Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria
Resumen
Palabras clave
Referencias
Núñez Pérez A, Álvarez Fonte BL, Martínez Malo Sosa CM. La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Act Invest Educ. [Internet]. 2017 [citado 4 Oct 2017]; 17(3): 1?21. Disponible en: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280
González Fernández-Larrea M, González González GR. ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. Cong Univers [Internet]. 2013 [citado 1 Dic 2016]; 2(2): 1?11. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/482
Didriksson A. Educación superior y sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la Conferencia Mundial de la Unesco. En: Tünnermann Bernheim C. La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Ed. Colombia: Sello Editorial Javeriano; 2008. p. 399-457.
Dávila E, Peralta IB, Obregón J. La interacción de las funciones sustantivas de la Universidad como garantía de inclusión social. Ponencia presentada en el X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria: Sociedad y Extensión. [Internet]; 5-9 octubre 2009; Uruguay. Montevideo: Universidad de la República [citado 16 Feb 2017]. Disponible en: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/memorias2009/trabajos/practicas_integrales/la_interaccion_de_las_funciones_sustantivas_de_la_universidad_como_grantia_de_la_inclusion_social.pdf
Portero Rico AE, González Moreno M, Machado Jardo R. La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria. Ref Pedag [Internet]. 2016 [citado 12 Jun 2017]; (2): 193-206. Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/110/130
Cedeño Ferrín J. Tendencias del proceso de gestión de la Extensión Universitaria y su impacto cultural. Hum Medic [Internet]. 2012 [citado 5 Abr 2017]; 12(3): 499-514. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/247/165
Menéndez G. Desarrollo y conceptualización de la extensión universitaria. Informe de la Secretaría de Extensión. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral [Internet]; 2004 [citado 1 Dic 2016]. 1-56. Disponible en: http://www.vas.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/conceptualizacion_menendez.pdf
González López B, Saravia Ramos P, Carroza Athens N, Gascón i Martín F, Dinamarca Noack C, Castro Vollaire L. Propuestas de política pública y modelos de vinculación con el medio en Chile: construcción de iniciativas dialogantes, participativas y territorializadas. En: Castro JO, Tommasino H, compiladores.1a edición. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa; 2017. P. 111-133.
Ortiz-Riaga MC, Morales-Rubiano ME. La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educ. Educ [Internet]. 2011 [Citado 16 Feb 2016]; 14(2): 349?366. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a07.pdf
González Aportela O. Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. [Tesis de doctorado]. Universidad de La Habana; 2016.
Batista Mainegra A. Gestión integrada de procesos sustantivos en una universidad innovadora: deber ser de la Extensión Universitaria. Cong Univ [Internet]. 2017 [Citado 6 Dic 2017]; 6 (2): 79-96. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Estévez Pichs MA, Maldonado AV, Ramón Galán E. Una perspectiva de evaluación de la calidad de la extensión universitaria. Univ Soc [Internet]. 2014 [Citado 5 Abr 2016]; 7 (1). 51-56. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/
Ministerio de Educación Superior de Cuba. Programa Nacional de Extensión Universitaria; 2004.
Capellerras Segura JL. Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria: Un análisis empírico. [Tesis de doctorado]. Departamento de economía de la empresa, Universidad Autónoma de Barcelona; 2001.
Dopico Mateo I. Propuesta de un sistema de metaevaluación para el aseguramiento de la calidad de los procesos de evaluación externa y acreditación de los programas de maestría en Cuba. La Habana: Editorial Universitaria; 2008.
López Rodríguez A, González Maura VL, Valdivia Díaz JE. Evaluación interna de la calidad en la Universidad de Atacama. Rev Cal Educ Sup, [Internet]. 2016 [Citado 16 Feb 2017]; 7(2), 180-202. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1606/1776
Martínez Carreras A, Álvarez Dipoté L, Martínez Blanco, Y. Propuesta para evaluar el desempeño de la extensión universitaria en la Universidad de Camagüey. [Internet] Camagüey: Universidad de Camagüey [actualizado 3 noviembre 2017; citado 4 noviembre 2018] . Disponible en: http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/1129/1/Altinai_Martinez_Carreras.pdf
Cruzata Santos R, Alvarez Yero JC, Cruzata Santos L. La evaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de Camagüey. En: Memorias de XIV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey. 6-8 noviembre 2017; Cuba. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Toro JR. Gestión interna de la calidad. En: Lemaitre MJ, Zenteno ME, editores. Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. 1ra edición. Santiago de Chile, Universia, 2012. p. 191-199.
Olmos AL. Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo. Rev Sign [Internet]. 2012 [12 Ene 2019]. 4(2): 83-96. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos/article/viewFile/968/1251
Lemaitre MJ, López MT. Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones. Santiago de Chile: CINDA; 2016
Noda Hernández ME. El papel de la evaluación y la acreditación en el contexto de la agenda educativa 2030. En: Curso 35 Pedagogía 2017. La Habana: Sello editor Educación Cubana; 2017.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.