Estrategia educativa sobre hipertensión arterial para adultos mayores de un consultorio del Policlínico Previsora
Magalys Modesta Álvarez Reyes, Iraida Morales Sotolongo, Eneida Morales Reyes, Belkis Vega Colina
Resumen
Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental para incrementar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de adultos mayores de un consultorio del Policlínico Universitario Previsora, Camagüey, de febrero de 2009 a febrero de 2010. El universo fue de 82 pacientes y la muestra quedó conformada por 38 personas a las que se aplicó una encuesta para identificar las necesidades de aprendizaje sobre la enfermedad. Posteriormente se empleó un programa instructivo a partir de técnicas participativas. Transcurridos 90 días se aplicó una segunda encuesta para verificar la eficacia de la intervención y se constató un aumento de las respuestas correctas en los factores de riesgos y tratamiento. Al final del estudio la mayor parte de los participantes fueron evaluados de bien, lo que ratifica la utilidad y eficacia de la intervención.
Palabras clave
ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; HIPERTENSIÓN; ANCIANO.