Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, COVID-19, Educación a distancia.

Resumen

Introducción: Las universidades médicas cubanas enfrentan el desafío, en medio de la pandemia de COVID-19, de mantener la formación de recursos humanos y apoyar directamente las acciones para evitar el contagio de la población. Objetivo: describir el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje durante la integración de estudiantes de las carreras de la Salud a la Atención Primaria en la lucha contra la COVID-19 Método: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal de marzo a julio del 2020 en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Además se recopiló información de archivos del Departamento Docente y de Higiene Municipal. Fueron insertados 305 estudiantes y 15 profesores en 44 consultorios, previo análisis contextual se implementó modificaciones en las estrategias didácticas para la educación a distancia a través de uso de datos en telefonía móvil empleando aplicación WhatsApp. Resultados: Con predominio de métodos asincrónicos, se logró mantener un flujo informativo y actualizado de las estadísticas necesarias para los partes diarios, la información sobre diferentes asignaturas, estado de salud de los alumnos y profesores, se fortaleció el trabajo político ideológico al contrarrestar la infodemia y otras campañas de desinformación al establecer vínculos con otros grupos administrados por la FEU y el grupo de comunicadores de la Universidad. Conclusiones: La respuesta dinámica del claustro con inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante la labor de pesquisa permitió dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje y la obtención de resultados exitosos en el primer enfrentamiento a la pandemia en el municipio.

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Biografía del autor/a

Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Departamento Docente. Dirección Municipal deSalud Santo Domingo

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al niño. Profesor asistente de la UCM. Investigador Agregado.Metodólogo del Departamento Docente .Dirección Municipal de Salud Santo Domingo.

Asiris Mendoza Molina, Dirección Municipal de Salud Santo Domingo

Dra. en Medicina. Especialista de I grado en MGI. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar.Investigador Agregado.Jefe del Deparatmento Docente Municipal Santo Domingo

María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara

Licenciada en Lengua Inglesa.  Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar.Investigador Agregado.

Roxana Díaz Estrada, Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara

Estudiante de 4to año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna. Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara

Arelys Valido Gonzalez, Dirección Municipal de Salud Santo Domingo

Licenciada en Enfermería.  Profesor Asistente de la UCM. Metodólogo del Departamento Docente. Dirección Municipal de Salud Santo Domingo.

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Publicado

2021-02-28

Cómo citar

1.
Estrada Fonseca R de la C, Mendoza Molina A, Martínez Rodríguez M de los Ángeles, Díaz Estrada R, Valido Gonzalez A. Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19. Humanid. méd. [Internet]. 28 de febrero de 2021 [citado 30 de mayo de 2025];21(1):20-36. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1819

Número

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Artículo original