Programa de maestría para profesionales vinculados al análisis clínico

Authors

  • Cira Cecilia León Ramentol Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI) en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Mercedes Caridad García González Universidad de Camaguey
  • Arturo Menéndez-Cabezas Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Isis Patricia Rodríguez-Socarrás Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Abstract

El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta de programa de maestría para los profesionales de la salud vinculados al análisis clínico desde las tecnologías del diagnóstico en laboratorio. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período comprendido de enero a marzo de 2019. De los métodos empíricos fueron empleados la técnica de discusión grupal, y la encuesta aplicada a egresados y jefes de los servicios asistenciales. Se concluye que se elabora una propuesta de programa de maestría para los profesionales de la salud vinculados al análisis clínico como respuesta a la necesidad e interés por elevar los niveles de competencia y desempeño profesional e investigativo de estos desde las tecnologías del diagnóstico en laboratorio.

Palabras clave: análisis clínico, maestría, tecnologías del diagnóstico de laboratorio.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cira Cecilia León Ramentol, Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI) en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Dra. en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y de Segundo Grado en Laboratorio Clínico. Profesor Auxiliar, Investigador Agregado

References

1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2019.

2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 01/2018 Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.

3. García González MC. La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas – laboratorio. [Tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; 2017.

4. García González MC, León Ramentol CC, Reyes Labarcena B, Cadenas Freixas JL, García Linares G. Estrategia para la superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado12/03/2020];16(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/976/637

5. Reyes Labarcena B, García González MC, León Ramentol CC, García Fonte Y. Impacto del diplomado de Ciencias del Laboratorio para profesionales vinculados al análisis clínico. Rev Hum Med [Internet]. 2019 [citado 20/06/2020];19(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1356

6. García González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Varela de Moya HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas laboratorio. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 20/06/2020];18(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1168/pdf_46

7. Domínguez GI, Vicente A, Cohen I. Reflexiones en torno al trabajo con grupos de discusión en ciencias sociales. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico [Internet]. 2012 [citado 20/03/2020];6(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.intersticios.es/article/view/8899/6813

8. García Barrios CR, Menéndez Cabezas AT, Durán Matos ME. Educación Médica, retos y perspectivas. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 12/03/2020];15(3):[aprox. 08 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/846/522

9. Universidad Autónoma de Querétaro [Internet]. México: Maestría en Química clínica y diagnóstica [actualizado 29/01/2016; citado 12/04/2020 ]. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.uaq.mx/index.php/nivel-posgrados/maestrias/fq/maestria-en-quimica-clinica-diagnostica

10. Universidad de Granada [Internet]. España: Maestría en Análisis biológico y diagnóstico de laboratorio [actualizado 01/04/2020; citado 12/09/2019]. [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://masteres.ugr.es/cienciasfarmaceuticas/

11. Universidad de Murcia [Internet]. España: Maestría en Laboratorio de Análisis Clínicos Formación Alcalá [actualizado 29/08/2019; citado 12/04/2020]. [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.formacionalcala.es/enfermeria/masters-online/master-en-laboratorio-especialista-en-analisis-clinicos

12. Universidad de Buenos Aires y la Universidad Albert Ludwig de Friburgo [Internet]. Argentina-Alemania: Maestría Internacional en Ciencias Biomédicas (International Master Program in Biomedical Sciences) [actualizado 01/02/2018; citado 12/04/2020]. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://www.ffyb.uba.ar/maestrias-89/maestria-en-ciencias-biomedicas--imbs-programa-argentino-aleman?es

13. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba [Internet]. Cuba: Maestría en Medios Diagnósticos [actualizado 29/08/2019; citado 12/04/2020]. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: http://www.scu.sld.cu/hclinico/wp-content/uploads/sites/61/2016/04/convocatoria-medio-diagnostico.doc

14. Universidad de la Habana Instituto de Farmacia y Alimentos [Internet]. Cuba: Maestría en Ciencias del Laboratorio clínico [actualizado 14/08/2018; citado 12/04/2020]. [aprox. 25 pantallas]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/patologiaclinica/ciencias_laboratorio_clinico.pdf

Published

2021-03-31

How to Cite

1.
León Ramentol CC, García González MC, Menéndez-Cabezas A, Rodríguez-Socarrás IP. Programa de maestría para profesionales vinculados al análisis clínico. Humanid. méd. [Internet]. 2021 Mar. 31 [cited 2025 May 21];21(1):138-53. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1846

Issue

Section

Original articles