Barreras de comunicación en la relación tecnólogo-paciente en el contexto profesional

Elena María Muñoz Calvo, Mercedes Caridad García González, Luz Angélica Leyva Barceló, Kenia Ricardo Bencomo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación de profesionales competentes es una de las misiones esenciales de la Educación Médica Superior, esto exige que los tecnólogos posean habilidades comunicativas para un correcto desempeño laboral en aras del mejoramiento humano. Por lo cual el objetivo de la investigación es identificar las barreras que inciden en la comunicación tecnólogo - paciente en las carreras de Licenciatura en Traumatología, Podología, Terapia Física y Rehabilitación Social Ocupacional, en áreas de rehabilitación. Métodos: Se presenta un estudio observacional, descriptivo longitudinal y retrospectivo entre junio de 2008 y junio 2011 que consistió en la observación a exámenes estatales prácticos y a la educación en el trabajo, en las carreras de referencia, además se aplicó una encuesta a pacientes para la obtención de información acerca de las barreras que afectan el proceso de la comunicación entre tecnólogos y pacientes. Resultados: existen insuficiencias en la comunicación entre los futuros profesionales y pacientes. Conclusiones: Se demuestra un insuficiente dominio de las habilidades comunicativas y por tanto barreras que interfieren en la comunicación como las semánticas y personales.

Palabras clave

comunicación; barreras de comunicación; satisfacción del paciente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios