Programa de maestrÃa para profesionales vinculados al análisis clÃnico
Resumen
El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta de programa de maestrÃa para los profesionales de la salud vinculados al análisis clÃnico desde las tecnologÃas del diagnóstico en laboratorio. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de InmunologÃa y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el perÃodo comprendido de enero a marzo de 2019. De los métodos empÃricos fueron empleados la técnica de discusión grupal, y la encuesta aplicada a egresados y jefes de los servicios asistenciales. Se concluye que se elabora una propuesta de programa de maestrÃa para los profesionales de la salud vinculados al análisis clÃnico como respuesta a la necesidad e interés por elevar los niveles de competencia y desempeño profesional e investigativo de estos desde las tecnologÃas del diagnóstico en laboratorio.
Palabras clave: análisis clÃnico, maestrÃa, tecnologÃas del diagnóstico de laboratorio.
Referencias
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2019.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 01/2018 Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.
GarcÃa González MC. La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clÃnico desde la integración ciencias básicas biomédicas – laboratorio. [Tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; 2017.
GarcÃa González MC, León Ramentol CC, Reyes Labarcena B, Cadenas Freixas JL, GarcÃa Linares G. Estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clÃnico. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado12/03/2020];16(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/976/637
Reyes Labarcena B, GarcÃa González MC, León Ramentol CC, GarcÃa Fonte Y. Impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio para profesionales vinculados al análisis clÃnico. Rev Hum Med [Internet]. 2019 [citado 20/06/2020];19(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1356
GarcÃa González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Varela de Moya HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clÃnico desde la integración ciencias básicas biomédicas laboratorio. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 20/06/2020];18(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1168/pdf_46
DomÃnguez GI, Vicente A, Cohen I. Reflexiones en torno al trabajo con grupos de discusión en ciencias sociales. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento CrÃtico [Internet]. 2012 [citado 20/03/2020];6(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.intersticios.es/article/view/8899/6813
GarcÃa Barrios CR, Menéndez Cabezas AT, Durán Matos ME. Educación Médica, retos y perspectivas. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 12/03/2020];15(3):[aprox. 08 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/846/522
Universidad Autónoma de Querétaro [Internet]. México: MaestrÃa en QuÃmica clÃnica y diagnóstica [actualizado 29/01/2016; citado 12/04/2020 ]. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.uaq.mx/index.php/nivel-posgrados/maestrias/fq/maestria-en-quimica-clinica-diagnostica
Universidad de Granada [Internet]. España: MaestrÃa en Análisis biológico y diagnóstico de laboratorio [actualizado 01/04/2020; citado 12/09/2019]. [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://masteres.ugr.es/cienciasfarmaceuticas/
Universidad de Murcia [Internet]. España: MaestrÃa en Laboratorio de Análisis ClÃnicos Formación Alcalá [actualizado 29/08/2019; citado 12/04/2020]. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.formacionalcala.es/enfermeria/masters-online/master-en-laboratorio-especialista-en-analisis-clinicos
Universidad de Buenos Aires y la Universidad Albert Ludwig de Friburgo [Internet]. Argentina-Alemania: MaestrÃa Internacional en Ciencias Biomédicas (International Master Program in Biomedical Sciences) [actualizado 01/02/2018; citado 12/04/2020]. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://www.ffyb.uba.ar/maestrias-89/maestria-en-ciencias-biomedicas--imbs-programa-argentino-aleman?es
Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba [Internet]. Cuba: MaestrÃa en Medios Diagnósticos [actualizado 29/08/2019; citado 12/04/2020]. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: http://www.scu.sld.cu/hclinico/wp-content/uploads/sites/61/2016/04/convocatoria-medio-diagnostico.doc
Universidad de la Habana Instituto de Farmacia y Alimentos [Internet]. Cuba: MaestrÃa en Ciencias del Laboratorio clÃnico [actualizado 14/08/2018; citado 12/04/2020]. [aprox. 25 pantallas]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/patologiaclinica/ciencias_laboratorio_clinico.pdf

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.