La Apropiación Social del Conocimiento y su articulación con la cultura científico-tecnológica desde la perspectiva epistemológica de León Olivé

Zenaida López Borges, Kisimira Díaz Machado, Nereyda Emilia Moya Padilla

Texto completo:

PDF

Resumen

León Olivé es considerado uno de los filósofos de la ciencia e investigadores contemporáneos más importantes de México e Iberoamérica. Su pensamiento se distingue por las aportaciones realizadas en ámbitos de investigación como: la epistemología y la filosofía de las ciencias, el análisis de las relaciones interculturales y el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Recurrió al pluralismo como enfoque epistémico para examinar los contextos multiculturales latinoamericanos donde coexisten conocimientos científico-tecnológicos con conocimientos tradicionales; ello le permitió desarrollar una concepción novedosa de la innovación a través de las Redes Sociales de Innovación (RSI). Sustentado en estos argumentos el presente artículo tiene como objetivo analizar la articulación entre las categorías de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) y cultura científico-tecnológica desde la perspectiva epistemológica pluralista de dicho autor. El análisis de documentos constituyó el método principal para la reconstrucción sintética del contenido objeto de estudio.

Palabras clave

apropiación social del conocimiento; innovación; redes sociales de innovación; cultura científico-tecnológica; pluralismo.

Referencias

López Borges Z, Díaz Machado K. El pensamiento crítico latinoamericano: acercamiento teórico al pluralismo epistemológico. Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 3/11/2022]; 14(6):430-9. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3392

Ramírez Solís MB. Aportaciones al pluralismo epistemológico de León Olivé. En: Cabrolié M, Maerk J, y Torres G, editores. Prácticas y saberes, encuentros y desencuentros: construcción del conocimiento en América Latina y el Caribe. 1ra ed. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; 2021. p. 43-70.

López Z. El pensamiento epistemológico de León Olivé. Particularidades con relación al desarrollo científico-tecnológico en América Latina. [Tesis de Maestría]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨; 2021.

Lazos Ramírez L, Rueda Romero X, Sosa Peinado E, García Franco A, García J. C, Feltrero R. Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [Internet]. 2018 [citado 8/7/2023]; 13(38):205-226. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92457956012

Olivé L. Tipos de conocimiento y prácticas epistémicas. Estudios Filosóficos [Internet]. 2011 [citado 8/7/2023]; 60:9-26. Disponible en: https://philpapers.org/rec/OLITDC

Olivét L. La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior [Internet]. 2005 [citado 8/7/2023]; XXXIV (4), (136):49-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413604

Olivé L. La cultura científico-tecnológica como condición de las sociedades democráticas contemporáneas. Acta Sociológica [Internet]. 2010 [citado 19/6/2023]; (51):59-86. Disponible en: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.51.50763

Olivé L. Sociedades del conocimiento justas, democráticas y plurales en América Latina. Pensamiento y cultura [Internet]. 2012 [citado 20/7/2023]; 15(1):5-19. Disponible en: https://redalyc.org/articulo.oa?id=70124535001

Peña Vera T. Etapas del análisis de la información documental. Rev. Inter. de Bibliotecología [Internet]. 2022 [citado 8/7/2023]; 45(3):e340545. Disponible en: https://doi.org/10.175.33/udea.rob.v45n3e340545

Dulzaides Iglesias ME, Molina Gómez AM. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED [Internet]. 2004 [citado 8/7/ 2023]; 12 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttexcpid=S1024-94352004000200011

Pérez Ransanz AR. Sobre la evolución del pensamiento epistemológico de León Olivé. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [Internet]. 2018 [citado 3/9/2022]; 13(38):155-66. Disponible en: https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/72

Velasco Gómez A. Del pluralismo en filosofía de la ciencia a la sociedad multicultural de conocimientos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [Internet]. 2018 [citado 3/9/2022]; 13(38):167-82. Disponible en: https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/73

Campuzano M. Pluralismo epistemológico: una mirada a la diversidad de comunidades de conocimiento. [Tesis Licenciatura]. México: UNAM; 2018.

Olivé L. Los desafíos de la sociedad del conocimiento: cultura científico-tecnológica, diversidad cultural y exclusión. IC: Revista científica de información y comunicación [Internet]. 2006 [citado 3/9/2022];(3):29-51. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/18283

Olivé L. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. En: Sader E, editor. Pluralismo epistemológico.1ra ed. La Paz: CLACSO; 2009. p. 20-30.

Olivé Morett L, Argueta Villamar A, Puchet Anyul M. Interdisciplina y transdisciplina frente a los conocimientos tradicionales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS [Internet]. 2018 [citado 3/9/2022];13 (38):155-66. Disponible en: https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/71

Olivé L. Multiculturalidad, interculturalismo y el aprovechamiento social de los conocimientos. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi [Internet]. 2010 [citado 3/9/2022]; (10):45-66. Disponible en: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/2266

Olivé L. Los retos de las sociedades multiculturales: interculturalismo y pluralismo. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe [Internet]. 2011[citado 18/6/2023]; 8(9): 207-227. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/222

Olivé L. La Estructura de las Revoluciones Científicas: cincuenta años. Revista Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [Internet]. 2013 [citado 20/7/2023]; 8(22):133-151. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92425714007

Mejía Acata BA. Pluralismo epistemológico y derechos de los pueblos indígenas. ¿Utopía posibles? Revista NuestrAmérica[Internet]. 2019 [citado 17/6/2023]; 7(14):82-101. Disponible en: https://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/7061507.pdf

Gómez Salazar M. Pluralismo epistemológico, interdisciplina y diversidad cultural. Homenaje a León Olivé. 1ra ed. México: UNAM; 2019.

Cabrolié M, Maerk J. Una invitación a pensar desde el sur. Reflexiones finales. En: Cabrolié M, Maerk J, Torres G, editores. Prácticas y saberes, encuentros y desencuentros: construcción del conocimiento en América Latina y el Caribe. 1ra ed. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; 2021. p. 389-396.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.