Tareas docentes integradoras desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio
Texto completo:
PDFResumen
El objetivo de la investigación fue sistematizar los fundamentos teóricos acerca de la importancia de las tareas docentes integradoras desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Diagnóstico Integral de Laboratorio en la carrera Bioanálisis Clínico. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, lo que permitió detectar, recuperar y consultar materiales de interés para la investigación. Se consideraron artículos originales y de revisión publicados preferentemente en idioma español. Se utilizó como motor de búsqueda el Google Académico y bases de datos como IRESIE, Redalyc, SciELO y Dialnet. Se concluye que se sistematizan fundamentos teóricos acerca de la importancia de las tareas docentes integradoras, lo que permitió establecer acciones para la elaboración de las mismas ya que incluyen los contenidos de las diferentes disciplinas presentes en el plan de estudios los que, una vez asimilados dialécticamente en su estructura cognitiva, posibilitan que el estudiante pueda aplicarlos en su actividad práctica.
Palabras clave
Referencias
Fiallo Rodríguez JP. La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.
Guillen Estévez AL, Ramírez Mesa C, Guillen Valdés A. La tarea docente integradora en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Revista Didasc@lia Didáctica y Educación [Internet]. 2020 [citado 20/06/2022]; XI(2): 106-116. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/955
Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios E la carrera de Bioanálisis Clínico. La Habana; Viceministerio de docencia e investigaciones; 2020.
Escalona Guevara P, Gamboa Fajardo A, Otero Naranjo S. La disciplina principal integradora en la carrera de medicina. Multimed. Revista Médica. Granma [Internet]. 2018 [citado 12/07/2022]; 22 (3): 719-725. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/899/1389
González Gómez LA, Contreras Vidal JL, Hidalgo Leonard Y, Valle Mijangos SO, López Villavicencio VL, Jiménez Barrera M, et al. Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. South Florida Journal of Development [Internet]. 2021 [citado 12/07/2022]; 2 (2): 3576-3585. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/366921365
Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 20/06/2022]; 23 (4): 226-337. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008
Santos Martínez R, Alfonso Hidalgo A, Quintanilla Opizo O, Chaviano Herrera O, García Ávila I, Valdés Utrera JR. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo de año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20/05/2022]; 9 (1): 175-189. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100011
García González MC. La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas–laboratorio [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; 2017.
Torres GA, Ochoa M, Mora O. La interdisciplinariedad desde las disciplinas Matemática y Física en la licenciatura en Ciencias Alimentarias. La interdisciplinariedad en el primer año de la licenciatura en Ciencias Alimentarias. Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias [Internet]. 2018 [citado 20/05/2022]; 4(2): 33-46. Disponible en: http://www.rcfa.uh.cu/index.php/RCFA/article/view/136
Jacomino Ruiz A. Nuevos procedimientos en las relaciones intradisciplinarias de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el desarrollo. Revista científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 20/05/2022]; 5(2): 85-89. Disponible en: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/244
García González MC, Cardona Soberao YR, Hernández Sariego T. La integración en la disciplina Alimentación y Nutrición de la Licenciatura. Educación y sociedad [Internet]. 2022 [citado 23/06/2022]; 20(1): 34-49. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1801
Fiallo Rodríguez JP. La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o realidad Educativa? La Habana. [s.e.], 2001.
Fernández de Alaiza García B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la ingeniería en automática en la República de Cuba [tesis]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2000.
Roegiers X. Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. Colección IDER (Investigación y Desarrollo Educativo Regional); 2007.
