Formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria durante el enfrentamiento a la COVID-19
Resumen
Palabras clave
Referencias
Universidad de las Ciencias de la Salud. Documento Rector. Carta de Presentación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías. [Internet]. Venezuela: Universidad de las Ciencias de la Salud; 2017 [citado12/07/2020]. Disponible en: https://isbn.cloud/9789807854009/documento-rector-carta-de-presentacion-de-la-universidad-de-las-ciencias-de-la-salud-hugo-chavez/
Rodríguez MC. Boletín oficial de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías No 7 NotiUCS [Internet]. 2020 [citado12/07/2020]. Disponible en: http://www.inhrr.gob.ve/portal_2020/doc/notiucs7.pdf
García Herrera AL, Medina Tápanes E, Martínez Abreu J, Mestre Cárdenas VA, Moliner Cartaya M. Pesquisa activa de pacientes sintomáticos respiratorios, esencia de la prevención de la COVID 19. Rev Médica Electrónica [Internet]. 2020 [citado 21/10/2020];42(2). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3864/4796
Proenza Fernández L, Gallardo Sánchez Y, Figueredo Remón RJ. Caracterización del comportamiento académico en estudiantes de Medicina frente a la pesquisa de la COVID-19. Multimed [Internet]. 2020 [citado 21/10/2020];24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000300599
Granados Roldán O. La educación del mañana: ¿inercia o transformación?. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020.
Reyna Figueroa J, Arce Salinas CA, Martínez Arredondo H, Lehmann Mendoza R. El papel de los estudiantes de Medicina en las pandemias. Rev. chil. infectol [Internet]. 2020 [citado 10/07/2020];37(4). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182020000400456
Fariñas León G. Psicología, Educación y Sociedad. [Internet]. La Habana. Editorial Félix Varela; 2007. [citado 12/07/2020]. Disponible en: https://indigenasdelperu.files.wordpress.com/2015/09/psicologc3ada2ceducacic3b3nysociedad_gloriafaric3b1as.pdf
Alemán I, Vera E, Patiño Torres MJ. COVID 19 y la educación Médica: retos y oportunidades en Venezuela. Educación Médica [Internet]. 2020 [citado 10/07/2020];21(4). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.005
Frías U. Boletín Oficial. [Internet]. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías No 8; 2020 [citado 10/06/2020]. Disponible en: http://ucs.gob.ve/wp-content/uploads/2020/04/8.pdf
Delors J. Los cuatro pilares de la educación. En: La Educación encierra un tesoro. [Internet]. México: Correo de la UNESCO; 1994. [citado 10/06/2020]. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales [Internet]. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007 [citado 10/07/2020]. Disponible en: http://padron.entretemas.com.ve/cursos/Epistem/U2/LaCienciaYlaTecnologiaComoProcesosSociales/nunez07.htm
Bracho Yedra MA. Estrategia Pedagógica para la Formación del Egresado Universitario en Enfermería. KOINONIA [Internet]. 2018 [citado 10/07/2020];3(5). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5768/576867983006/html/
Bell-Castillo A, Moya-Bell Y, George-Carrión W, George-Bell M. Modelo de formación integradora en COVID 19 en la complejidad emergente del contexto Rev. Electrónica para Maestro y profesores. [Internet] 2020. [citado 12/12/2020];1. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Secretaria de Salud . Guía de manejo de influenza A (H1N1). Rev Fac Med UNAM. [Internet]. 2010. [citado 12/12/2020];53(2). Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx
Vegas AG. ¿Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje? Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) [Internet]. 2020 [citado 12/12/2020].Disponible en: https://www.Libro%20Colectivo%20OEI_La%20Educación%20del%20Mañanapdf.pdf
Sánchez Barajas DA, Coromoto Maita Blanco E, Garrido Urdaneta F, García Rojas JM. Análisis Epidemiológico de COVID-19. República Bolivariana de Venezuela: Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [Internet] 2020. [citado 12/12/2020]; 5(2). Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1118413/art2-daniel-sanchez-y-otros.pdf
Proenza Fernández LI, Gallardo Sánchez Y, Figueredo Remón RJ. Caracterización del comportamiento académico en estudiantes de medicina frente a la pesquisa de la COVID-19. Multimed [Internet]. 2020 [citado 12/12/2020]; 24(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000300599
Beltrán González BM, Báez Pérez L, Gener Arencibia NS. Desarrollo de habilidades investigativas durante el Servicio Comunitario Estudiantil. 2015-2016. Nueva Esparta. Venezuela. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2018. [citado 12/12/2020]; 22(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v22n6/1561-3194-rpr-22-06-150.pdf
Piloto Tomé KM, González Piloto S, Bárbara Piloto Gil A, González Corder F, Hernández Sanchidrian O. Pesquisa activa poblacional para la COVID-19 con estudiantes de las Ciencias Médicas en San Cristóbal. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 12/12/2020];35. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1018/1289
Shwetlena HR. COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. [Internet]. Washington D. C., Estados Unidos: Bretton Woods; 2020 [citado 12/12/2020]. Disponible en: https://www.oissobservatoriovejez.com/publicacion/COVID-19-impacto-en-la-educacion-y-respuestas-de-politica-publica-2/
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.