Proceso de co-creación de una cartilla tipo cómic para conocer problemas sentidos por niños(as) campesinos

María del Pilar Díaz Murillo, Mario Orlando Cueca-González, Carmen Elisa Castiblanco-Moreno

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El texto deriva del proyecto de extensión solidaria Participación Comunitaria y calidad de vida: un ejercicio de empoderamiento en una población campesina de la Inspección de La Virgen, en Quipile, Colombia. Su objetivo: describir el proceso de co-creación de una cartilla infantil tipo cómic entre niños de ambos sexos de la Inspección de La Virgen (Quipile, Cundinamarca) y el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia Métodos: Se utilizó el diseño participativo para identificar los problemas desde la mirada de los niños. Los participantes pertenecían a la Inspección de La Virgen y a las veredas Galilea, San Nicolás, San Isidro y Estambul. Resultados: Los dibujos hechos por los niños/as inspiraron los títeres de los superhéroes de la obra. Las representaciones en la cartilla simbolizaron los problemas: Contaminación en la quebrada, Discusiones, La contaminación del aire, Las peleas familiares; títulos de las historias de la cartilla Las grandes aventuras de Tony y la Súper Ardilla en La Virgen. Discusión: El uso de la cartilla, en conjunto con los títeres, ayuda a reflexionar con los niños sobre sus realidades. La experiencia puede contextualizarse a comunidades campesinas con características similares. La cartilla constituye una herramienta útil en el proceso de formación de la concientización de problemas sociales en la población infantil.

Palabras clave

diseño participativo; co-creación; comunidad campesina; población infantil; concientización de problemas sociales.

Referencias

Universidad Nacional de Colombia. Extensión UN. Sistema de Investigación UN (SIUN) [Internet]. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2018 [citado el 31/3/2018]. Disponible en: http://extension.unal.edu.co/acerca-de/objeto-y-principios/

Corvera N. Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Pers y Soc [Internet]. 2011 [citado 26/8/2019];XXV(2):[73-99]. Disponible en: http://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Documentos_bibliograficos/nuevos/Participaci%C3%B3n%20ciudadana%20de%20los%20ni%C3%B1os%20como%20sujetos%20de%20derechos.pdf

Arnillas G, Pauccar N. Monitoreo y Evaluación de Participación Infantil [Internet]. Lima, Perú: Programa Editorial DINA; 2006 [citado 26/8/2019]. Disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/node/1408/pdf/1362_0.pdf

Díaz MP, Reyes P, Ramírez N. Propuesta Proyecto de Extensión “Participación comunitaria y calidad de vida: ejercicio de empoderamiento en una población campesina de Cundinamarca”. Inspección de La Virgen, Municipio de Quipile (Cundinamarca), Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2013.

Einarsdóttir J. Research with children : methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal [Internet]. 2007 [cited 31/8/2018];15(2):[197-211]. Available from: https://doi.org/10.1080/13502930701321477

Muñoz D.(Coordinador). Participar también es cosa de niños. Valencia, España: UNICEF y SAVE THE CHILDREN; 2003 [Internet] [citado 31/8/2018]. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guiaparticipacionvalencia.pdf

Díaz MP, Reyes P, Ramírez NA, Cueca MO, García EG. Actividades lúdicas: una experiencia educativa para el control de las geohelmintiasis. Paraninfo Digit [Internet]. 2009 [citado 9/9/2018];7. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n7/025p.php

Castillo N, Heredia R, Reyes P, Díaz MP, Moncada L, López C, Suárez R. XXI Congreso Latinoamericano de Parasitología FLAP. Programa Científico. En: FLAP. Ministerio de Salud Pública – Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, editores. Monitoreo del efecto de la educación lúdica para el control de las geohelmintiasis en una comunidad rural de Colombia; 2013. Guayaquil, Ecuador: FLAP [Internet]. 2013 [citado 10/9/2018]:[31]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/170547943/Programa-FLAP-2013#fullscreen=1

Guzmán M. El cómic como recurso didáctico. Rev española Pedagog Magna [Internet]. 2011 [citado 11/9/2018];10:[122-31]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/277801

Polo F. Cómo vincular las comunidades de co-creación y la innovación abierta. Telefónica. Reporte Digital [Internet]. 2013 [citado 7/6/2018]. Disponible en: https://reportedigital.com/transformacion-digital/como-vincular-comunidades-co-creacion-innovacion-abierta/