Torres Ferrales AL, Zamora Pérez M. La tarea integradora en la educación superior: su gestión desde el trabajo metodológico. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica [Internet]. 2022 [citado 02/03/2022]; 2(17):154-171. Disponible en: https://www.eumed.net/uploads/articulos/98d7ba8015fbd38affc6ba415f49e844.pdf
López Méndez ER. Sistema de tareas integradoras interdisciplinarias que contribuye a la formación pedagógica de los profesores de Ciencias Naturales. SA [Internet]. 2022 [citado 2306/2022];1(1):20-31. Disponible en: http://www.sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/43/477
Hernández Rodríguez Y, Vento Pérez RA, León García M. Propuesta de tareas docentes integradoras para la disciplina bases
biológicas de la medicina. X Jornada Científica de la SOCECS [Internet]. 2021 [citado 20/06/2022]. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/273/126
Morejón Rosales D, Morejón Rosales Y, Monzón Camargo MJ, Grandía Carvajal D, González Sánchez R, Rosales Álvarez G. Sistema de tareas docentes integradoras para la asignatura célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 [citado20/06/2022]; 25(4): e5126. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5126
Molina Rodríguez M, Rodríguez Rodríguez LE, Rojas Angel-Bello RT. Proceder metodológico para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Física General. Educación y Sociedad [Internet]. 2022 [citado20/06/2022]; 20(2), 65-82. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1701
Castillo Padrón Y, Baute Álvarez LM. Sistema de tareas docentes integradoras: contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Revista Conrado [Internet]. 2021 [citado20/06/2022]; 17(80): 216-222. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300216&lng=es&tlng=es
Chaviano del Toro M, Rojas Angel-Bello RT. La tarea docente: una vía para potenciar la aplicación integrada de los contenidos geométricos. En: Ciencia e innovación tecnológica. Volumen X Capítulo 6 Ciencias Pedagógicas. Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava, 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352559498_La_tarea_docente_Una_via_para_potenciar_la_aplicacion_integrada_del_contenido_geometrico
Clairat Wilson R, Lobaina Jiménez JC. La tarea integradora, criterios para su evaluación en la Secundaria Básica. EduSol [Internet]. 2012 [citado 15/08/2022]; 12 (39): 72-79. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748678009
Rodríguez Molina K, Almaguer Rodríguez S, Dalda Gorrín D. La tarea docente integradora: una necesidad para potenciar un aprendizaje desarrollador en la formación del licenciado en Pedagogía-Psicología. Didasc@lia: Didáctica y Educación [Internet]. 2021 [citado 15/08/2022]; XII (3): 121-130. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-
&lng=es&tlng=es
Torres Cruz MD, Rodríguez León M, Prendes Sans JA. Las tareas docentes integradoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química Inorgánica. Didasc@lia: Didáctica y Educación [Internet]. 2021 [citado 11/07/2022]; XII (5): 87-98. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23763021/
García Irles M, Sempere Ortells JM, de la Sen Fernández ML, Marco de la Calle FM, Vázquez Araújo, B, Martínez Peinado P. La enseñanza de la Histología a través de metodologías activas. XI Jornada de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante. [Internet]. 2013 [citado 05/09/2022]. 1585-1594. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44140/1/2013-XI-Jornadas-Redes-119.pdf
Silva Hernández DE, Ávila Vázquez D. El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Revista Cubana Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 11/07/2022]; 33(2): e1722. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n2/1561-2902-ems-33-02-e1722.pdf
Muagita SA, Arteaga Valdés E, Almeida González J. La integración de conocimientos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Física. Ucpejv [Internet]. 2018 [citado 23/06/2022];16 (2): 1-14. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/526/749
Valiente Márquez JF, Perera Cumerma F, Bermúdez Morris R. Sistema de actividades interdisciplinarias e integradoras en la física-matemática:
un ejemplo en la práctica pedagógica interdisciplinaria en la carrera de
Ingeniería Informática. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2022 [citado 23/06/2022]; 41(1): 16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100016&lng=es&tlng=es
Álvarez Chill Y. Cuaderno complementario de ejercicios integradores para la preparación de los estudiantes de contabilidad y finanzas a los exámenes estatales en la disciplina finanzas. Órbita Científica [Internet]. 2022 [citado 23/06/2022]; 27(117): 1-8. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1420/1794
Mora Hernández C, Mass Sosa L, López Rodríguez del Rey A, Sánchez Lozano A, Leiva Madrigal A. Talleres integradores interdisciplinarios en el tratamiento de los contenidos básicos biomédicos y clínicos. Medisur [Internet]. 2018 [citado 23/06/2022]; 16(3): 417-423. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3721
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.