Estructura conceptual de la competencia afrontamiento en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Educación socioemocional, competencias socioemocionales, afrontamiento.

Resumen

Las características de los contextos asistenciales y la praxis de los profesionales de la Enfermería justifican la educación emocional. Sin embargo, en Cuba, la formación de estos profesionales enfatiza la adquisicion de habilidades y destrezas con escasa referencia a la formación de competencias socioemocionales. Estas competencias se dividen en cinco grupos que contienen otras de menor generalidad. Incluido en la regulación emocional se encuentra el afrontamiento, considerado paso inicial para la autoconfianza, el manejo de la incertidumbre, la adaptación a los cambios y la resiliencia. El presente trabajo describe conceptualmente la competencia afrontamiento, con el propósito de contribuir a su mayor comprensión e incentivar su formación en el contexto de la educación médica superior. Se proponen tres ejes procesuales, sus indicadores en términos de desempeños deseables y las evidencias requeridas.

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Biografía del autor/a

Jaqueline Garcia Rodriguez, Facultad de tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciada en Psicología. Máster en Trabajo Social. Profesora Asistente. Facultad Tecnologica.  Dpto de Posgrado

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Soledad Yanedy García Peláez, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Dpto de Posgrado. Fcaultad de Estomatología Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

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Publicado

2022-06-09

Cómo citar

1.
Garcia Rodriguez J, Colunga Santos S, García Peláez SY. Estructura conceptual de la competencia afrontamiento en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Humanid. méd. [Internet]. 9 de junio de 2022 [citado 1 de junio de 2025];22(2):326-39. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2317

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