Groupe Urgence, réhabilitation, développement. Manual de la participación para los actores humanitarios: cómo mejorar la implicación de las poblaciones afectadas por la crisis en la respuesta humanitaria. Groupe URD [Internet]. 2009 [citado 11/9/2018]: [296 págs]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Manual_de_la_participaci%C3%B3n_para_los_act.html?id=LLTPngEACAAJ

Brizuela Z, Saéz A, Jústiz M. Metodología para la Educación Comunitaria. HumMed [Internet]. 2015 [citado 28/3/2018];15(1):[107–27]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n1/hmc07115.pdf

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 8430 de 1993 - 1 Vol. 1993, octubre 4 de 1993 [Internet].1993 [citado 10/2/2018]:[1–12]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Congreso de Colombia. Ley No. 1098. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia: Diario Oficial de Colombia [Internet]. 2006 [citado 11/2/2018]. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4609.pdf

UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño. Resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989 [Internet]. Ecuador: UNICEF/ECU; 1990 [citado 11/2/2018]. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/informes/convenci%C3%B3n-sobre-los-derechos-del-ni%C3%B1o-0

Sànchez AM, Torres MC. La lúdica como elemento de intervención pedagógica en la disminución de la agresividad en niños. Fundación Universitaria Los Libertadores [Internet]. Bogotá, Colombia; 2017 [citado 20/12/2019]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1173/sanchezadriana2017.pdf?sequence=2

BIENESTARALDÍA [Internet]. México: WordPress; c 2016-7 [actualizado 27/04/2018; citado 21/12/2019]. Enseñarán a niños hábitos saludables a través de cómics; [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://bienestaraldia.com/2018/04/27/ensenaran-ninos-habitos-saludables-traves-comics/

Ramírez NA, Díaz MP, Reyes P, Cueca MO. Educación lúdica : una opción dentro de la educación ambiental en salud. Seguimiento de una experiencia rural colombiana sobre las geohelmintiasis. RevMed [Internet]. 2011 [citado 11/9/2018];19(1):[23-36]. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1225/955

Vera Aranda N, Zapata Sánchez C. La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano. Dossier Lima. Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima [Internet]. 2019 [citado 2/2/2020];5:[189-202]. Disponible en: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4534/4507

Morales-Urrutia E, Ocaña JM, Santamaría Aguirre JL, Pérez-Marín D. Interfaz de usuario enfocado en el co-diseño con niños. Revista ibérica de sistemas y tecnologías de información [Internet]. 2019 [citado 2/1/2020];22(08):[147-160]. Disponible en:

https://search.proquest.com/openview/0577ed14fff702e5fcaa96ef67637c3e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Martínez CF, Correa EN. Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Vivienda y Urbanismo [Internet]. 2015 [citado 2/2/2020] 8(15):36-55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.dpeu

Álvarez EM, Hechenleitner-Carvallo M I. Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería. Educación Médica [Internet]. 2019 [citado 21/12/2019];20(S1):[148-151]. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181318301372?token=9346E06AC68DEA8EAC8FA21BC818A886CEC434DD4CF9D2B940CB75B91807EBDB10FEC8E57C9F043E544900ED6529DE31

Dockett S, Perry B, Dockett S, Perry B. Trusting children’s account in research. Early Child Res [Internet]. 2008 [cited 1/3/2018];5(1):[47–63]. Available from: https://doi.org/10.1177/1476718X07072152

Barraza L. Children’s Drawings About the Environment. Environ Educ Res [Internet]. 1999 [cited 1/3/2018];5(1):[49–66]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/248965326_Children's_Drawings_About_the_Environment

Farokhi M, Hashemi M. Social and The Analysis of Children’s Drawings : Social, Emotional , Physical , and Psychological aspects. Procedia – Soc Behav Sci [Internet]. 2011 [cited 1/3/2018];30:[2219–24]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.433

Pachano Moncayo MG, Mediavilla E. (Dir.). El uso de los títeres como estrategia metodológica para la adaptación inicial al Centro Infantil de los Niños de 2 a 3 años de edad. [tesis]. Quito; Ecuador: Universidad de Las Americas; 2016.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.