el modo de actuación del profesional.
Palabras clave
extensión universitaria, cultura, impacto social.