Desarrollo ontogenético de la comunicación extraverbal kinésica y su valor en la atención logopédica
Resumen
Palabras clave
Referencias
Fernández G, Huepp F. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación; 2013.
Hall E. The Silent Language [Internet]. Michigan: Doubleday; 1959 [cited 14/04/2020]. Available from: https://ssir.org/books/reviews/entry/silent_language_edward_t_hall
Birdwhistell RL. El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona, España: Gustavo Gili; 1979.
Mehrabian A. Silent messages: Implicit communication of emotions and attitudes [Internet]. United States: Wadsworth Publishing Co Inc; 1971 [cited 13/5/2020]. Available from: https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/855150/mod_resource/content/1/Albert-Mehrabian%20-%20Silent%20Messages%201971%20-%20red.size.pdf
Waller BM, Cray JJ, Burrows AM. Selection for Universal Facial Emotion. Emotion [Internet]. 2008 [cited 21/5/2020];8(3):435-439. Available from: https://www.researchgate.net/publication/5316203_Selection_for_Universal_Facial_Emotion
Knapp ML, Harrison RP. Observing and Recording Nonverbal Data in Human Transactions. Annual Convention of the Speech Communication Association [Internet]. 1972 Dec 27-30; Chicago, United States:Price; 1972 [cited 21/5/2020]. Available from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED074528.pdf
Goldhaber GM. Comunicación organizacional. México: Editorial Diana; 1999.
Poyatos F. La comunicación no verbal. Madrid, España: Istmo; 1994.
Ruesch J, Kees W. Nonverbal communication. Notes of the visual perception of human relations. California, United States: Carrol; 1964.
Díaz González M. Modelo pedagógico para la estimulación de la comunicación en niños de uno a tres años. [Tesis]. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2012.
Knapp ML. La comunicación no verbal: El cuerpo. Barcelona, España: Paidós; 1988.
Comisión Nacional de Carrera. Modelo del Profesional del Licenciado en Educación. Logopedia. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior; 2015.
López D, Puebla N. Evaluación de los gestos en la ontogénesis del lenguaje. Memorias. IV Taller Nacional de Comunicación Educativa; 2016 abril 11-13; Camagüey, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí; 2016.
Acredolo L, Goodwyn S. Sign language in babies: the significance of symbolic gesturing for understanding language development. Rev Ann of Child Devel,[Internet]. 1990 [cited 18/10/2019];7:1-42. Available from: https://pdfs.semanticscholar.org/a880/c205413dc05c3743ea0d04ce834031958ffe.pdf
Goodwyn S, Acredolo L, Brown C. Impact of symbolic gesturing on early language development. SemanticScholar [Internet]. 2000 [cited 14/11/2019]. Available from: https://pdfs.semanticscholar.org/a880/c205413dc05c3743ea0d04ce834031958ffe.pdf
Poyatos, F. Paralenguaje, Kinésica e Interacción. Madrid, España: Istmo; 1997.
Farkas Ch. Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su Intervención. PSYKHE [Internet]. 2007 [citado 18/10/2019];16(2):107-115. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=638f0820-7330-4b64-9d9c-6c6687391e3f%40sessionmgr4006
Parejo J. Comunicación no verbal y educación. Barcelona, España: Paidós; 1997
Betancourt Sánchez IL. Estimulación del lenguaje corporal en Educación Infantil a través de la danza. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Repositorio Documental [Internet]. 2014 [citado 14/04/2020]. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5114
Latorre C, Puyuelo M. Análisis del desarrollo lingüístico y comunicativo de un niño con síndrome de Asperger:un estudio de caso. Rev de Inv en Log [Internet].2016. [citado 15/5/2020];6(2):142-168 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350848567003
Hoover J, Marín F. Comunicación gestual y discapacidad. Rev Hac la Prom de la Sal [Internet]. 2010 [citado 18/10/2019];15(2):158-172. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a10.pdf
Capirci O, Iverson JM, Pizzuto E, Volterra V. Gestures and words during the transition to two-word speech. Rev Jor of child lang. [Internet]. 1996 [citado 15/5/2020];23(3):645–673. Available from: https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-child-language/article/gestures-and-words-during-the-transition-to-twoword-speech/187F10524D418253078C51D093907A6A
Premack O, Woodruff G. Construir una mente. Barcelona; España: Paidós; 1978; 187-192.
Kirk E, Howlett N, Pine KJ, Fletcher B. To Sign or Not to Sign? The Impact of Encouraging Infants to Gesture on Infant Language and Maternal Mind-Mindedness. Child Development[Internet]. 2013 [cited 22/03/2020];84(2):574-590. Available from: https://www.jstor.org/stable/23469350?seq=1
Salguero SM, Álvarez AY, Verane DD. El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Rev Cub de Tec de la Sal [Internet]. 2015 [citado 18/10/2019];6(3):43-57. Disponible en:https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts153f.pdf
Lorang E, Sterling A, Schroeder B. Maternal responsiveness to gestures in children with Down syndrome. Am Jour of Spee Lang Path [Internet]. 2018 [cited 22/03/2020];6:1018-1029. Available from: https://doi.org/10.1044/2018_AJSLP-17-0138
Galeote Moreno M, Soto P, Serrano A, Pulido L, Rey R, Martínez-Roa P. Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates adaptado a niños con síndrome de Down. RevSínd Down[Internet]. 2006[citado 18/10/2019];23(2):20-26 Disponible en: http://www.downcantabria.com/revista/wp-content/uploads/2006/03/revista88_20-26.pdf
Puebla Caballero N, López Salas D, Hernández Vidal A, Cisneros Artola L. La disfasia desde el enfoque de la comunicación. Rev Hum Med [Internet]. 2013 [citado 5/10/2019];13(2):412-432. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200008
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.