Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa

Silvia Colunga Santos

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Las investigaciones educativas ofrecen diversos productos de valor para la ciencia, que incluyen contribuciones de carácter teórico y práctico. A menudo resulta difícil para los investigadores rotular los aportes, diferenciarlos y establecer su tipicidad. Tales resultados involucran modelos, concepciones, sistemas, estrategias, metodologías y programas de intervención, entre los más comunes. Dada la importancia que ello reviste para maestrandos y doctorandos a la luz de las tesis que elaboran y por las exigencias que deben cumplir los investigadores y coordinadores de proyectos al redactar sus informes de investigación; el presente trabajo se propone caracterizar las principales contribuciones científicas derivadas de la investigación educativa, en función de la determinación de la naturaleza que identifica cada resultado y el establecimiento de sus particularidades. Se efectuó un muestreo de tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación predefendidas y defendidas en la provincia de Camagüey entre 2016 y 2021.

Palabras clave

resultados científicos; modelo; concepción; sistema; estrategia; metodología; programa de intervención.

Referencias

De Armas Ramírez N, Lorences González J, Perdomo Vázquez JM. Caracterización y diseño de resultados científicos como aportes de la investigación educativa. [Internet]. Villa Clara, Cuba: Universidad Pedagógica Félix Varela Morales; 2003 [citado 17/10/2021]. Disponible en: https://santander.edu.mx/aula/pluginfile.php/1365/mod_resource/content/1/Aportes%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20curso85.pdf

Ramírez Ramírez I. Concepciones generales sobre la evaluación del efecto de la introducción de resultados científicos de la investigación educacional. Matanzas, Cuba: Universidad Pedagógica Juan Marinello Vidaurreta; 2010.

De Armas Ramírez N, Valle Lima A. Los resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Escalona Serrano E. Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. [tesis doctoral]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2008.

Guelmes Valdés E. L. La comunicación de los resultados científicos de una investigación educativa. Rev. Varela [Internet]. 2021 [citado 17/10/2021];9(24):136-150. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/705

Marimón Carrazana JA, Guelmes Valdés EL. Aproximación al modelo como resultado científico en los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela; 2005.

Travieso Ramos N. Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente. Rev. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 20/11/2021];21(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000500016&lng=es.

Fuentes González HC. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 2016.

Capote Castillo M. Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive [Internet]. 2012 [citado 12/11/2016];10(2). Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519/518

López Calichs E, Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río [tesis doctoral]. [Internet]. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2013 [citado 12/11/2016]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3720

Valle Lima A. Algunos resultados científicos pedagógicos. Vías para su obtención. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2010.

Breijo Worosz T. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. [tesis doctoral]. [Internet]. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río; 2009 [citado 20/11/2020]. Disponible en: http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2915252

Alonso Betancourt L A, Leyva Figueredo P A, Mendoza Tauler Ll. La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 20/11/2020];11(2). Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Machado Ramírez E. El concepto resultado científico de la investigación pedagógica. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; 2017.

Fernández Sotelo A. Obtención de una metodología, como resultado científico, en investigaciones sobre dirección. Rev. Saber, ciencia y libertad [Internet]. 2011 [citado 20/12/2021];6(1):119-126. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co

Martínez Cuba O, Leyva Figueredo PA, Dorrego Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Rev. Opuntia Brava [Internet]. 2020 [citado 12/09/2021];12(3):19-29. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Reynosa Navarro E, Serrano Polo E A, Ortega-Parra AJ, Navarro Silva O, Cruz-Montero JM, Salazar Montoya EO. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Rev. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 12/10/2020];12(1):259-266. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu

Cervantes Loredo M. T. Una estrategia educativa para la solución de los conflictos interpersonales en las organizaciones políticas de Nuevo León [tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2002.

Calzadilla Pérez O. La estimulación del talento verbal en escolares primarios (Tesis doctoral). [Internet]. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero; 2014 [citado 12/10/2020]. Disponible en: http://beduniv.mes.edu.cu/fetch.php?data=1279&type=pdf&id=1279&db=1

Orozco Alvarado J. C. Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Rev. Científica de FAREM-Estelí [Internet]. 2016 [citado 28/042018];5(17):65-80. Disponible en: https://www.lamjol.info

Colunga Santos S., García Ruiz J. Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. [Internet]. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz: 2007 [citado 03/052011]. Disponible en: https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=dbkiGYoAAAAJ&citation_for_view=dbkiGYoAAAAJ:_kc_bZDykSQC

Henao López GC, Ramírez Nieto LÁ, Ramírez Palacio C. Qué es la intervención psicopedagógica: Definición, principios y componentes. AGO.USB [Internet]. 2006 [citado 30/07/2008];6(2):147-315. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-490511

Ramírez Nieto LA, Henao López GC. Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research [Internet]. 2011 [citado 30/10/2013];4(1):29-39. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819005.pdf

Solé Gallart I. Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE Horsori; 1998.

Repetto Talavera E. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Volumen I. Marco Conceptual y Metodológico. [Internet]. España: UNED; 2002 [citado 30/10/2013]. Disponible en: https://www.dykinson.com/libros/modelos-de-orientacion-e-intervencion-psicopedagogica-vol-1-marco-conceptual-y-metodologico/8436248203/

Hernández Fernández J, Álvarez Rojo V. El Modelo de Intervención por Programas. RIE [Internet]. 1998 [citado 05/01/2012];16(2):79-124. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91505

Muñoz de Morales Ibañez M. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial. [tesis doctoral]. [Internet]. San Sebastián, España: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; 2005 [citado 30/10/2013]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=130560



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.