Tabla de contenidos

Artículo original

Alina Monteagudo Canto, Carlos E. Salazar Cueto, Isis Angélica Pernas Álvarez
Pág(s):563-585
432 lecturas
La lingüística cognitiva y la lingüística aplicada a una ciencia para la comunicación transdisciplinarSe presentan los resultados de una investigación cualitativa hermenéutica sobre la lingüística cognitiva y la lingüística aplicada, relacionadas con otras ciencias en un contexto específico de la comunidad científica especializada. Desde una visión integral y holística de las ciencias biomédicas y humanas, asimismo, se estudian los lenguajes técnico-científicos de la ciencia y de la tecnología para facilitar la interrelación cognitiva entre las diferentes disciplinas. Este estudio permite crear capacidades para evaluar el acervo léxico en contexto, útil para la transmisión y la transformación del conocimiento en un lenguaje propio acorde a la exigencia del método científico. El objetivo consistió en indagar sobre la relación de la unidad léxica con su nexo cognitivo a una unidad terminológica de uso cotidiano en la información y en la comunicación académica de la práctica médico-legal forense. Los resultados establecen diferencia y precisan cierta comprensión de la significación de unidades léxicas ambiguas de mayor relevancia y frecuencia, utilizadas en este ámbito del conocimiento, en cuatro categorías de análisis; según las características propias de la disciplina en dialogo con otras ciencias en contexto. Se evidencia la importancia de educar durante el proceso enseñanza-aprendizaje significativo de la disciplina en contexto, desde la metalingüística del objeto de estudio dimensionado y relacionado con otros objetos de estudio, que permita el proceso cognitivo del lenguaje técnico-científico transdisciplinar, la apropiación social y la circulación del conocimiento aplicado a las prácticas médico legales integrales en relación entre la Psicofarmacología, la Psiquiatría, la Antropología y la Psicología, con las ciencias biomédicas y humanas.
Flor Ángela Tobón Marulanda, Luis Alirio López, John Fernando Ramírez V
Pág(s):586-605
339 lecturas
Propuesta de modificación al programa de Enfermería para incluir temas sobre la discapacidad infantilCon el objetivo de diseñar una propuesta de modificación al programa de la formación de enfermeros y sugerir la inclusión de temas sobre la discapacidad infantil, que permitan instruir al personal en formación, se realizó un estudio descriptivo cualitativo, en dos etapas, en la primera, mediante entrevistas se recogió la opinión del claustro de profesores de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en una segunda etapa se aplicó el método de Panel de Expertos, en el que participaron diez expertos seleccionados de manera intencional a partir de su prestigio, experiencia y vinculación a la docencia, en lo referido al tema. Se analizaron los programas rectores de la carrera de formación en Enfermería. El análisis de los mismos permitió apreciar aspectos tan importantes como el trabajo con la familia del discapacitado, o los procedimientos propios del manejo en el domicilio del discapacitado, los cuales no son objeto de estudio en la carrera. Se diseñó una estrategia curricular teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos a cumplimentar con las modificaciones propuestas. Se impone la necesidad de incluir en los programas de estudios aspectos relacionados con esta compleja temática. Constituye un reto entonces para la universidad continuar desarrollando estrategias que permitan el desarrollo del proceso docente educativo y garanticen calidad en el egresado.
María Cristina Pérez Guerrero
Pág(s):606-621
326 lecturas
Raisa Yolanda Mariño Serrano, América Ana Santoya Arévalo
Pág(s):622-638
350 lecturas
Vicenta Inmaculada Aveiga Macay, Carmen Marín Rodríguez
Pág(s):639-654
453 lecturas
Sistema de acciones de capacitación de enfermería comunitaria en la prevención de embarazo en la adolescenciaSe realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo descriptiva transversal, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones de capacitación para el profesional de la enfermería comunitaria en la prevención del embarazo en la adolescencia. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos propios de la investigación científica. El universo lo constituyeron 20 profesionales de enfermería que laboran en consultorios del Área Salud “Tula Aguilera”. La muestra quedó conformada por los 12 profesionales que aceptaron participar en el estudio. El criterio de exclusión fue la libre decisión de cada individuo para participar o retirarse de la investigación. Se aplicó una encuesta estandarizada, previo consentimiento informado, para determinar el nivel de conocimientos sobre salud reproductiva en la adolescencia. Los resultados constatados reflejaron que la mayoría de los encuestados tenían criterios estrechos, no fundamentados científicamente ni actualizados sobre el tema, por lo que se diseñó un sistema de acciones de capacitación basado en conocimientos científicos actualizados, pertinentes y contextualizados. Cada actividad se propuso demostrar la factibilidad e importancia de utilizar técnicas participativas y la fundamentación de las ventajas de su uso en diferentes actividades comunitarias, encaminadas a enfatizar en la organización, movilización, concientización y capacitación a los diferentes sujetos sociales involucrados en la prevención del embarazo en la adolescencia, para que estos se conviertan en transformadores de su propia realidad, en correspondencia con sus necesidades y demandas sociales.
Emna Aldana Tena, Alfredo Morales López, Elaine Báez Aldana, Adalberto Lluch Bonet
Pág(s):655-681
667 lecturas

