Sistematización del proceso de investigación formativa en la carrera de medicina

Autores/as

  • Ivan Ramon Gutiérrez Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Hipólito Peralta Benítez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Adelaida Ballbé Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Homero Calixto Fuentes González Hospital General Docente “Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba

Palabras clave:

investigación formativa, competencias, contenidos.

Resumen

El proceso de formación científico investigativa en las universidades médicas constituye un elemento discutido ampliamente pero por lo general desde una óptica centrada especialmente en el aprendizaje, delimitado en el diseño de investigaciones y en la formulación de proyectos, en mucha menor medida en su ejecución, así como en la comunicación de los resultados de estos. Sin embargo, no basta instruir en los elementos citados. El papel desarrollador de los altos centros de estudios demanda la formación de competencias investigativas sobre la base de la sistematización de componentes como la gestión del conocimiento, la vigilancia tecnológica, la gestión de proyectos y otros, integrados. Procesos totalizadores que solo pueden desarrollar gestores científicos. El presente artículo remite a una propuesta para la sistematización del proceso de la investigación formativa de los profesionales, una metodología contextualizada por los autores  para esos fines.

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Biografía del autor/a

Ivan Ramon Gutiérrez Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Profesor consultante, investigador agregado, profesor auxiliar,  especializado en la gestión de proyectos de investigación,  preside la SubComisión de investigaciones del Consejo Científico de Salud pública en la provincia de Ciego de Ávila, metodólogo de Ciencia, tecnología e innovación en  la Universidad Médica avileña.

Hipólito Peralta Benítez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Agrícolas. Profesor titular.

Adelaida Ballbé Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesor titular.

Homero Calixto Fuentes González, Hospital General Docente “Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba

Doctor en Cicncias.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

1.
Gutiérrez Rojas IR, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés A, Fuentes González HC. Sistematización del proceso de investigación formativa en la carrera de medicina. Humanid. méd. [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 9 de mayo de 2025];20(3):625-38. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1643

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