El lugar como categoría espacial para los estudios sociales

Joaquín Márquez Meriño, Enrique Loret de Mola, Renier Mejias Salazar

Texto completo:

PDF

Resumen

El artículo sistematiza una concepción teórica y metodológica que sustenta el lugar como categoria espacial, dimensión de la existencia, a partir de la cual se materializan los objetos, fenómenos y procesos que se relacionan con la forma en la que se vive, en identidad con el entramado social y territorial en el que se desarrolla. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas registradas, emerge la espacialidad, en la que se insertan e imbrican los objetos de diverso carácter, la sociedad y sus acciones en su disposición, articulación y localización. El presente artículo deriva de un grupo de resultados del proyecto de investigación Proyección pedagógica de la Tarea Vida en los diferentes niveles educativos que se ejecuta en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en el período enero 2020 - diciembre 2025 y tiene como objetivo sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el estudio del lugar como categoría espacial para los estudios sociales. Entre los resultados se destaca la caracterización de las funciones del lugar; así como su comprensión como sistema, en el que están presentes dos totalidades, las que, en calidad de dimensiones, definen los atributos y características propias que trascienden el sistema; como un conjunto complejo de relaciones de carácter biofísico y cultural, sostenidas teóricamente desde su evolución, vistas desde una concepción práctico-actitudinal-espacial.

Palabras clave

lugar; cultura; vivencia; identidad.

Referencias

Loret de Mola López E, Mejías Salazar R, Cardona Fuentes J. Fundamentos epistémicos para la formación ambiental profesional desde un enfoque espacial. Camagüey, Cuba: Centro de Estudios de Gestión Ambiental; 2020.

Mateo Rodríguez JM. Teoría y metodología de la Geografía. La Habana: Félix Varela; 2015.

De la Torre Dávalos AA. Modelo de la relación entre sentido de lugar y patrimonio urbano: propuesta teórico-conceptual. Yeiyá [Internet]. 2022 [citado 09/07/2023];3(3):243-259. Disponible en: https://doi.org/10.33182/y.v3i2.2908.

Casanova Berna N. Lugar y espacio en la ciudad. Una distinción conceptual necesaria en la teoría urbana. PENSUM [internet]. 2021 [citado 09/07/2023];7:1-12. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/issue.

Hart Dávalos A. Hacia una dimensión cultural del desarrollo. La Habana: CREART; 1996.

Álvarez Álvarez FL. La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia en el Oriente cubano. [Tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2008.

Tuan Y. Space and Place: the perspective of experience. United States of America: University of Minnesota Press; 1977.

Ramírez Velázquez BR, López Levi L. Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México D.F: UNAM; 2015.

Sgubin NG, Fritzsche F. Región y lugar: El potencial de estos conceptos para investigación y enseñanza de la Geografía. [Internet]. Ensenada, Argentina: Memoria Académica; 2019 [citado 09/07/2023]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13649/ev.13649.pdf

Riesco Chueca P. De la teoría del lugar a la teoría del paisaje: no-lugar, distalidad y carácter. BAGE [Internet]. 2020 [citado 09/07/2023];85(2858):1–36. Disponible en: https://doi.org/10.21138/bage.2858.

Berroeta H, Rodríguez Mancilla HM, Zumárraga-Espinosa M. Apego al lugar e identidad de lugar en barrios patrimoniales. CES Psico [Internet]. 2021 [citado 09/07/2023];14(1):85-99. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.14.1.7

Ayala Méndez A, Latorre Tomas S. Acercamiento al sentido de lugar en América latina. Vía Iuris [Internet]. 2022 [citado 09/07/2023];(32):1-37. Disponible en: https://doi.org/10.37511/viaiuris.n33a8

Arroyo López-Manzanares AF. Conceptualización geográfico-social de la dualidad lugar-sitio: definiendo el objeto de la Geografía contemporánea. Cuadernos Geográficos [Internet]. 2023 [citado 09/07/2023];62(1):255-272. Disponible en: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i1.26717

Jara Espinoza P. La influencia del lugar. Una mirada moderna a la arquitectura vernácula Andina. DAYA [Internet]. 2020 [citado 11/8/2023];(9):279-287. Disponible en: hppts://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/daya/issue/view

Alencar Viana MG, Sá Barreto LM, Carvalho Corrêa D. Espaço, lugar e territorialidade: análises sobre apego emocional ao lugar com o filme Aquarius (2016). Espacialidades [Internet]. 2020 [citado 11/8/2023];6(2):271-288. Disponible en https://periodicos.ufrn.br/espacialidades/article/dowload/20282/13001/70284

Rodríguez Sánchez LC. Repensar la relación entre el lugar y la memoria. Reflexión respecto a la memoria urbana. Tiempo y Espacio [Internet]. 2021 [citado 09/07/2023];(46):4-17. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE&ved=2ahUKEwihi9

Castrogiovanni CA. Lugar, no lugar y entre lugar: los ángulos del espacio turístico. Estud. perspect. tur. [Internet]. 2007 [citado 09/07/2023];16(19):5-23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713890001

Molina Jaramillo AA. Territorio, lugares y salud: redimensionar lo espacial en salud pública. CSP Cad. Saúde Pública [Internet]. 2018. [citado 18/8/23];34(1):1-12. Disponible en: hppt://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00075117

Vigotsky LS. Vías de desarrollo del conocimiento psicológico. En: Obras Escogidas. Tomo I. Madrid: Visor, 1995.

Flebes Elejalde MM. Acerca del valor teórico y metodológico de la categoría vygotskiana Vivencia para la Enseñanza. Obutchénie [Internet]. 2021[citado 09/07/2023];5(3):770-786. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/353852998_Acerca_del_valor_teorico_y_metodologico_de_la_categoria_vygotskiana_Vivencia_para_la_Ensenanza

Mazurek H. Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social. Ecuador, La Paz: U-PIEB; 2006.

Cresswell T. Place, a short introduction. Oxford: Blackwell; 2004.

Loret de Mola López E, Gamboa Costa A. Aproximación epistemológica necesaria para los estudios regionales. Principios para su abordaje. Monteverdia [Internet]. 2015 [citado 09/07/2023];8(2):23-33. Disponible en: http://www.reduc.edu.cu/monteverdia.ojs.

Morel H. Milongas barriales en la ciudad de Buenos Aires: sentidos de lugar, sociabilidad y tradiciones. Etnográfica [Internet]. 2016 [citado 09/07/2023];20(3):516-538. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372348519004

Salazar G, Martin F, Irarrázaval F. Paisajes en movimiento: sentidos de lugar y prácticas interculturales en ciudades de la región de la Araucanía [Internet]. Chile. Chungará; 2017 [citado 09/07/2023];49(4):251-264. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000200007&lng=es&nrm=iso



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.