Una mirada crítica a los trabajos de terminación de la especialidad en Medicina General Integral

Jerjes Iván Gutiérrez López, Ruby Rodríguez Reyna

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Resumen

Introducción: El trabajo de terminación de la especialidad representa un poderoso instrumento en el proceso de formación docente-investigativo de los futuros especialistas. Objetivo:Realizar una revisión crítica de los trabajos de terminación de la especialidad de Medicina General Integral. Métodos:Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el Policlínico Docente Ernesto Guevara del municipio de Niquero, provincia Granma. Fueron sometidas a revisión 37 tesis pertenecientes a estudiantes de la especialidad médica durante los años 2019 y 2020.Se emplearon métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo) y empíricos (revisión documental). Los datos fueron expresados en frecuencias absolutas y porcentajes. Resultados:Constituyeron mayoría los temas relacionados con el Programa Materno-Infantil, el 35,14 %. Existió franco predominio de las investigaciones de intervención educativa en salud, el 62,16 %. Entre las deficiencias en los aspectos metodológicos se señalaron la poca profundidad en la discusión, la comparación con estudios desactualizados y la carencia de posición autoral en el 75,67 % de los informes. Entre los aspectos formales se evidenció un predominio de la vaguedad en la redacción/uso repetitivo de palabras en el 64,86%. Discusión: Se revisaron los trabajos de terminación de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico Docente “Ernesto Guevara”. En ellos se identificaron los temas investigados y los tipos de estudios más frecuentes, así como las principales dificultades en el orden metodológico y formal.

Palabras clave

formación científica; especialidad médica; trabajo de terminación de la especialidad.

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