Revisión bibliográfica

Ivonne Martín
Pág(s):682-701
521 lecturas
Yanneris Parada Barroso, Tania Elena Hernández Rodríguez, Yoany Mesa Barrera
Pág(s):702-712
436 lecturas
Leonor María Barranco Pedraza, Ismet Lidia Batista Hernández
Pág(s):713-727
632 lecturas
Marta Vázquez Ortiz, Gliceria Lleó Jiménez, Morayma Zulueta Yate
Pág(s):728-741
553 lecturas
Sara de Posada Rodríguez, Raquel Rodríguez Agramonte, Malbersis Broche Ulloa, Eneida Cobo Rodríguez
Pág(s):742-753
458 lecturas
María Josefina Méndez Martínez, Carmen Rosa Hidalgo García, Neyda Fernández Franch, Teresita Sofía Fonte Hernández
Pág(s):754-771
404 lecturas
Elena María Muñoz Calvo, Lilia María Muñoz Muñoz, Mercedes Caridad García González, Luís Alberto Granado Labrada
Pág(s):772-804
1127 lecturas
Modesta López Mejías, María Jústiz Guerra, Maritza Cuenca Díaz
Pág(s):805-824
961 lecturas
Resultados comparativos de exámenes estatales del 2006 al 2012 en la Facultad de Estomatología de CamagüeyFundamento: La ampliación de matrícula con la diversidad de vías de ingreso ha constituido un reto en la educación médica y la evaluación de graduación implica la certificación de la competencia de los egresados, por eso se hace necesario analizar los resultados obtenidos en estas etapas. Objetivo: Comparar los resultados de los ejercicios prácticos, teóricos y notas finales obtenidas por los estudiantes presentados a Exámenes Estatales Ordinarios de los cursos del 2006 al 2012 de la Facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con 410 estudiantes presentados a exámenes estatales ordinarios en el período 2006-2012. Se clasificaron los grupos con menos o más de 40 estudiantes por cursos. Se obtuvieron las calificaciones de cada ejercicio y nota final estatal por cursos. Se utilizó el método porcentual, media aritmética y mediana obtenida en cada curso. Resultados: Los cursos del 2006-2009 sumaron 99 estudiantes y en los cursos del 2009-2012 se incrementaron hasta 311 educandos. En los exámenes estatales prácticos, los grupos pequeños obtuvieron calificación media de 99,2 y una mediana de 99 y 100; en los grupos numerosos las calificaciones disminuyeron hasta llegar a una media de 93 y una mediana de 95. En los exámenes teóricos, en los tres primeros cursos la media de calificación fue 83,5 y en el grupo numeroso de 83,7. Conclusiones: En los resultados se mantiene la calidad de la base científica de la actuación en todos los cursos, pero ha disminuido la del desempeño en los cursos con incremento de estudiantes.
Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, Carmen Úrsula Alonso Montes de Oca, Lissette Peraza Gutiérrez, Eugenio Peraza Sanfeliz
Pág(s):825-842
408 lecturas
Caracterización del examen estatal escrito de Estomatología de la Universidad Médica de CamagüeyIntroducción: El examen estatal escrito evalúa la competencia del egresado y debe cumplir los requisitos de su confección y de su análisis informar las deficiencias en el proceso docente educativo para su perfeccionamiento. Objetivo: Caracterizar el examen estatal ordinario escrito y los resultados obtenidos en la Facultad de Estomatología. Camagüey durante el período 2011-2012. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo del examen estatal ordinario escrito aplicado a 146 estudiantes. Se elaboró una base de datos con las calificaciones obtenidas, índice académico y una guía con las variables tipo de examen, de preguntas, nivel de asimilación, claridad de formulación, correspondencia con los objetivos de la carrera, clave de calificación y cumplimiento de los criterios de Guilbert, analizados por grupo de expertos. Resultados: En los resultados se aproximó la nota de los excelentes (27,4 %) con el índice académico de los altos rendimientos (28,1 %). La mediana general fue de 86,3. Los temas más explorados fueron Endodoncia (18,8 %), Prótesis y Odontopediatría (10,4 %). Las preguntas con más valor fueron de temas curativos. El nivel de asimilación fue reproductivo y el 35,4 % de preguntas tipo selección múltiple complemento agrupado. Existieron dificultades de diseño del examen y autopreparación de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados se aproximaron a los rendimientos académicos. No hubo equidad entre el número, valor de las preguntas por temas y nivel de asimilación. Los errores se asociaron en frecuencia al diseño y redacción de algunas preguntas, insuficiente estudio y en menor grado a la falta de sistematicidad en el proceso docente, que permitieron determinar las deficiencias para su intervención.
Sarah Teresita Gutiérrez Martorell, Ernesto E. López Cruz, Jacqueline Legañoa Alonso, Ana Marrero Fente
Pág(s):843-864
476 lecturas

Página de la Historia

Rita María Sánchez Lera
Pág(s):865-886
310 lecturas
Antonio Obed Tarajano Roselló
Pág(s):887-910
324 lecturas