Estrategia educativa sobre hipertensión arterial para adultos mayores de un consultorio del Policlínico Previsora

Authors

  • Magalys Modesta Álvarez Reyes
  • Iraida Morales Sotolongo
  • Eneida Morales Reyes
  • Belkis Vega Colina

Keywords:

ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN, HIPERTENSIÓN, ANCIANO.

Abstract

Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental para incrementar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de adultos mayores de un consultorio del Policlínico Universitario Previsora, Camagüey, de febrero de 2009 a febrero de 2010. El universo fue de 82 pacientes y la muestra quedó conformada por 38 personas a las que se aplicó una encuesta para identificar las necesidades de aprendizaje sobre la enfermedad. Posteriormente se empleó un programa instructivo a partir de técnicas participativas. Transcurridos 90 días se aplicó una segunda encuesta para verificar la eficacia de la intervención y se constató un aumento de las respuestas correctas en los factores de riesgos y tratamiento. Al final del estudio la mayor parte de los participantes fueron evaluados de bien, lo que ratifica la utilidad y eficacia de la intervención.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Magalys Modesta Álvarez Reyes

Licenciada en Enfermería, Máster en Longevidad Satisfactoria, Profesora Instructora, Departamento Docente-Metodológico

Iraida Morales Sotolongo

Licenciada en Enfermería, Máster en Longevidad Satisfactoria, Profesora Instructora, Departamento Docente-Metodológico

Eneida Morales Reyes

Licenciada en Enfermería, Profesora Instructora, Departamento Docente-Metodológico

Belkis Vega Colina

Licenciada en Enfermería, Profesora Instructora, Departamento Cirugía Menor

Published

2011-12-29

How to Cite

1.
Álvarez Reyes MM, Morales Sotolongo I, Morales Reyes E, Vega Colina B. Estrategia educativa sobre hipertensión arterial para adultos mayores de un consultorio del Policlínico Previsora. Humanid. méd. [Internet]. 2011 Dec. 29 [cited 2025 May 9];11(3):433-52. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/17

Issue

Section

Original articles