Tratamiento de la lengua materna para el desarrollo de la formación medioambiental en la Educación Superior

Autores/as

  • Lisi Alicia Porro de Zayas Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
  • Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. http://orcid.org/0000-0002-9103-1683
  • Idalmis Batancourt Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Manuel Moisés Pérez Hidalgo Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Palabras clave:

lengua materna, formación medioambiental, educación superior.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar diversas alternativas que, desde el punto de vista metodológico, se han puesto en práctica para la formación medioambiental en la Educación Superior desde el tratamiento a la lengua materna. La experiencia es resultado del proyecto de investigación Estrategia para la animación y promoción de la lectura en la universidad de ciencias pedagógicas con enfoque comunitario, adscrito al Proyecto Nacional Universidades lectoras: Una iniciativa para el perfeccionamiento de la formación lectora y literaria de maestros y profesores, desarrollado entre septiembre de 2013 hasta diciembre de 2018 en la Universidad de Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, Cuba.

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Biografía del autor/a

Lisi Alicia Porro de Zayas, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Licenciada en Educacion. Especialidad Español-Literatura. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesora Auxiliar.

Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Máster en Investigación Educativa. Profesora Auxiliar.

Idalmis Batancourt Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesora Auxiliar.

Manuel Moisés Pérez Hidalgo, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Máster en Educación Avanzada y Gerencia Institucional. Profesor Auxiliar.

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Publicado

2019-11-12

Cómo citar

1.
Porro de Zayas LA, Cabrera Reyes L de la C, Batancourt Pérez I, Pérez Hidalgo MM. Tratamiento de la lengua materna para el desarrollo de la formación medioambiental en la Educación Superior. Humanid. méd. [Internet]. 12 de noviembre de 2019 [citado 9 de mayo de 2025];19(3):466-85. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1543

Número

Sección

Artículo original